Lee la doble crónica del encuentro
LA PEOR CARA
El conjunto que entrena Antonio Pernas sucumbe con estrépito ante el Celta en el derbi en el Pazo. Un parcial de 0-11 en un calamitoso tercer cuarto enterró las opciones de un equipo lucense que se mantiene en los puestos de descenso
Durán Maquinaria Ensino ofreció su peor cara en la segunda mitad ante el Celta (57-82) y se complica notablemente su situación en la tabla. Después de una primera parte bastante igualada (36-38), el equipo local se vino abajo de una forma alarmante en el tercer cuarto y ahí ya quedó a merced de un Celta que no perdonó para lograr su tercera victoria de la temporada y dar todo un golpe de efecto en el average particular.
Con dos triunfos en la clasificación para cada uno de los equipos, ambos tenían clara la importancia del duelo de ayer en el Pazo. El Ensino comenzó con 4-0 gracias a dos canastas de Soriano, pero enseguida reaccionó el cuadro vigués y el partido se convirtió en el primer cuarto en una intercambio de canastas en el que también destacó la antideportiva señalada a Esther Castedo a 2.09 minutos para el final del primer cuarto (17-19).
De ahí al descanso se mantuvo el guion de intercambio de canastas y con alternativas en el marcador. Soriano era la jugadora más acertada en las locales, mientras que en las visitantes Samson y Tadic marcaban las diferencias. La última vez que el Durán Maquinaria Ensino estaría por delante en el marcador fue un lanzamiento triple de Mollenhauer que puso el 32-30 a dos minutos para el descanso.
El tercer cuarto fue realmente calamitoso para el conjunto lucense. Y es que el equipo que entrena Antonio Pernas solo fue capaz de anotar ocho puntos en esos diez minutos después de sufrir un verdadero colapso en ataque; pero además le hizo especialmente daño un parcial de entrada de 0-11 que lanzó al Celta en el marcador hasta el 36-49. El Ensino tardó más de cinco minutos en anoyar la primera canasta, que llegó en una acción de Garfella.
El conjunto lucense estuvo completamente superado en defensa, sin capacidad de reacción y las viguesas lo aprovecharon para hacer más daño con acierto exterior y también generando mucho juego y peligro cerca del tablero. Al final del tercer cuarto perdían las locales por 44-63 y la sensación era que el Ensino estaba fuera del encuentro y quedaba por resolver salvar los muebles con el average; o tirar de épica y buscar engancharse al partido como ocurrió hace dos semanas en el duelo ante el Girona en el Pazo. Pero ayer se vio la peor cara. Las locales volvieron a tardar cuatro minutos en anotar en el último cuarto (46-68) y hasta el final el Ensino no fue capaz de reducir las diferencias ante un Celta que aprovechó para hacer sangre en un partido roto y ante un Ensino desconocido.
Antonio Pernas: "En ningún momento tuvimos control sobre el juego del rival y no estuvimos en defensa"
El entrenador del Ensino se mostró contrariado por el juego y partido de su equipo. "Hay que felicitar al Celta por el partido que ha hecho y nosotros tengo la sensación de que ni siquiera nos hemos presentado, que nos quedamos en el partido ante el Jairis. En vez de aprender de la victoria, lo que hizo fue relajarnos y no vinimos a jugar. En ningún momento tuvimos control sobre el juego del rival y no estuvimos en defensa", manifestó.
Pernas estuvo muy crítico con la actitud de su equipo ante un Celta superior. "El inicio del tercer cuarto fue un factor desequilibrante, pero ya en la primera mitad nos mostramos sin capacidad de controlar al rival. Claudia Soriano estaba un punto por encima del resto, pero las otras jugadoras no estuvieron. Al Celta no le costó mucho hacernos daño, dio la sensación de que a veces incluso nos apartamos", manifestó.
Durán Maquinaria Ensino: Soriano (17), Castedo (4), Garfella (8), Mollenhauer (3), Giomi (11) —quinteto inicial—, Muhate (5), Bettencourt (2), Fequiere (4), Bea Sánchez (3) y Noa López (-).
Celta: Haidara (12), Tadic (12), Samson (20), Cooper (12), Sila (6) —quinteto inicial—, Maxwell (12), Rodríguez (-), Pujol (4), Moya (-), Gutiérrez (-) y Ejiodor (4).
J.Á. Díaz
foto: Sebas Senande
elprogreso.es
VICTORIA DOBLE
Celta Femxa Zorka derrota al Durán Maquina Ensino en Lugo | Las célticas logran una ventaja de veinticinco puntos que puede ser decisiva en la fase final del campeonato
El Celta Femxa Zorka no falló en el partido más importante de la primera vuelta. Y es que el derbi de ayer ante el Durán Maquinaria Ensino tenía tintes dramáticos al llegar los dos equipos emparejados en la zona baja de la clasificación.
El equipo entrenado por Cristina Cantero se mantuvo en el nivel mostrado el miércoles en el partido ante el Casademont Girona, a pesar de algún que otra «pájara» defensiva. Si ya de por si la victoria ante el Ensino, en su pabellón, es muy importante, hacerlo por veinticinco puntos le da al triunfo un valor doble ya que en una competición tan igualada como esta, el basketaverage va a un jugar un papel decisivo y, de momento, entre los dos gallegos cae del lado vigués.
En los dos primeros cuartos, el partido estuvo equilibrado. Las alternativas en el marcador fueron constantes, y ninguno de los dos equipos conseguía distanciarse en el marcador.
Las viguesas comenzaron el partido con una Samson que continuaba en estado de gracia. De hecho, los primeros siete puntos fueron de la francesa, con un triple y dos canastas de dos puntos. Si ofensivamente el equipo estaba a un buen nivel, las dudas llegaban en la faceta defensiva, en donde la falta de tensión permitía que las lucenses tuvieran segundas y hasta terceras opciones bajo los aros para mantenerse en el partido.
Al final de los primeros veinte minutos de juego, la igualdad sobre el parquet se trasladó al electrónico, en donde el Celta Femxa Zorka mandaba por dos puntos, 36-38.
Pero todo cambió tras el paso por los vestuarios. En el tercer cuarto comenzó otro partido totalmente diferente. ¿Y que lo hizo diferente?. La buena defensa del equipo vigués, y las tres triples consecutivas de Tadic, Maxwell y Samson. En dos minutos se pasó de un 36-38 a un 36-49, lo que llevó con urgencia al entrenador lucense a solicitar un tiempo muerto. Daba igual lo que dijera en el minuto, ya que lo importante era cortar la racha de las viguesas.
Todo roba a la perfección en un Celta Femxa Zorka que comenzaba a confiar en sus posibilidades. A la fiesta hasta se unió Ejiodor, que en sus doce minutos sobre la pista, anotó cuatro puntos y atrapó cuatro rebotes, finalizando el partido en valoración positiva. Era importante que todo el mundo sumara.
Al final del cuarto, el equipo vigués había logrado diecisiete puntos de ventaja, haciendo mucho daño en la moral del conjunto lucense.
Un Ensino que arrancó el último cuarto intentando solucionar todos sus problemas a base de triples. Y está claro que cuando estás presionada, los tiros no son cómodos y acabas de un 6 de 20 en triples.
El Celta hizo su partido. Dejó que Ensino se estrellara en ataque, jugando un baloncesto lento en ataque para dejar que pasaran los minutos, administrando una renta que vale su peso en oro y que puede ser clave al final de temporada.
57 DURÁN MAQUINARIA ENSINO: Soriano (17), Castedo (4), Garfella (8), Joy (3), Giomi_(11) -cinco inicial- Muhate (5), Bettencourt (2), Fequiere (4), Sánchez (3) y López.
82 CELTA FEMXA ZORKA: Haidara (12), Tadic (12), Samson (20), Cooper (12), Sila (6) -cinco inicial- Maxwell (12), Rodríguez (0), Pujol_(4), Moya (0), Gutierrez (0) y Ejiodor (4).
PARCIALES: 17-19, 19-19, 8-25 y 13-19.
Raúl Rodríguez
farodevigo.es