La joven base catalana llega para reforzar la dirección de juego vitoriana Mama Dembele es el primer fichaje de Kutxabank Araski para la próxima temporada.

La joven base catalana aterriza en Vitoria para ser una pieza importante en la dirección de juego el equipo vitoriano. A pesar de su juventud, 23 años, Mama ha demostrado sutalento durante su trayectoria en las categorías inferiores de la selección española. Además, la nueva base de Kutxabank Araski forma parte de la España B con la que ha estado concentrada este mismo verano.

Mama Dembele (20/01/2002) nació en Bamako (Mali), pero desde los dos años se ha criado en el municipio catalán de Manlleu. Sus primeros pasos fueron en el equipo de esta localidad antes de dar el salto al Siglo XXI. En este club referencia en la formación de baloncesto femenino, Mama creció hasta debutar en Liga Femenina 2 con tan sólo 15 años. En esta competición jugó 25 minutos por partido durante su etapa junior. Del Siglo XXI cruzó el charco para unirse a las Misouri Tigers de la Liga Universitaria NCAA. En su primer año, la base entró en el primer equipo novato de su conferencia tras destacar en asistencias y robos. Y ya en su tercer año, Mama Dembele estuvo dentro del primer equipo de su conferencia.

Tras este crecimiento, la joven jugadora fichó por las South Florida Bulls. En esta campaña, Mama Dembele fue la mejor defensora del año en su conferencia, además de estar en el primer equipo defensivo y en el mejor quinteto del Torneo de Conferencia de la AAC. Mama promedió en este campeonato 13 puntos, 6,6 asistencias, 3,6 rebotes y 2,6 robos.

Hace pocos meses, Mama Dembele volvió a España para fichar por Valencia Basket ante la baja de Queralt Casa. Con el conjunto taronja, la base ha sido campeona de la Liga Femenina Endesa. "Es una jugadora que siempre he querido tener dentro de la estructura del club. La palabra que define su incorporación es ilusión. Creo que puede liderar al equipo a pesar de su juventud. Es una grandísima jugadora a nivel defensivo y a nivel ofensivo juega muy directa a campo abierto", ha comentado Made Urieta.

ARASKI AES