Lee la doble crónica del encuentro

 

 

EL PASO ADELANTE DE FRASER

El equipo aragonés se sobrepone a las bajas y a un mal inicio y de la mano de la americana y de Mariona supera a las vascas para mantener la cuarta plaza

Parecía un partido trampa y lleno de problemas para el Casademont y pronto se confirmó, pero cuando no hay unas jugadoras, otras tienen que dar un paso adelante y por fin apareció Brianna Fraser, clave junto a Mariona para atrapar una victoria clave ante el Gernika para las de Cantero en la lucha por la cuarta plaza

El vacío en la rotación interior pronto se traspasó a una falta de ideas que hizo del comienzo del partido un tramo lleno de pérdidas por parte de los dos equipos que se desequilibró cuando las vascas comenzaron a entonarse. A base de meter balones dentro, cómo no, y de triples de Ariztimuño, el Gernika comenzó a coger cada vez más ventaja mientras en el Casademont solo su capitana, ayudada por Fraser, ponía algo de cordura. Lo paró hasta dos veces Cantero (fíjense si lo veía crudo) pero su rival se comenzó incluso a gustar y alcanzó una sorprendente renta mediado el segundo cuarto (16-31) mientras las aragonesas no se encontraban ni en ataque ni en defensa.

Como tantas otras veces, la reacción del Casademont comenzó desde atrás. Cuando las de Cantero apretaron las clavijas, las dudas cambiaron de bando y las locales, apoyadas en su público, comenzaron a creérselo. Con Mariona como jefa suprema, dos triples de Atkinson y Fraser encendieron el Felipe e impulsaron a las zaragozanas hasta el 30-33 con el que se llegó al descanso (14-2 de parcial en los últimos minutos) y que sabía a gloria viendo cómo se ha había desarrollado el partido hasta ese momento.

Había cogido carrerilla el Casademont y siguió con ella tras el paso por vestuarios. Dos triples de Pueyo fueron claves y las aragonesas consiguieron sacar del partido al Gernika para alcanzar hasta 10 puntos de renta (50-40). Eso sí, cuando nadie lo esperaba, entre Awa Fam y los mil rebotes que cogieron en ese tramo, las vacas volvieron a engancharse y se llegó al último cuarto con un inquietante 53-53 en el marcador.

Pero estaba completando Fraser su mejor partido con el Casademont y no permitió que las dudas volvieran al equipo. Un parcial de 9-0 de las de Cantero acabó por sentenciar un partido que había que sacar y se sacó y que dejó la buena noticia del aterrizaje por fin de la americana en la capital aragonesa.

CASADEMONT ZARAGOZA 71: Brcaninovic(2), Flores (3), Urdiaín (-), Pueyo (6), Oma (3), Evans (2), Mawuli (16) -cinco inicial- Ortiz (9), Atkinson (11), Mané (-), Nyström (2), Fraser (17).

LOINTEK GERNIKA 64: Buenavida (6), Zubiaga (-), Alberdi (-), Fam (11), Aritzimuño (10) -cinco inicial- Etxarri (7), Westereik(10), Chery (7), Olaeta (2), Dodson (11).

PARCIALES POR CUARTOS: 12-17, 18-16, 23-20 y 18-11

Arturo Pola
foto: Carla Greenwood
elperiodicodearagon.com

 

 

INSUFICIENTE


Lointek Gernika Bizkaia pierde ante el Casademont Zaragoza por 71-64 en la jornada 28 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras estuvieron por delante durante 15 minutos, pero ante el paso adelante defensivo de las zaragozanas se vieron por detrás en el marcador. En la próxima jornada las de Maloste se medirán en casa al Spar Gran Canaria el sábado 12 de abril.

Buen inicio (12-17)

El Casademont Zaragoza se presentó a la penúltima jornada de la Liga Femenina Endesa sin sus dos pívots de inicio de campaña: Markeisha Gatling y Nerea Hermosa. Además, Ellene Nystrom se hizo daño en el primer cuarto con un gesto feo de su rodilla, aunque volvió a la cancha después. Se quedó en un susto. Menos mal que finalmente Shante Evans fue de la partida. Las imprecisiones del inicio dejaron paso a un Lointek Gernika Bizkaia más suelto y sobre todo logrando correr en transición para anotar con más fluidez. La canasta sobre la bocina de Elena Buenavida puso la máxima para las de blanco al final del primer cuarto.

Arreón final (30-33)

El Lointek Gernika Bizkaia volcó su juego sobre la zona, la ventaja estaba ahí, pero eso no significaba que la canasta viniese de debajo del tablero. Y es que las gernikarras acertaban desde la larga distancia a la hora de castigar cuando las zaragozanas colapsaban. De esa manera, con un triple de Itziar Ariztimuño, las de la villa foral consiguieron su máxima con el 16-31. En ese momento se apagaron las luces, ya que el parcial hasta el descanso fue de 14-2. Las de Carlos Cantero se mostraron más agresivas de cara a la canasta con Frasier y Ortiz como máximas exponentes. Para la segunda parte el partido seguía más que abierto.

Sin materializar (53-53)

El Casademont Zaragoza también se jugaba mucho en su lucha por mantener la cuarta plaza y el factor cancha a favor en la primera eliminatoria de la Liga Femenina Endesa. Y lo demostró tras el paso por los vestuarios cuando mostró su versión más sólida a partir de una defensa dura y más unida que en la primera mitad. Para los dos primeros minutos del tercer cuarto ya habían puesto la igualada y no tardaron en ponerse por delante hasta que Lucas Fernández paró el partido con un tiempo muerto con el 45-39 en el luminoso. El acierto desde la larga distancia no había mejorada y los problemas se reproducían ante las mínimas opciones de correr.

Tarde (71-64)

El Lointek Gernika Bizkaia no conseguía trasladar su superioridad en el rebote al juego, fueron 15 rebotes más que las locales, 11 en total en ataque. Maya Dodson y Awa Fam hacían daño bajo el aro, pero no lograban materializar las canastas. La irrupción de la japonesa Mawuli alteró el juego de las gernikarras, que a falta de menos de cuatro minutos estaban 11 abajo, la máxima para las mañas. Las de la villa foral pelearon hasta el final, sin embargo, ese último esfuerzo no fue suficiente para lograr la victoria. En la próxima jornada las de Maloste se medirán en casa al Spar Gran Canaria el sábado 12 de abril.

GERNIKA KESB