Lee la doble crónica del encuentro
SE LE ACABA EL TIEMPO
Las navarras caen ante el Baxi Ferrol y la salvación cada vez es más complicada
La salvación de Osés Construcción en Liga Femenina cada vez se complica más. Otra derrota en casa, contra Ferrol esta vez, y otra vez, y ya se encadenan unas cuantas, sin opción real de ganar el partido desde muy pronto. Aún no es matemático, pero Osés no recupera ni sensaciones ni resultados y así cada vez es más complicado.
Osés Construcción necesitaba ganar como fuese a Ferrol. La presión comienza a notarse en el juego navarro de manera excesiva y el comienzo del encuentro fue fiel reflejo de ello. Las de Juantxo Ferreira se vieron superadas por un equipo que llegaba con 'resaca' tras lograr un hito en Europa. Hasta que el marcador no rondaba los diez puntos de distancia, las de Zizur no consiguieron encontrarse en el partido. Y cuando lo hicieron, de la mano de Lahtinen y de Bojicevic, una alero que da la impresión que de haber llegado en verano habría sido muy importante para no estar en esta situación, se acercaron hasta llegar a empatar el partido.
En el segundo cuarto, otra vez los errores no forzados (fallos debajo de canasta o pérdidas sin mucho sentido) comenzaron a volver a dejar a Osés por detrás en el marcador. La distancia se volvió a marchar a la decena de puntos y esta vez no hubo reacción. De hecho, la última jugada del partido fue fiel reflejo. Osés podía agotar la posesión, pero forzó un tiro precipitado, dio el balón a las rivales, hicieron falta otorgando dos tiros al rival...que los falló, pero cogieron el rebote en ataque y anotó sobre la bocina (32-44).
Al inicio del tercer cuarto, Ferreira dio entrada a Tunstull, inédita hasta el momento. La pívot salió arrolladora y en apenas minuto y medio las navarras se habían puesto a cuatro puntos y balón. Pero fallaron y todo lo logrado se fue yendo al garete ataque tras ataque. Ferrol subió la intensidad y los colegiados permitieron mucho contacto, algo que penalizó a las locales.
Y ahí el equipo navarro se volvió loco. Con unas rotaciones muy diferentes a las habituales (hasta cinco jugadoras ocuparon el puesto de base), las locales no encontraron soluciones y la ventaja fue creciendo hasta rondar los 20.
El resto del partido fue un quiero y no puedo en el que las navarras lucharon y probaron de todo (zonas, ataques más o menos rápidos) pero en el que el todo es una lucha sin cuartel sin resultados y eso agota a cualquiera. Y lo peor es que se ven algunos gestos y actitudes que no invitan al optimismo.
Al final, derrota de un Osés (68-83) al que las opciones de salvación cada vez se le complican más.
Javi Gómez
foto Iñaki Porto
noticiasdenavarra.com
BAXI FERROL SE GUSTA ANTE ARDOI
El conjunto ferrolano vuelve a ganar en la Liga Femenina Endesa
Baxi Ferrol vuelve a la senda de la victoria en la Liga Femenina Endesa tras imponerse con superioridad a un Ardoi que compitió por momentos (68-83).
Como si no hubiese pasado el tiempo desde el pasado jueves, el conjunto de Lino López comenzó a castigar muy pronto a su rival a base de triples y de buenas acciones defensivas. Rápidamente, las visitantes cogieron una renta importante en el marcador ante un Ardoi muy fallón (2-8).
Lotta-Maj Lahtinen trató de reducir diferencias, pero su falta de puntería y el buen hacer tanto de Claire Melia como Julie Pospíšilová frustraron cualquier intento de remontada. Ante el vendaval ofensivo del Baxi, Juan Ferreira paró el partido. No quería que sus jugadoras se dejasen ir en estos primeros compases del encuentro.
Su bronca tuvo el efecto deseado. Poquito a poco su equipo fue reduciendo la desventaja gracias a los ajustes defensivos y a la inspiración ofensiva del trío formado por Anne Senosiain, Ine Joris y Snezana Bogicevic (13-16).
El conjunto ferrolano comenzó a no poder anotar con tanta fluidez. Por suerte, su rival tampoco estaba mucho mejor, por lo que la renta no corría mucho peligro. O eso parecía, hasta que Bogicevic y Lahtinen anotaron dos acciones casi seguidas para poner el 20-20 con el que se cerró el primer cuarto.
La falta de puntería de ambos conjuntos siguió notándose, ya que pasaron casi dos minutos hasta que se vio la primera canasta. Fue Alba Sánchez-Ramos quien inauguró el marcador y volvió a poner en cabeza a su equipo. A ella, se le unieron Noa Morro y Jori Davis para volver a coger distancia en el electrónico (24-32).
Nuevamente, el técnico local tuvo que parar el partido. No le gustó nada como volvieron a salir sus jugadoras. Volvieron a hacer nuevos ajustes sobre la segunda unidad del Uni y le volvió a dar resultados porque lograron poner a sólo dos puntos (32-34).
Con todo, el preparador del Ardoi no contó con el despertar de Àngela Mataix. La base de Onil comenzó a desplegar todo su arsenal ofensiva para romper el encuentro y marcharse al descanso doce arriba (32-44).
Tras el paso por los vestuarios, el Ardoi salió con otra cara. Una mucho más seria y que puso en serios apuros al Uni. Las de Ferreira recuperaron el acierto que no tuvieron en la primera mitad para lograr un parcial de 10-0 que pareció asustar a la escuadra visitante (42-44). Sin embargo, Lino López dio un punto de confianza sus jugadoras y éstas respondineron de la mejor manera posible. Anotaron trece puntos seguidos gracias a una inspiradísima Moira Joiner. Ninguna podía parar a la americana. Ni siquiera un nuevo tiempo muerto del entrenador local (42-57).
Esa racha dolió mucho al conjunto navarro. Perdió toda la confianza que habían demostrado en el inicio de cuarto. Además, para colmo, desaparecieron Bogicevic, Lahtinen y Joyce Tunstull, que había sido una pesadilla. El equipo se dejó y acabó 17 abajo este tercer acto (46-63). Esa diferencia no hizo más que aumentar cuando empezaron los últimos diez minutos.
En esta ocasión, fue Carlota Menéndez quien con seis puntos seguidos provocó una nueva pausa en el partido. Ferreira trató, con poca convicción, revivir a sus jugadoras, pero no tuvo éxito. La desventaja era muy grande y el Baxi no quiso bajar el ritmo (49-73). Sin embargo, conforme pasaban los minutos, las ferrolanas se relajaron porque ya se vieron con la victoria en las manos. El Ardoi aprovechó esta situación para maquillar el marcador y así despedirse de su afición con un pequeño buen sabor de boca (68-83).
68 Ardoi (20+12+14+22): Mamen Blanco (0), Lotta-Maj Lahtinen (17), Lucía Rodríguez (9), Ine Joris (7), Ijeoma Ajemba (8), –quinteto inicial– Elena Álvarez (4), Amaia Díez (0), María Asurmendi (3), Anne Senosiain (0), Snezana Bogicevic (8).
83 Baxi Ferrol (20+24+19+20): Àngela Mataix (9), Moira Joiner (15), Gala Mestres (6), Julie Pospíšilová (2), Claire Melia (9) –quinteto inicial– Alba Sánchez-Ramos (13), Blanca Millán (5), Noa Morro (12), Jori Davis (4) y Carlota Menéndez (8).
Iago Couce
diariodeferrol.com