Las de Rubén Burgos se miden al IDK Euskotren con el objetivo de traerse la victoria a València, aventajar en un triunfo a Spar Girona, colíder junto a las taronja, y dejar atrás el mal sabor de boca de la última derrota en liga ante el Perfumerías Avenida

 

Valencia Basket viaja a tierras guipuzcoanas para medirse este miércoles al IDK Euskotren, a partir de las 18:00 horas en el Polideportivo José Antonio Gasca. Las de Rubén Burgos se subieron al avión como primeras clasificadas en Liga F Endesa, empatadas a 21 victorias con SPAR Girona, y esperan aterrizar de nuevo en València como líderes en solitario, y ya de paso meterle presión a sus rivales por la primera plaza, Girona y Perfumerías Avenida. Y es que el duelo ante las vascas debería jugarse junto al resto de enfrentamientos de la jornada 29, pero la coincidencia de la fecha con la Final Six de la Euroliga Femenina obligó a mover el partido de las valencianas.

A falta de cinco jornadas para el final de la fase regular, las de Rubén Burgos dependen de sí mismas para terminar primeras clasificadas, y para ello el primer escollo es el conjunto donostiarra, necesitado de victorias en la zona caliente de la tabla. Las de Azu Muguruza son terceras por la cola, y ya cayeron con contundencia en el duelo de la primera vuelta en la Fonteta 81-49. Unos precedentes que invitan al optimismo en el lado taronja, sumado además a la dinámica de tres derrotas consecutivas que atraviesan las guipuzcoanas. Además, es uno de los cuatro equipos de la LF Endesa contra el que Valencia Basket sigue invicto desde su ascenso a la máxima categoría, con un balance de 16-0. Sin embargo, en San Sebastián los marcadores han sido generalmente ajustados con diferencias de +3, +1 y +6, siendo la victoria de la 21-22 la más amplia con un +20. El año pasado las de Rubén Burgos salieron de allí con un triunfo por 7 puntos.

Con todo ello, las valencianas tampoco llegan boyantes de moral. En la última jornada sucumbieron ante el rival histórico, el Perfumerías, derrota que ajustó la zona alta de la clasificación. Al tropiezo en la última fecha hay que sumar que Leti Romero y Raquel Carrera llegan entre algodones. Ambas se subieron ayer al avión para sumarse a la expedición taronja, pero controlando cargas. La base canaria lleva toda la temporada entrando y saliendo por problemas físicos que no le están dejando participar con continuidad, mientras que la interior gallega está recién recuperada de su rotura de ligamento cruzado de la rodilla. En cualquier caso, es una noticia más que positiva que Raquel vuelva a vestirse de corto, y que pueda estar disponible en el tramo decisivo de campeonato. No viajó Cristina Ouviña, baja toda la temporada, y completa la lista Alicia Flórez.

María Zeta
El partido dejará un bonito reencuentro. María Zeta volverá a coincidir en cancha con sus excompañeras de Valencia Basket, esta vez con la camiseta de IDK. Llegó en junio de 2023 a la Fonteta procedente de Movistar Estudiantes, club en el que jugó parte de la temporada 2023-24 en calidad de cedida. El 2 de enero de 2024, se incorporó definitivamente a la plantilla taronja, vistiendo su camiseta en 45 ocasiones entre la pasada y la actual temporada. Conquistó tres títulos-la Copa de la Reina y la Liga Femenina Endesa del curso 2023-24-, así como la Supercopa LF Endesa de la actual temporada.

 

R. BURGOS: "LOS EQUIPOS QUE SE JUEGAN LA PERMANENCIA SON DOBLEMENTE PELIGROSOS"

Tras la derrota la pasada jornada en la pista de Perfumerías Avenida, el conjunto taronja comparte balance de 21-4 con Spar Girona

El entrenador del Valencia Basket, Rubén Burgos, destacó del próximo partido de la LF Endesa, en la pista del IDK Euskotren, que los equipos que se encuentran inmersos en la lucha por la permanencia son "doblemente peligrosos".

"Los equipos que en la recta final se juegan algo tan importante como es la permanencia son doblemente peligrosos, especialmente en su pista. Creo que IDK ha tenido muchos partidos ajustados donde el resultado final no le ha acompañado, especialmente estos dos últimos partidos frente a Girona y frente a Araski", indicó.

 

Así ve Burgos al IDK Euskotren
Del partido en San Sebastián de este miércoles, el técnico valenciano apuntó de su rival que "esperamos una buena versión de un equipo con un 'roster' muy competitivo, con mucha experiencia en el banquillo por parte de Azu y especialmente en las últimas temporadas tanto en liga como en 'playoff' nos ha costado mucho sacar las victorias", añadió.

Tras la derrota la pasada jornada en la pista de Perfumerías Avenida, el conjunto taronja comparte balance de 21-4 con Spar Girona, pero mantiene el liderato gracias al cómputo particular, a falta de cinco jornadas para el final de la fase regular.

Clasificación
"Estamos concienciados de la importancia clasificatoria de cada uno de los partidos de la fase regular y de lo que nos queda, que tampoco es fase regular, sabemos que ya en la recta final pues todo tiene doble valor", recalcó.

La disputa de este partido de la jornada 28 de la LF Endesa se ha adelantado a la jornada del miércoles al coincidir su fecha original con la disputa de la 'Final Six' de la Euroliga.

"Somos conscientes de que seguimos con semanas de doble competición y especialmente de doble viaje, pero bueno adaptando el esfuerzo y las cargas a ello. En este día que hemos pasado en Valencia entre ambos partidos hemos podido recuperarnos un poquito físicamente, preparar el enfrentamiento contra IDK, que va a ser de exigencia alta", concluyó

Manel J. Ghelli
superdeporte.es / EFE