La base andaluza, ahora en el Celta, se reencuentra con su exequipo en las semifinales de la Copa Galicia
Hay personas que dejan huella allá por donde pasan. Tienen ese aura especial que impregna el ambiente y hace que todo el mundo les coja cariño inmediatamente. Una de ellas es Carlota Menéndez Torres (Madrid, 2002). La base andaluza, aunque nació en la capital, regresará muy cerca de la que fue su casa el año pasado, Ferrol, para disputar las semifinales de la Copa Galicia con el Celta Femxa Zorka contra el Baxi Ferrol (21.00 horas en el pabellón de A Gándara).
Carlota reconoce que “parece una cámara oculta que juguemos tan pronto”, al tiempo que señala que “será un reencuentro muy especial, sobre todo con la afición, por lo que tendré que intentar dejar las lágrimas un poco apartadas y concentrarme en jugar”. Con todo, le será imposible no emocionarse por todos los recuerdos que tiene con el Uni.
¿Cómo están siendo estos primeros días en el Celta?
La verdad es que muy bien, con mucha carga de entrenamientos como es habitual en pretemporada. Van pasando los días y cómo ves que vas progresando pues es más fácil. Estoy muy contenta.
Fue una buena decisión incorporarse a ese club.
Pues sí. Quería ir a un proyecto que tuviese grandes ambiciones y que a nivel personal pudiese seguir creciendo y desarrollándome como jugadora.
¿Influyó el amor que tiene por Galicia para acabar en Vigo?
Puede ser (ríe). Mi familia es del norte, de Asturias, y a mí siempre me ha gustado mucho. Me tiraba más eso que cualquier otra opción.
A pesar de que es un equipo que ahora va a jugar en la Liga Challenge, ¿notó alguna diferencia en la forma de trabajar respecto al Baxi Ferrol?
Son juegos completamente distintos. Vengo de un sitio en el que se jugaba muy ordenado y había que tener muy claro los inicios y para quien tenía que ser la jugada. Aquí, la verdad, es que hay un poco más de libertad a la hora de elegir entre los sistemas que tenemos y encontrar la mejor opción.
Así explota su creatividad.
Sí, claro. Puedo romper la jugada en el segundo trece de la posesión. Esa libertad de no tener que empezar siempre por la misma estructura ayuda.
El Celta tiene como objetivo regresar a la Liga Femenina Endesa. ¿Se ve preparada para liderar el proyecto?
Uff (ríe). Tanto como preparada... Eso lo iré cogiendo a medida que avance la temporada, por que al final no es el mismo papel que tenía el año pasado y me tengo que ir adaptando un poco, coger esa confianza y tomar esa responsabilidad. No sé si es preparada, pero me iré haciendo a ello.
Lo bueno es que tiene experiencia en partidos en los que hay mucho en juego.
Como ya conozco la Challenge, que es una liga muy dura, me va a ayudar bastante.
Esta pretemporada se dio la casualidad de que ya jugaron contra el Baxi y hoy, en la Copa Galicia, se vuelven a encontrar.
Parece que es una cámara oculta (ríe). Es gracioso que pase tan seguido.
En esta ocasión, al contrario que en el de Boiro, llegan más preparadas físicamente.
Claro. Ahora ya nos conocemos más y ellas también nos conocen un poco. Ya sabemos, más o menos, sus puntos fuertes y sus puntos débiles y que por ahí podemos empezar a trabajar. Luego, en el partido, ir viendo qué cosas salen y qué no. Ahora podemos ajustar más detalles.
Precisamente, en ese primer enfrentamiento se salió al anotar 17 puntos. ¿Estaba más motivada?
No, la única motivación que tenía era seguir encontrándome a mí misma y seguir creciendo en responsabilidad y tener esa confianza que he tenido años atrás. ¿Motivación especial por jugar contra el Baxi? No, quería ver a mis antiguas compañeras, saludarlas y ver qué tal estaban. A nivel de juego, quiero dar el cien por cien y dar mi mejor versión para ayudar.
El duelo de este viernes será muy distinto. ¿Cuáles van a ser las claves para vencer?
Yo creo que la clave va a estar en el tercer cuarto. Tenemos que ajustar bien porque llegaremos cansadas. Al final, ellas compiten en una liga superior y son físicos mucho más desarrollados que los nuestros, sobre todo en ciertas posiciones. Pienso que tenemos que ir ajustando conforme vaya pasando el partido y darnos cuenta de que no podemos cometer dos errores seguidos en defensa porque ellas no van a fallar. Al estar en Liga Femenina se nota ese talento y de que castigan cada error. Esos pequeños detalles nos van a ayudar para jugar contra equipos como AzulMarino Mallorca, que tienen una plantilla muy potente. Hay que ajustar, ser igual de físicas que ellas y poner el nivel alto en defensa.
¿Qué jugadoras van a ser más diferenciales en el choque?
A mí me gusta mucho la pareja de interiores que tenemos. Creo que va a marcar un nivel muy alto, al igual que la suya. De ellas tengo que destacar a Claire (Melia). El año pasado ya marcó diferencias en la Liga Endesa. Jess (Helliher) también tiene ese poderío interior que me recuerda a Claire. Entonces, destacaría a ellas dos.
¿No se mete entre aquellas que marcan diferencias?
Bueno... (ríe). Creo que por velocidad si que podría romper el partido, pero tampoco creo que vaya a ser un partido muy allá por lo que venimos arrastrando esta semana –jugaron en Portugal ante el Benfica y el Esgueira–, así que a ver como llegamos. Voy a intentar dar lo máximo que pueda.
Aunque no vuelve a Ferrol, va a coincidir con sus antiguas compañeras y con la gran afición del Uni. ¿Va a ser especial por ese reencuentro?
Sí, sin duda. La afición ha sido increíble. He tenido malos momentos personales o que estaba un poco baja de ánimos porque tengo la familia muy lejos, en Andalucía, que está a casi mil kilómetros de Ferrol, y siempre me ayudaron. Son muy cariñosos, al igual que el club, que es una familia. Va a ser muy especial por todos los buenos momentos que he podido vivir con ellos. Me acuerdo de los niños pequeños. El otro día, por ejemplo, la hija de Sabela, que se llama Mia, se acordó de mí y eso hace ilusión. También el salir y ver que te aplaudan es muy bonito.
¿Puede ser que se emocione antes de jugar?
No creo (ríe). Como ya jugamos en Boiro, intentaré dejar las lágrimas un poco apartadas y estar concentrada en lo que hay que hacer.
El objetivo es llegar a la final, pero no será fácil. ¿A quién le gustaría encontrarse en ella?
Ensino. La otra semifinal, por el físico que tiene, será poco reñida, pero siempre puede haber una sorpresa. Me gustaría jugar contra Ensino porque al ser de Liga Endesa, podemos coger buenas sensaciones.
¿Cuál es su deseo para esta temporada?
Que consigamos el objetivo de ascender. Preferiría conseguirlo cuando se acabe la liga regular y no tener que ir a una fase de ascenso. Eso de manera colectiva. De manera individual quiero seguir disfrutando del baloncesto y que cuadremos todas en el equipo. Que seamos una piña. También quiero seguir creciendo y que todas nos ayudemos a hacerlo, tanto deportivamente como personalmente.
El Baxi-Celta, el colofón de las semis
La trigésimo octava edición de la Copa Galicia de baloncesto arranca este viernes, a partir de las 18.30 horas en el pabellón de A Gándara, con dos partidos de lujo, entre los que sobresale el que disputarán el Baxi Ferrol y el Celta Femxa Zorka (21.00 horas). Las de Lino López se enfrentarán, apenas dos semanas después de su duelo en Boiro, a un conjunto celeste que ha ido ajustando piezas y cada tiene más definido su estilo de juego. Cris Cantero, que volverá a dirigir al equipo, continuará con sus probaturas para una nueva campaña en la que intentará devolver al club a la máxima categoría.
El Uni, por su parte, tiene el papel de favorito y quiere meterse en la final, prevista para el sábado a las 20.00 horas, para conquistar un título que se le resiste desde 2022, a pesar de jugar y perder las finales de los años 2023 y 2024 contra el Durán Maquinaria Ensino. Precisamente, el conjunto lucense será el encargado de abrir las semifinales contra el Maristas Coruña (18.30 horas). A priori, las de Suso Garrido partirán con ventaja, no sólo por su calidad, sino por la diferencia de categoría. Aun así, el cuadro de Fer Buendía quiere ser la sorpresa del torneo y lo dará todo para sumar la victoria.
Iago Couce
diariodeferrol.com