Lee la doble crónica del encuentro

 

UN BAILE AL CALOR DEL HOGAR

Casademont se rehace tras un irregular inicio y destroza al Baxi Ferrol en una exhibición colectiva de ataque y defensa que maravilla a un entregado Príncipe Felipe

Da igual que cambie la hora. La rutina del aficionado del Casademont Zaragoza los domingos por la mañana es clara. Desayunar e ir al Príncipe Felipe a que sus jugadoras le hagan disfrutar. Mucho se divirtieron los que fueron al pabellón para presenciar una nueva victoria de las aragonesas en una exhibición colectiva (87-57) que dejó en anécdota el prometedor arranque de un Baxi Ferrol que acabó desesperado e impotente y no le quedó otra más que reconocer que este Casademont cuando juega en casa es demasiado para la inmensa mayoría de equipos de la Liga Femenina Endesa.

Sorprendió Carlos Cantero dejando en el banquillo a Mariona y dándole las riendas del equipo a Carla Leite. Y el experimento al madrileño no le salió nada bien. Aunque empezó mandando el conjunto aragonés, un sorprendente parcial de 0-14 para las gallegas parecía cambiar el rumbo del partido. No se atrevió a inventar más el técnico, la entrada de Mariona puso orden al partido y entonces el parcial fue para las zaragozanas (10-0). Cuando parecía que el Casademont se iba a ir por delante, 20 segundos desastrosos hicieron que el Baxi Ferrol comenzara el segundo cuarto mandando (21-23).

De nuevo, las de Cantero estaban encajando demasiados puntos. Sin embargo, el equipo daba la sensación de que tenía más o menos controlado el partido y que era cuestión de tomarle el pulso al choque. Eso es lo que sucedió en el tramo hasta el descanso. Bankolé, con su derroche físico habitual, fue la que impulsó la reacción de las locales. Las gallegas perdieron la alegría en ataque y les costaba un mundo sumar cada punto. Todo lo contrario que al Casademont, que con dos triples de Fingall y Mawuli disparaban a las aragonesas en el marcador. Además, una esperanzadora Vorackova dejó un par de buenos destellos antes de que las jugadoras se fueran a vestuarios con 44-35.

 

Sin confianzas
Sin estar haciendo su mejor partido, el Casademont daba una sensación de suficiencia y de tener el duelo bajo control. Aun así, quedaban 20 minutos de baloncesto y el Baxi Ferrol había demostrado que tenía calidad para castigar las desconexiones de las zaragozanas. Por ello, las aragonesas volvieron como un torbellino a la pista y un parcial de 8-0 de salida en el tercer cuarto parecía sentenciar el encuentro ante un equipo gallego al que le costó cuatro minutos anotar su primera canasta. La fiesta fue completa cuando Nerea Hermosa, después de siete meses, volvió a un Príncipe Felipe entregado a la española.

A pesar de un amago de reacción del Ferrol, llegándose a poner a once puntos, el encuentro lo tenían en la mano las de Cantero. Todo parecía indicar que la relajación llegaría en los últimos minutos, pero sucedió todo lo contrario. Con una Aminata Gueye desatada y un baile coral de todo el equipo, el Casademont avasalló a su rival en un último cuarto en el que el parcial (25-11) reflejó a la perfección lo que sucedió en la pista. Las aragonesas se gustaron en lo que pareció una preparación para el duelo del miércoles en ese mismo lugar. El Landes está advetido. Muy bien lo tendrá que hacer para meterle mano a este equipo

Arturo Pola
elperiodicodearagon.com

foto FEB

 

 

BAXI FERROL, DRENADO POR CASADEMONT

Las de Lino López, a pesar de la brillante Sotolova, vivieron su menor anotación de la campaña ante el grupo maño (87-57)

Baxi Ferrol no consiguió la sexta en su gran racha de inicio de esta campaña ante un Casademont Zaragoza que fue drenando lentamente a las de Lino López, para dejarlas prácticamente secas en todas las opciones de juego en el Príncipe Felipe.

El encuentro comenzó en un lleno Príncipe Felipe en el que fue el Baxi el que cogió la corona con Moira Joiner como reina en este primer cuarto. La jugadora del Baxi fue la encargada de culminar una primera jugada lenta y muy bien cocinada por la formación ferrolana, que terminó con el triple a base de paciencia de esta jugadora. Una bofetada que no noqueó al Zaragoza, con Pueyo y Vorackova espabilando a las suyas para volver a ponerse por delante (4-3).

La dura defensa maña no fue impedimento para que una Alba Sánchez-Ramos con galones se colase en la pintura para continuar con este toma y daca inicial entre dos formaciones igualadas en puntos y muy similares en cifras. En esta batalla inicial fueron las zaragozanas las que se adelantaron unos metros en la toma del partido.

Pero el Baxi estaba detrás, con Melia culminando el sprint para dar caza a las locales con triple liberado (11-12). La irlandesa abrió la puerta al show de Sotolova que, con otro lanzamiento desde la línea de 6,75 metros, un robo y otra canasta firmó para su equipo un parcial de 0-12 (11-17).

Ante esta lluvia de proyectiles ferrolanos el preparador zaragozano sacó partido de su tiempo muerto, a pesar del primer acierto del trébol irlandés. Gueye se echó a las suyas a la espalda para igualar la contienda (19-19), tras romper Fingall al sequía maña. Acertados contraataques y tapones fueron teloneros del espectáculo final de Joiner que, tras dos tiros libres anotados, cogió su propio rebote para romper el empate y llevar al Baxi por delante al segundo cuarto de manera increíble (21-23).

Una igualdad que, poco a poco, fue deshaciendo el conjunto maño en el siguiente parcial, a pesar de los intentos iniciales de Daniels o Millán después. Bankole quiso ganarse su sitio en el equipo inicial e hizo méritos, apoyándose en la buena defensa de las suyas. En el otro lado, Erjavec parecía abrir de nuevo la lata de los triples (30-28) cuando se llegaba al ecuador del choque, pero rápidamente frenaron las anfitrionas esta reacción con un triplazo de Fingall (35-28) que colocaba una diferencia amplia a favor de las anfitrionas.

El tiempo muerto de López para ajustar a las suyas no terminó de funcionar ante un Casademont Zaragoza que parecía haber metido una marcha más para este cuarto en el Príncipe Felipe. Mawuli, de tres, y una gran recta final de Vorackova cerraron este 23-12 para la formación anfitriona, en un parcial que Blanca Millán ejemplificó, con su tiro acertado prácticamente cayéndose y sacando una falta, la lucha constante de las ferrolanas, preparando de nuevo las armas para una segunda mitad que empezaría 44-35.

La magia checa no fue suficiente
Si bien, el Baxi fue descendiendo en su eficacia anotadora, no por demérito propio, sino por el camino hacia el error al que lo llevaba el Casademont. Las mañas endurecieron su defensa y dejaron a las de Lino López en sólo once puntos (que junto con los doce del segundo cuarto sumaron en estos dos parciales, los mismos que los logrados en el primer cuarto).

Un tercer parcial en el que la fiesta aragonesa creció con la entrada en pista de Nerea Hermosa, regresando con las suyas más de seis meses después. A pesar de los intentos de una Sotolova que, cada vez que salía ayudaba a las suyas a navegar por los rápidos en los que se había convertido el choque, su triple llegó poco antes de la cuarta falta de Joiner, condicionada cuando todavía quedaba cuatro minutos de este cuarto y todo el último.

El Baxi intentaba mantener su pedazos juntos, con el pegamento de Sotolova y Erjavec (57-45), pero el Zaragoza tenía ahora el partido donde quería. Controlaba el balón, a su rival y tenía acierto. Este tenía en la recta final a Bankole y Gueye a su ejemplo para cerrar este penúltimo cuarto con un 62-49 a pesar del intento de Daniels de anotar un desesperado triple sobre la bocina. No era el partido en un día en el que se fue torciendo según iba creciendo su rival, que comenzó los últimos minutos con un +16 en el marcador del Príncipe Felipe.

Así, el Baxi se convirtió, sin quererlo, en actor secundario del encuentro de esta cuarta jornada. Las ferrolanas se iban quedando sin aire en esta ascensión a la montaña zaragozana, en la que no había tiempo para tomar aliento. Joiner, a pesar de sus cuatro falta, daba oxígeno a las suyas con un triple (64-49), pero se sacudió pronto el polvo de esta caída el Casademont, con Gueye y Mawuli firmando el +21.

El partidazo de Sotolova, sin duda para recordar y demostrando que en el Baxi todas brillan cuando hace falta, si bien esta ocasión sin ganar, lo redondeó la checa en la recta final con un lanzamiento de tres y otro de dos para ser la máxima anotadora, no sólo de las suyas, sino del encuentro, con 21 puntos.

La renta zaragozana superó los 30 puntos por momentos, si bien quedó finalmente en esta cifra gracias, como no podía ser de otra manera, al acierto de la jugadora checa que demostró también la calidad en esta ocasión, de las actrices secundarias. Un choque en el que el Zaragoza demostró su potencial y el Baxi su garra, con las ferrolanas finalmente drenadas ante un rival que fue creciendo hasta dejar a las ferrolanas en su menor anotación en esta liga (87-57).

LINO LÓPEZ. "NO HICIMOS NUESTRO JUEGO"

El técnico señaló la exigencia física y mental vivida ante el Casademont Zaragoza

Tras un encuentro claramente definido en el Príncipe Felipe, con el Baxi Ferrol contando con oxígeno hasta poco después del inicio del segundo cuarto, el preparador Lino López sólo pudo, primero, “felicitar al rival” y, segundo, “recuperarnos. A seguir trabajando y a seguir creciendo”, sentenciaba.

Y es que si bien en el inicio del encuentro en la cancha zaragozana parecía que el duelo iba a discurrir por sendas más estrechas, el Casademont Zaragoza se encargó de cambiar este camino. Ampliando el suyo y dejando al conjunto ferrolano prácticamente en la cuneta. “El marcador refleja lo que ha sido el partido”, apuntaba claramente el preparador, “sólo durante los primeros quince minutos hemos sido capaces de hacer nuestro juego. De estar bien defensivamente, presionando, pero, a partir de ahí, fueron muy superiores”.

Un escalón superior al que se subió el grupo anfitrión y al que no llegó el de la ciudad naval que “ya a partir del descanso, con diez abajo, no hemos estado bien”, subrayaba López. Y si bien las ferrolanas eran conscientes del potencial de su rival, recientemente ganadoras de la Supercopa de España ante un Valencia contra el que, casualmente, el Baxi sumó su primera victoria liguera, no por eso dolió menos.

“No hemos sido capaces de jugar fluidas en ataque, muchas pérdidas y ellas penalizándonos. Nos exigen mucho mental y físicamente”, analizaba el preparador, “es un equipo con mucho potencial, en el que cualquier jugadora te puede hacer daño –y así fue, con todas anotando a excepción de la gran directora Mariona Ortiz–”.

El grupo ferrolano se vio maniatado por su rival, especialmente en su ataque, cosechando una derrota con su menor cifra anotadora. Ahora, las ferrolanas vuelven a a casa para prepararse para la nueva cumbre europea. Esa a la que el miércoles harán frente en A Malata ante el Benfica.

Casademont Zaragoza (21+23+18+25): Leite (1), Hempe (8), Fingall (14), Vorackova (12), Pueyo (7) –equipo inicial–, Gueye (16), Mawuli (11), Bankole (10), Laia Flores (4), Nerea Hermosa (2), Mariona Ortiz y Helena Oma (2).

Baxi Ferrol (23+12+11+11): Alba Sánchez-Ramos (2), Blanca Millán (5), Claire Melia (7), Elena Rodríguez (2), Moira Joiner (12) –cinco inicial–, Sotolova (21), Erjavec (4), Dalayah Daniels (4) y Joris.

 

Miriam Tembrás
diariodeferrol.com