Blanca Millán confía en que en Narón tendrán a la gente «con nosotras» y avanza que pelearán por arrebatar el cetro al Ensino
La trigésimo octava edición de la Copa Galicia levanta este viernes el telón en el pabellón de A Gándara, con el Ensino como rival a batir para arrebatarle el cetro del baloncesto femenino gallego del que son dueñas desde hace ya dos años. En primer lugar, las lucenses se medirán al Maristas de A Coruña en el primer cruce de semifinales (18.30 horas) y, de postre, el Baxi Ferrol volverá a verse las caras con un Celta al que ya se impuso hace apenas dos semanas (21.00 horas).
La última vez que el Baxi Ferrol se alzó con el título autonómico fue en el 2022 cuando las de Lino López superaron al Ensino en A Malata por un ajustado 54-50. En las filas del cuadro lucense militaba entonces una Blanca Millán, que se cobró la revancha con el Baxi en la edición del 2023 también defendiendo el escudo del Ensino. La compostelana, que el pasado curso cayó ya con el Baxi frente a su exequipo en la final, confía en que «a maxia de A Malata» se traslade al vecino pabellón de A Gándara y la marea azul y rosa ejerza de sexta jugadora: «Siempre son derbis duros, de muchos cambios en el marcador. Al ser en Narón vamos a tener a nuestra gente con nosotras y eso es un plus muy grande, que nos hacer ir volando», reseña.
No obstante, Millán tiene claro que para plantarse en la final del sábado (20.00 horas) tocará bregar y mucho con las de Cris Cantero: «Primero nos toca centrarnos en el Celta, que ya vimos que es un equipo competitivo y que nunca baja los brazos y, a partir de ahí, si se puede llegar a una final con el Ensino... evidentemente, a tratar de ganar el derbi», determina. Y es que, defiende Millán, las olívicas cuentan con una gran plantilla para pelear por volver a la élite tras el descenso del pasado curso: «Sé que el Celta hará una buena temporada y luchará por subir», subraya.
Sobre si preferían medirse con el Maristas en la semifinal, destaca Millán: «Lo único es que acabamos de jugar contra el Celta muy seguido, pero al equipo le daba igual Celta o Maristas. A los dos se les tiene respeto, los dos son equipos bien trabajados y sabemos que tenemos que salir con todo», explica.
Las ex, hueso duro de roer
Las de Lino López ya se midieron al Celta hace pocos días en un amistoso en el que se impusieron las ferrolanas (52-76) y en el que volvió quedar patente que la ley de la ex tiende a cumplirse. La base andaluza Carlota Menéndez, que cambió este mercado Ferrol por Vigo, les endosó a las mosqueteras la friolera de 17 puntos y se erigió como máxima anotadora del partido.
Un impulso anotador de las ex, que también se hizo notar la pasada campaña en la final copera entre el Baxi y el Ensino. Fequiere (15), Howard (10) y Soriano (10) se mostraron especialmente inspiradas en las filas lucenses ante su exequipo. En caso de una hipotética final entre lucenses y ferrolanas, adelanta Blanca Millán que «el Ensino llega rodado y con muy buenos resultados, pero nuestra pretemporada ha sido sólida y con ganas». La pasada campaña su aportación a la causa de Lino López en la final de la Copa Galicia fue de cinco puntos, pero la compostelana tiene la espina de poder festejar el máximo laurel de su tierra con el Baxi Ferrol.
Elba de la Barrera
foto: Elena Fernández
lavozdegalicia.es