Celta Femxa Zorka no pudo contar en Girona con Samantha Cooper, su máxima anotadora y reboteadora. La canadiense había tenido que viajar a su país para solucionar su visado. Difícilmente hubiera cambiado el resultado del partido. Pero su concurso se antoja crucial este semana y Cooper estará disponible
Samantha Emma Cooper se reincorpora al Celta Femxa Zorka. «Un alivio», reconoce la entrenadora celeste, Cristina Cantero, tan necesitado su equipo de buenas noticias. Nunca debió tener que irse la canadiense, enredada en la burocracia de Extranjería y obligada a realizar un viaje a su país para regularizar su visado. Pero al menos regresa a tiempo, en una semana de doble compromiso que incluye la trascendente visita a Lugo. Cooper estará hoy en Vigo y es algo que la propia jugadora temió que peligrase.
La ala-pívot ha sido, hasta el momento, la apuesta más exitosa de la dirección deportiva en la remodelación de la plantilla que la pasada temporada obtuvo la permanencia en Liga Femenina. «Siempre quise jugar en España», explicaba Cooper sobre su fichaje por el Celta tras su dilatada carrera europea en Francia, Grecia, Hungría, Alemania... En todas esas mudanzas había probado una profesionalidad igualmente confirmada en Vigo. «Para nosotras es clave en todo, no solo por lo que aporta deportivamente», valora la entrenadora céltica, Cristina Cantero. «Nos da mucha tranquilidad, mucha solidez, que nos escasea. Es fundamental».
Cooper, que en marzo cumplirá 30 años, refleja esos elogios en su estadística; máxima anotadora (13’9 puntos) y reboteadora (6’3 capturas) del Celta. Números meritorios porque llevaba ya algunas semanas inquieta por su situación. El proceso administrativo empleado con su compañera Bryanna Maxwell no fructificaba en su caso pese a los recursos planteados desde el club y los plazos se iban agotando. La jugadora llegó a temer que la cortasen.
–Olvídate, estate tranquila, no va a pasar nada de eso –le prometió Cantero.
Lo que los ejecutivos célticos querían evitar era ese desplazamiento a Canadá, siempre engorroso, para completar allí las gestiones. Pero al menos, cuando ya se hizo inevitable, pudo ubicarse su ausencia coincidiendo con la visita al Girona, líder invicto.
–Si tiene que faltar uno, que sea este –concretó Cantero.
«Eso lo teníamos claro todos. Di el visto bueno. No nos íbamos a comer mucho más la cabeza. Encima el partido fue como fue», se resigna la entrenadora. El Celta cayó en Fontajau 108-59.
Todo se ha arreglado. Cooper volaba ayer desde su país, con llegada a Oporto hoy e inmediato desplazamiento a Vigo. Estará disponible mañana en Navia (20:30) ante el potente Zaragoza, cierto que sin adiestrar y aclimatándose al cambio horario. Sobre todo estará el sábado (16:30) en casa del Ensino, colista con solo una victoria por dos del Celta.
«Ella lo necesitaba», dice Cantero de la estabilidad que ya podrá disfrutar Cooper. «Han sido semanas difíciles porque estábamos pendientes de la resolución. Ella no lo ha pasado bien, la incertidumbre no es buena para nadie. Tratas de evitarlo pero a veces las cosas salen como salen».
Armado Álvarez
foto: Adrián Irago
farodvigo.es