Lee la doble crónica del encuentro

 

EL ENSINO MÁS BRILLANTE SUPERA A AVENIDA

El conjunto lucense se lleva una victoria de prestigio ante el poderoso Avenida después de un ejercicio de intensidad defensiva, control del rebote y con Giomi como factor determinante

Durán Maquinaria Ensino logró este sábado una victoria de enorme prestigio al superar por 69-64 al poderoso Perfumerías Avenida de Salamanca, un candidato a pelear por todos los títulos. Las pupilas de Antonio Pernas llegan ya a las once victorias cuando solo restan cuatro jornadas para la conclusión de la fase regular.

La entrada al partido del Ensino fue muy buena, con un parcial de 14-7 y con Giomi y Soriano como las jugadoras más destacados en un conjunto que salió sin complejos y dio ayer su mejor versión.

Con todo, el Avenida reaccionó al final del primer cuarto y remontó para ponerse con un 17-18 en el marcador.El segundo cuarto mantuvo un guion muy parecido al anterior, con un Ensino que estaba realmente bien en el rebote y con una intensidad que le permitía tener el control del juego y adelantarse de nuevo gracias a un triple de Fequiere (30-29, m.18). Las últimas acciones de esa primera mitad fueron mejores por parte del cuatro visitante, que logró llegar al descanso con una mínima renta en el marcador (32-35).

Castedo, espectacular en el tercer cuarto
La salida de vestuarios tuvo una clara protagonista y no fue otro que Esther Castedo. La jugadora del Ensino anotó nueve puntos en ese tercer cuarto y fue el motor que permitió a las lucenses estar con todas las opciones dentro del partido. Fueron otros diez minutos con alternativas en el marcador y con un guion repetido, en el que el Ensino tomaba ventaja, pero al final era el Avenida el que acababa por delante de manera muy ajustada (51-54).

Se llegó al momento decisivo en el último cuarto y ahí Giomi y Castedo aparecieron para poner por delante a su equipo y lograr incluso una mínima ventaja que tocaba administrar. Con 63-62 en el marcador y dos minutos por delante, un triple de Castedo lanzó a un Ensino que supo jugar con frialdad y aguantó para llevarse una victoria de enorme valor.

El técnico del Ensino, Antonio Pernas, se mostró feliz con el triunfo al acabar el partido. "Dejar a un equipo como el Avenida en el ratio de los 60 puntos demuestra la clave del duelo y lo bien que estuvimos defensivamente. Además, Soriano, Giomi y Castedo nos mantuvieron con su acierto y quiero destacar especialmente a Giomi, que realizó un trabajazo, aguantando muy bien sin descanso porque no tenía rotación. Conseguimos que el rival no estuviese cómodo en ningún momento", manifestó.

 

Durán Maquinaria Ensino: Soriano (7), Castedo (17), Mollenhauer (2), Asinde (4) y Giomi (14) —quinteto inicial—, Howard (14), Lamana (4), Garfella (1) y Fequiere (6).

Perfumerías Avenida: Koné (10), Martín (4), Jespersen (10), Vilaró (6) y Laura Gil (14) —quinteto inicial—, Calhoun (5), Domínguez (8), Delaere, Jankovic (4), Carter (2), Lekovic y Fassoula (1):

J.Á. Díaz
foto: Victoria Rodríguez

elprogreso.es

 

 

OCASIÓN DESAPROVECHADA

El equipo salmantino, errático y sin brillo, pierde un duelo que no se podía permitir dejar escapar ante Ensino (69-64)

Las últimas cinco jornadas de la Liga Femenina Endesa eran un todo o nada para Perfumerías Avenida. Con la obligación de ganar todos sus partidos y esperar tropiezos de sus rivales directos, el equipo salmantino visitaba Lugo con la presión de no fallar. Sin embargo, lejos de mostrar su mejor versión, cayó ante Durán Maquinaria Ensino en un encuentro donde nunca logró imponer su ritmo ni superar la solidez del conjunto local.

El arranque dejó claras las dificultades de Avenida. Ensino, intenso en defensa y con velocidad en ataque, empezó con un 8-2 que obligó a Montañana a mover el banquillo. Las azulonas estaban erráticas, con muchas pérdidas y problemas para encontrar tiros cómodos. La entrada de Silvia Domínguez trajo algo de calma, y dos triples suyos, junto con el trabajo de Laura Gil en la pintura, permitieron equilibrar el marcador al final del primer cuarto (17-18).

En el segundo periodo, Avenida trató de tomar el control, pero sin éxito. Las pérdidas no forzadas y la falta de acierto en el tiro exterior permitieron a Ensino mantenerse en partido. El empate a 25 llevó a Montañana a pedir tiempo muerto en busca de soluciones, pero el equipo no terminaba de encontrarse. Un triple de Jespersen y los tiros libres de Koné dieron una mínima ventaja antes del descanso (32-35), pero las sensaciones no acababan de ser buenas.

El tercer cuarto evidenció aún más los problemas de Avenida. Ensino salió con energía, firmando un parcial de 5-0 para ponerse por delante. Las salmantinas, sin ideas en ataque y con despistes en defensa, sufrían para mantenerse en el partido. Un triple de Calhoun y una canasta de Gil dieron un respiro momentáneo, cerrando el cuarto con ventaja (51-54), pero sin autoridad.

El último periodo fue una muestra del partido irregular tirando a malo de Avenida. Falta de claridad ofensiva, demasiados rebotes concedidos y una defensa que no lograba frenar a Ensino.

Sin nadie que consiguiera coger el timón en Avenida, Castedo, con un triple clave, puso a las locales tres arriba, y el dominio en el rebote de Giomi siguió castigando a las azulonas. A dos minutos del final, la situación era crítica, y otro triple de Castedo sentenció prácticamente el partido. Avenida intentó reaccionar en los segundos finales, pero un error y una falta sobre Soriano acabaron con sus opciones. Howard, desde el tiro libre, puso la puntilla a una derrota que deja a las salmantinas contra las cuerdas.

Perfumerías Avenida desaprovechó una oportunidad clave y ahora ve cómo sus opciones de liderato o segundo puesto en la Liga Regular de la Liga Femenina Endesa se alejan de manera ya casi imposible de alcanzar. Con cuatro finales por delante, el margen de error ya no existe y se necesitará algún 'favor'.

 

MONTAÑANA: "HEMOS DADO UN ASO ATRÁS"

La entrenadora reconocía que faltó mucho más que a nivel táctico: "No hemos estado en el partido y no lo hemos atacado con necesidad"

Muy rotunda Anna Montañana tras la derrota de su equipo en Lugo ante un Ensino al que felicitaba "tanto a cuerpo técnico como a jugadoras que han sido merecedores de llevarse el triunfo". Señalaba, en declaraciones en el post partido, que a Avenida "nos ha faltado mucho más que a nivel táctico. No hemos estado en el partido y no lo hemos atacado con la necesidad que se necesitaba ante un rival como Ensino".

Doce pérdidas al descanso. "El Ensino es el primer equipo robando por algo pero no solo eso porque lo sabíamos. Tienes que poner el cuerpo y la mente para tener la paciencia para mover el balón y la tensión para no perderlos. Es la clave".

Tras tres victorias y esta derrota llega la Copa y ¿cómo está el equipo?: "Ahora es difícil de analizar tras esta derrota, porque si tengo que analizarlo ahora, seguramente muy mal. Entonces vamos a ver cómo vamos durante la semana y hay que levantarse para jugar esa Copa".

"Es lo que hemos tenido toda la temporada", reflexionaba sobre los cambios y tener a 12 ahora disponibles, "se han ido tres y han venido tres. Hay que adaptarse porque siempre estás en construcción pero hoy era un partido importante para hacer un clic en esa construcción así que hemos dado un paso para atrás", concluía.


Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com