Las viguesas suman su segunda victoria de la temporada ante un rival directo en la lucha por la permanencia | El equipo entrenado por Cristina Cantero llegó a tener diecisiete puntos de ventaja en el segundo cuarto

 

 

Los aficionados celestes del pabellón de Navia van a tener que pedirle a Pablo, speaker del Celta Femxa Zorka, que después del himno «Oliveira dos cen anos», ponga la canción de Joaquín Sabina «Motivos de un sentimiento», y es que «qué manera de aguantar, qué manera de sentir, qué manera de sufrir». Cada partido del equipo vigués es un sinvivir. Ayer el sufrimiento acabó en alegría, con una victoria ante un rival directo en la lucha por la permanencia y con una renta más que interesante.

Los dos equipos sabían lo que se jugaban. Más las viguesas, que lo hacían con una derrota más que las vascas y eso era un aspecto muy importante.

La ansiedad pudo con el juego ofensivo del Celta Femxa Zorka en los primeros minutos de juego. El acertado trabajo defensivo chocaba con una precipitación en ataque que provocó que las primera canasta llegara tras cinco ataques frustrados.

Fue un primer cuarto igualado, en donde Haidara daba muestras de que tenía su día acertado, y Sila mostraba su mejoría partido a partido. En el otro lado estaba Ejiodor, que sigue sin dar el paso adelante que el equipo necesita y cuando el partido llega a los momentos importantes, está mejor en el banquillo que sobre el parquet.

El segundo cuarto del Celta Femxa Zorka fue excepcional. Fue de las veces en las que además de hacer un buen partido, consiguió que el rival no fuera capaz de jugar. En los tres primeros minutos de juego, el equipo vigués logró un parcial de 10-0 que encendieron todas las alarmas en el equipo vasco. De hecho, su entrenadora agotó los dos tiempos muertos a los que tiene derecho en cada cuarto en minuto y medio. Era una clara prueba de que el partido pasaba por un momento crucial. Tuvo que ser en el segundo minuto cuando la entrenadora de Araski diera en la tecla. El Celta Femxa Zorka mandaba por diecisiete puntos de ventaja. Se reincidió el juego, y dos triples consecutivas dejaron la desventaja en once. Seguía siendo una diferencia importante, pero no tan crítica como la de antes del tiempo muerto.

Lo mejor, además de la ventaja en el marcador, era que las viguesas estaban haciendo un gran trabajo defensivo, sin cometer faltas personales, ya que finalizaron el cuarto con tan solo cuatro faltas, por siete las vascas.

Sila seguía muy entonada, no solo en defensa, sino también en ataque, y con el apoyo de Samson y Cooper, consiguieron que el Celta Femxa Zorka llegara al ecuador del partido con trece puntos de ventaja en el marcador, 43-30.

Los trece puntos de ventaja eran un sueño demasiado bonito para ser verdad. Hasta ese momento, el equipo entrenado por Cristina Cantero lo había hecho casi todo bien, pero faltaba el bajonazo. Ese que, en más de una ocasión, nos ha costado el partido.

El comienzo del tercer cuarto fue, vamos a definirlo como crítico. En dos minutos, Araski hace un parcial de 0-10 ante un Celta Femxa Zorka, totalmente desaparecido, y con unas carencias realmente importantes.

Cantero solicitó su primer tiempo muerto para, por lo menos, intentar espabilar a su equipo. Las cosas no mejoran, y a tres minutos del final del tercer cuarto, Araski se pone por delante en el marcador. Cierto es que el equipo vasco se limitaba a aprovechar la «pájara» viguesa. Por lo menos se salvó la ventaja, y las viguesas iniciaron el último cuarto con cuatro puntos de ventaja.

Araski se empeño en darle la vuelta al marcador a base de lanzamientos de triples, 9 de 27 al finalizar el partido. Un juego ofensivo que benefició al equipo vigués, que se dedicó a mover el balón, agotar la cuenta de posesión y buscar cómodas posiciones de tiro.

El último minuto comenzó con ventaja viguesa de un punto. La victoria parecía clara, pero en ese momento había algo más en juego, y no era otra cosa que la diferencia, pensando en el basketaverage final. El Celta Femxa Zorka se llevó la mejor parte

71 CELTA FEMXA ZORKA: Tadic (2), Samson (18), Cooper (12), Pujol (0), Ejiodor (0) -cinco inicial- Haidara (17), Maxwell (5), Moya (2), Gutierrez (7) y Sila (8).

63 KUTXABANK ARASKI: Mununga (10), Van Den (2), Hermida (10), Autumn (6), Lisowa (10) -cinco inicial- Elizabeth (8), Brotons (0), Aliaga (17) y Rodríguez (0).

PARCIALES: 18-16, 25-14, 11-20 Y 17-13.

Raúl Rodríguez
foto:Marta. G. Brea
farodevigo.es