El entrenador del Valencia Basket valora muy positivamente la victoria en el primer partido de la final y destaca la "solidez, carácter y cierta experiencia" de sus jugadoras en los momentos más complicados

 

"Vibrante, igualado y apasionante". Con estos tres adjetivos se refirió Rubén Burgos al primer partido de la final de la Liga Femenina Endesa, en la que el Valencia Basket sumó el primer punto de la serie. Estas fueron las respuestas del entrenador taronja en la rueda de prensa postpartido.

Valoración del partido
Un partido de final solo puede ser así de vibrante, igualado y apasionante para la afición. Hemos disfrutado mucho de ver La Fonteta con este nivel, tanto con nuestra gente hoy respondiendo al máximo como con los aficionados que se han disfrutado desde Zaragoza. Espero que hayan disfrutado, nosotras hemos disfrutado por momentos y hemos sufrido por otros. Seguíamos el plan de partido especialmente bien en defensa en los dos primeros cuartos donde hemos dejado al Zaragoza muy por debajo de sus medias anotadoras. Estábamos con confianza, dominando muchos aspectos del juego y no abriendo toda la brecha necesaria que queríamos y podríamos haber conseguido. El Zaragoza es un equipo muy duro. Han vuelto desde el acierto, buenas conexiones, buen juego sin balón y aunque nuestro ataque ha mantenido el mismo nivel de la primera parte ellas estaban anotando con solvencia. Afortunadamente no han culminado esa remontada al ponerse por delante, ya que psicológicamente es importante ese factor. Ha habido momentos de partido donde en situaciones factibles para nosotras no hemos podido rematar, hemos tenido acciones ahí con las faltas de ataque que teníamos bajo del aro y alguna pérdida en transición importante que ellas han sabido aprovechar muy bien. Donde más daño nos han hecho ha sido en la anotación tras balones perdidos nuestros y varios han sido en situaciones de transición ofensiva, hemos de cuidar eso. Vamos a seguir defendiendo tanto las individualidades, que las conocemos, como su juego colectivo. Estar pendientes de si suman a Tanaya Atkinson o no para el segundo partido, pero lo más importante en estos dos días o día y medio entre partidos es la recuperación física, retocar un par de ajustes que tenemos preparados y llegar lo mejor posible sabiendo que es un partido, la final puede ser larga, va a ser muy dura seguro y en una cancha donde es un placer jugar con el ambiente que vamos a encontrarnos el domingo.

Pérdidas
En el caso de hoy ha sido sobre todo en el juego en transición, un poco de ímpetu porque nos veíamos con viento a favor, creíamos que podíamos empatar y hemos dado vida al rival. También tiene mucho mérito la defensa del Zaragoza, trabajan muy bien colapsando, son físicas, son jugadoras inteligentes, han hecho buen uso de las faltas. Creo que tiene que ver con el ímpetu y con lecturas de esos primeros segundos donde pasábamos de tener una ventaja abierta a perderla. Afortunadamente, desde la defensa nos hemos mantenido ahí, el que creyera que el partido se podía ganar fácil no conoce la competición ni al Zaragoza. Estábamos preparadas mentalmente para eso. Nuestra respuesta en momentos complicados y de subida del Zaragoza ha sido de solidez, carácter y cierta experiencia de nuestras jugadoras.

Leticia Romero
Todos conocemos y conocéis a Leti. Sabéis de lo que es capaz. Va encontrándose mejor físicamente en cuanto a resistencia y minutos en la pista y constantemente estamos en contacto con los servicios médicos. Tanto ella como las compañeras están muy cómodas con el juego que desarrollamos a los dos lados del campo. Hemos hecho un buen partido, las dos bases se complementan muy bien y son una pareja que entre las dos juntan muchas virtudes. Han sido determinantes, no solo Leti sino también Yvonne.

Iagupova y Fiebich
Han sido claves en los dos lados de la pista anotando al final un poco más, en defensa desde el principio, en rebote las dos han hecho un buen trabajo ya que son jugadoras físicas y tenían delante a oponentes y un plan defensivo bastante centrado en colapsar su juego. Son dos estrellas que juegan por y para el equipo. Hoy la ventaja ha llegado más de las interiores, su nivel de pases, de asistencias, de colectividad... ha sido muy alto. Siempre que tienes una ventaja o una amenaza en un juego tan colectivo como el nuestro el mejor tiro no es el mejor tiro tuyo sino el mejor tiro del equipo, así lo hemos reconocido en muchos aspectos.

Factor Fonteta
Como desde el primer día que entrené al equipo y se apareció el ambiente en aquel partido por el ascenso vibrando todo el color taronja y así es un placer jugar, porque hoy La Fonteta en los momentos complicados creo que la dirección la ha marcado muchísimo. El carácter de nuestras jugadoras viene de ahí, de ese apoyo de la afición y es determinante. Ahora tenemos que conseguir llevar este nivel de juego a Zaragoza, donde la gente de La Fonteta se va a desplazar en los autobuses facilitados por el club pero seguro que se hacen notar y saber que están ahí nos da mucha fuerza. Hoy ha sido espectacular.

Ambiente en Zaragoza
Se han superado las 10.000 pero las otras veces habremos estado casi. En Zaragoza siempre que vamos está casi lleno, es una pasada y se disfruta mucho del juego. Para eso te preparas, somos afortunadas de tener este trabajo y tenemos que ser agradecidas y ofrecer el mejor espectáculo posible a esta gente que se esfuerza, gasta su dinero, dedica su tiempo y ha demostrado que le dan igual los horarios de los partidos. Enhorabuena desde aquí también por eso pero ni es sorpresa ni me sorprende porque así han estado siempre

Pablo Martínez-Vilanova
foto: F. Calabuig
superdeporte.es