Lee la doble crónica del encuentro
NUEVO GOLPE ANTES DE LA COPA
Un desconocido Valencia Basket se ve sorprendido por el Movistar Estudiantes en La Fonteta pese a su gran reacción tras el descanso y encadena su tercera derrota consecutiva
Las últimas derrotas ante el Perfumerías Avenida y el IDK Euskotren obligaban al Valencia Basket a reaccionar para seguir en la lucha por un liderato en el que ya no dependían de ellas, pero tras una mala primera parte y un flojo último cuarto, las taronja sumaron su tercer tropiezo consecutivo (77-81) justo antes de empezar la defensa de la Copa de la Reina que ganaron el año pasado. Un momento delicado para las de Rubén Burgos, que deben recuperar la confianza y la competitividad antes de la primera gran cita del año en Zaragoza.
Las dos subcampeonas olímpicas de 3x3, Gracia Alonso y Juana Camilión, castigaban a la defensa taronja en un inicio de partido en el que siempre fueron por delante, con un parcial de 4-9 tras un triple de la última y seis puntos de la primera, imparable en la zona.
Las taronja solo anotaban con sus interiores Nadia Fingall y Kayla Alexander, pero el quinteto inicial que compartieron con Leti Romero, Queralt Casas y Alina Iagupova sufría para frenar el ataque rival, que hacía casi pleno en cada uno de sus lanzamientos, con Banaszak y Whittle sumándose al acierto de las internacionales españolas.
Las pérdidas se sucedían en las taronja y Rubén Burgos pedía su primer tiempo antes del ecuador del primer cuarto.
Poco después y pese a dos triples consecutivos de Iagupova, el técnico hacía cuatro cambios a la vez en busca de una reacción, manteniendo solo a Leti Romero en pista, dándole confianza pese a su falta de acierto en esos primeros minutos.
Vitola, con un tapón, permitió una canasta en transición de Turner y recortaba diferencias casi sobre la bocina con un triple después de otro de la extaronja Ángela Salvadores, máxima anotadora española en la presente Liga (19-29)
Segundo cuarto
Precisamente la asturiana hurgaba más en la herida taronja en la vuelta a la pista, anotando desde el 6,75 tras un triple inicial de una Buhner que sería una pesadilla en este segundo cuarto.
Mavunga, que no había jugado ni un minuto en el primer cuarto, empezaba a dar oxígeno a las locales con su acierto bajo el aro y ayudaba a reducir el -17 (20-37) anotando en un parcial de 6-0 con puntos de Fiebich y Fingall.
El técnico visitante, Nacho Martínez, paraba el partido con 28-39, a 5:54 del descanso y Buhner y Camilión volvían a aumentar las diferencias. Burgos daba entrada a Alicia Flórez en busca de un nuevo perfil que ayudara a encontrar soluciones y con su intensidad y la de una Queralt Casas que anotaba tras dos recuperaciones, volvía a poner al Valencia BC a 10 puntos (34-44).
Antes, la de León tuvo un gesto de fair play frenando una contra tras una posible lesión de Camilión, que se fue al banquillo cojeando. Poco después, fue Vitola quien se fue a vestuarios acompañada por los médicos del club. Dos sobresaltos antes de llegar al descanso 39-50, con un Valencia BC que aprovechaba los tiros libres para mantenerse en el partido, con un 12 de 14 (85%) en la primera parte.
Reacción en el tercer cuarto
El paso por vestuarios obró el milagro y el Valencia BC mostró una cara radicalmente opuesta a la de la primera parte, con una defensa asfixiante sobre el Estudiantes que dejaba a las madrileñas tres minutos y medio sin anotar. Iagupova y Leti, con dos triples y cinco puntos cada una, cerraban un parcial de 10-0 que puso el 49-50. Un parcial que sería de 18-2 tras una canasta de Whittle, con Carrera y Iagupova abriendo brecha.
Salvadores reaccionaba, pero Alexander, Turner y Fiebich ponían el 62-54. Pero cuando todo se ponía de cara, una antideportiva a Mavunga y una técnica al banquillo taronja daban un parcial de 0-6 para las visitantes, con Camilión anotando desde el tiro libre y Salvadores desde el 6,75. Iagupova cerraba el tercer cuarto con un tiro libre y un 63-60.
Último cuarto sin control
Fiebich, con un triple, abría el último cuarto, pero en el posterior intercambio de canastas, dos nuevos triples de Topuzovic y Whittle ponían el 70-68. Alexander, tras un rebote ofensivo encontraba la manera de superar la defensa en zona visitante, pero Whittle y Buhner volvían a poner por delante al Estudiantes a 3:49 del final. Alexander recuperaba una mínima ventaja local, pero las visitantes aprovechaban el acierto de Whittle desde el tiro libre y la inspiración de Buhner, con una gran canasta en la zona, para poner el 75-77 a 1:20 del final.
Leti Romero fallaba un tiro, Alexander recibía un tapón y Camilión ponía el 75-79 desde el tiro libre. Rubén Burgos pedía tiempo a 17 segundos del final, pero Iagupova fallaba el triple y el partido murió lentamente, con dos tiempos muertos más del equipo visitante y puntos de Camilión y Fiebich, para acabar 77-81. Tercera derrota consecutiva justo antes de la Copa, para la que tendrán que hacer 'reset' si quieren defender su título del año pasado. Eso sí, al menos el Perfumerías Avenida también perdió 69-64 ante el DM Ensino. No falló el Spar Girona, nuevo líder tras ganar al Spar Gran Canaria por 41-82.
Jorge Valero
foto: M.A. Polo
superdeporte.es
¡ASALTAMOS LA FONTETA!
Primera vez en la historia que Movistar Estudiantes gana en la Fonteta e importantísima victoria para seguir en posiciones de playoffs.
Las Women in Black de Movistar Estudiantes viajaban hasta Valencia en plena época de Fallas para enfrentarse al líder de la competición, Valencia Basket. Lo hacían con buenas sensaciones, tras lograr dos victorias seguidas la anterior semana: a domicilio ante Spar Gran Canaria y en Movistar Arena frente a Hozono Global Jairis.
El partidoLas mujeres de negro de Movistar Estudiantes empezaron el encuentro con mucha seriedad e intensidad defensiva, lo que les permitió conseguir desde el inicio una ventaja en el luminoso. Con un gran acierto exterior y la capitana, Alonso de Armiño, jugando su mejor juego, las visitantes lograron imponerse hasta 10 puntos en el marcador. 19-29 anunciaba el videomarcador de la Fonteta al finalizar el primer cuarto.
En el segundo cuarto, Frieda Bühner era capaz de anotar desde cualquier distancia; por parte de las locales, la única que conseguía responder era Mavunga. Gracias a ello, en apenas dos minutos de juego, las Women in Black lograron la máxima del encuentro con 17 puntos de ventaja. En los minutos restantes del cuarto, las valencianas lograron acercarse hasta los 10 puntos, con bastante acierto desde la línea de personal. Sin embargo, las estudiantiles siguieron manteniendo distancias entre los 12-13 puntos, pese al susto de Juana Camilión que tuvo que salir de la pista al resbalarse en el medio de la pista. En el último minuto, las de Valencia Basket bajaron la barrera de los 10 puntos (39-48), pero una canasta final de Bühner puso el resultado final en 39-50.
Valencia Basket volvió de vestuarios con una gran intensidad, sobre todo Iagupova que desde el inicio fue una apisonadora que las Women in Black no supieron parar. Un parcial 16-2 castigó a las mujeres de negro e impuso a las locales en el luminoso. La dinámica del juego siguió de la misma forma el resto del cuarto, las de Movistar Estudiantes no eran capaces de finalizar y eso ante un equipo del nivel de Valencia Basket, es duramente castigado. Pese a ello, las colegiales siguieron luchando hasta el final del cuarto para seguir en partido, pues el marcador anunciaba 63-60 al final del cuarto.
El último cuarto fue muy ajustado con intercambio de canastas por parte de ambas. Del lado de las madrileñas fueron clave los triples de Whittle que mantuvieron la esperanza de las de estudiantiles. En los últimos dos minutos, el partido no podía estar más ajustado (74-73). La victoria podía caer de cualquier lado, un canastón de Frieda Bühner puso a las madrileñas por delante a falta de 1:21. Y desde entonces, gracias al acierto de Camilión en la línea de personal, Movistar Estudiantes siguió manteniendo la pequeña ventaja. En los últimos 20 segundos del partido, se sucedieron los tiempos muertos y las faltas; y finalmente, la victoria fue para las Women in Black por 77-81.
Primera vez en la historia que Movistar Estudiantes gana en la Fonteta e importantísima victoria para seguir en posiciones de playoffs.
Valencia Basket (19-20-24-14)
Romero (5), Casas (4), Iagupova (14), Alexander (12) y Fingall (4) -quinteto inicial- Turner (4), Florez (-), Torrens (2), Vitola (5), Fiebech (10), Mavunga (7) y Carrera (10).
Movistar Estudiantes (29-21-10-21)
Camilión (10), Whittle (12), Topuzović (6), Alonso de Armiño (13) y Banaszak (5) -quinteto inicial- Latorre (-), Salvadores (13), Saravia (3), Bühner (17) y Bura (2).
MVP: Marena Whittle. La australiana fue clave en el partido con los dos triples del último cuarto. Aportó durante el partido 12 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 22 de valoración.
ESTUDIANTES