El porcentaje de victorias parciales se invierte las otras tres mangas, lo que demuestra que las celestes sufren para mantener el buen nivel que exhiben al principio de sus encuentros

 

La clasificación de la Liga Femenina 1 indica que el Celta Femxa Zorka suma 6 victorias en 25 partidos. Eso significa que gana el 24% de los choques. Un porcentaje de éxito muy inferior al esperable si únicamente se computan los primeros cuartos. El equipo celeste ha terminado por delante de su rival en 15 ocasiones tras los primeros diez minutos de encuentro. Un 60% de las veces.

Esta cifra refleja que el conjunto de Cristina Cantero entra bien a los choques y que su 5 tipo es competitivo. El problema llega cuando aparece en escena la rotación. Las jugadoras del banquillo no consiguen sostener los guarismos de las titulares. Esto deriva en bajones en el segundo y el tercer cuarto, ya sea por la falta de eficacia de las reservas o porque el aumento de minutaje en las piernas de las primeras espadas se paga con limitaciones físicas y agotamiento al final.

No en vano, Samson (2ª) y Tadic (6ª) están entre las jugadoras con más minutos de la Liga. La francesa, además, es la 5ª máxima anotadora de la competición y la croata es 3ª en asistencias y 4ª en faltas recibidas y recuperaciones. Además, Haidara es la 5ª máxima reboteadora.

El 5 tipo del Celta es competitivo; los problemas llegan con la rotación: si hay cambios, porque no mantienen el nivel; si no los hay, porque las titulares acumulan cansancio
Esos números explican su importancia individual. Pero, a nivel colectivo, el Celta no puede sostener el ritmo en los otros tres parciales de los partidos. Los segundos cuartos son los que más se le atragantan a la escuadra viguesa. Tan solo ha sido capaz de ganar 6, ha empatado 3 y ha perdido 16. Baremos muy similares en los terceros y en los últimos. Las pupilas de Cantero han perdido 15 de las 25 mangas disputadas al volver del vestuario, han ganado 8 y han empatado 2. Guarismos casi idénticos en el cuarto definitivo de los encuentros, que también ha registrado 15 derrotas parciales viguesas. En 9 ocasiones, el Zorka ha vencido. Además, ha firmado un empate.

Si se cogen únicamente las antiguas mitades de los choques, apenas hay diferencia. El Celta se ha ido al descanso por delante 8 veces, 15 por detrás y 2 igualado. Las segundas partes han registrado 16 derrotas parciales, 7 triunfos y otras 2 tablas. La clave estaría en mantener el buen nivel de los comienzos.

Borja Refojos
JV. LandÍn
atlantico.net