Este sábado se juega el derbi euskaldun por excelencia entre el IDK Gipuzkoa y el Gernika Bizkaia. Choque fundamental para que las de Mario López se reencuentren con el triunfo y dejen atrás la racha de 3 derrotas consecutivas contra 3 de los 4 equipos que aspiran a jugar play-offs y Copa de la Reina.
Todo eso no debería importar porque el derbi es siempre diferente, ambos equipos se juegan mucho y la victoria se venderá muy cara.
QUIÉN ES IDK GIPUZKOA
El equipo gipuzkoano es un bloque consistente que se conoce muy bien con una columna vertebral que lleva un lustro jugando junta a las órdenes de Azu Muguruza. La capitana en plaza es Arantxa Novo que tras 7 temporadas en tierras donostiarras es una gipuzkoana más como lo son de nacimiento Arroyo, Aduriz y Olabarria (aunque esta naciera en USA). Junto a ellas 5 temporadas ha estado Sarr en el equipo gipuzkoano y 4 acumula ya Miriam Foraste donde ha dado el salto como jugadora que necesitaba en su carrera. Con esos mimbres la potente pívot Cierra Bravard ha encajado a la perfección en el grupo. Sin embargo no le está yendo bien a nivel de resultados al IDK Gipuzkoa que presenta un balance de 3 victorias (Gran Canaria, Mann Filter y CREF) y se encuentra en el pelotón de la zona baja, eso sí, las de Muguruza compiten siempre y lo hacen hasta el último instante. En cuanto a cifras son el peor ataque de la LF con 57,4 puntos de media y lo compensan relativamente siendo la quinta mejor defensa no recibiendo más de 62,2 puntos por encuentro.
ANTECEDENTES
En la final de la Euskal Kopa es la última vez que se vieron las caras bizkainas y gipuzkoanas y de ahí salió victorioso el conjunto de Mario López, eso sí, en un choque muy sufrido (65-68) y del que se pueden extraer pocas conclusiones ya que eso fue en pretemporada y desde entonces mucho ha cambiado especialmente el Gernika Bizkaia. Sí destacar lo que sufrió el equipo de la villa foral en situaciones cercanas al aro.
LA ESTRELLA
Cierra Bravard. La pívot estadounidense es una jugadora contundente cercana al aro, en su juego de espaldas y está siendo una gran pareja de baile de Sarr que le abre mucho el campo. Bravard es la máxima anotadora del equipo con 13,7 de promedio y 9,2 rebotes. No hay que descuidar al ‘cerebro’ del equipo, Arantxa Novo que es la que marca el ritmo del partido de las suyas y reparte el juego y obviamente Sarr, la ala-pívot senegalesa que sigue siendo un seguro para las suyas.
LA OPINIÓN DE MARIO LÓPEZ
RITMO DE PARTIDO: “Arantxa acostumbra a marcar el ritmo del partido, intentaremos que no juegue cómoda, pero además de Arantxa hay muchas otras jugadoras sobre las que tenemos que estar pendientes”
JUEGO INTERIOR: “Tienen un gran juego interior, con mucha presencia física, con dos pívots anotadores cuyo juego tendremos que intentar contrarrestar, para ello deberemos de mejorar la defensa de los últimos partidos”.
UN DERBI: “Somos dos equipos que nos conocemos, da igual la dinámica en la que lleguen ambos equipos, será un partido intenso, de mucha lucha y mucho contacto bajo los tableros”.
EL GERNIKA BIZKAIA: “Adrianne sigue tocada y no ha entrenado durante la semana y Ariel, que jugó lesionada en Conquero, ya está en condiciones de jugar. Por su puesto que al equipo le han hecho daño las tres derrotas consecutivas, pero ya está olvidado, y ahora debemos de buscar ese juego de inicio de temporada para poder sacar algo positivo en su visita a Donostia”.
Así mismo el club ha puesto un autobús a disposición de todos los aficionados que quieran acudir a ver el derbi:
Súbete al bus con el Gernika Bizkaia
Además, participación en el Día Internacional de las personas con Discapacidad
Prensa Gernika Bizkaia