Lee la doble crónica del encuentro
EL SÚPER SÁBADO SE QUEDA SIN PODERES
El grupo de Lino López se vio superado por un visitante que suma su primer triunfo a domicilio (75-95)
El “supersábado” terminó en un pabellón de A Malata que siguió la tónica comenzada en este mismo recinto horas antes con el duelo de O Parrulo. El Baxi puso el broche a una auténtica fiesta del deporte en la ciudad naval y lo hizo perdiendo ante el Estepona. Gradas llenas para un encuentro con las de Lino López regresando a la competición doméstica tras una nueva exhibición en la Eurocup ante un Benfica desaparecido.
Las ferrolanas comenzaron el partido todavía con la estela de ese encuentro, con Daniels y Moira abriendo el pastel. Si bien, no tardó el Estepona en entonarse, sacando provecho de un menos inusual acierto desde la línea de 6,75 metros, con Kone y Garrick cimentando la vuelta al marcador (6-10).
Sotolova se contagió de la energía rival y anotó el primero de tres para las de la ciudad naval (9-13) entre aplausos de una grada entregada. La checa repitió como anotadora en la siguiente jugada, ahora tras un férrea ayuda de Daniels. Conner cortaba la remontada ferrolana con un nuevo triple y López pedía tiempo muerto parra ajustar a las suyas tras un parcial de 0-7.
Melia recogió el guante de su técnico y revolviéndose ante Äijänen casi inamovible encadenar tres lanzamientos consecutivos, uno de ellos de tres para no desengancharse del encuentro (18-24). Sotolova apretó el lazo tras una grandísima defensa ferrolana, con los tiros libres de Millán cerrando este parcial (22-24).
Un segundo acto en el que el habitual trabajo de pico y pala del Baxi Ferrol quedó reflejado en la pelea constante, con Melia abriendo la anotación ferrolana y Joris y la propia irlandesa uniéndose a la fiesta del triple para colocar al grupo de la ciudad naval a uno (33-34). Daniels volvió a poner a las suyas por delante por primera vez desde el inicio del choque Un giro en el marcador que provocó el tiempo muerto del Estepona.
Le funcionó la pausa a las visitantes que ajustaron la mirilla de su tiro exterior y con tres triples en la segunda parte de este cuarto construyeron la diferencia con la que se irían al descanso. Ni los intentos de Millán ni el último tiro a la desesperada de Sotolova fueron capaces de recortar esta distancia, excesiva por lo visto en la pista ferrolana en un “supersábado” que se estaba quedando sin el super (36-49).
Inundación
Este se fue haciendo un poco más pequeño en el inicio de un segundo tiempo en el que, en esta ocasión, era el Estepona el que aprovechaba la carrerilla de la primera mitad. La canasta de Daniels en el inicio fue la última en casi cinco minutos. Unos minutos muy poco fructíferos, para las ferrolanas. No así para el Estepona, que hacía un parcial de 2-13, ayudado por los errores ferrolanos, especialmente desde la línea de triples.
Millán fue la encargada de despertar a las suyas de manera momentánea, con un triple fantasma posterior de las visitantes, que no subió al marcador. Lo haría después de una pausa y siendo de dos la anotación (42-66). Las protestas por las decisiones arbitrales, le valieron, además, una técnica al preparador ferrolano que poco podía hacer. Kone y Conner mantenían la renta más allá de la veintena.
Sotolova se convertía en el oasis de este cuarto, con un triple con el que, sin embargo, la sensación de la heroica no se sentía. Comenzó el último cuarto con mucho poco hacer y poco tiempo. Un inicio sin una Kone que se convirtió en apisonadora de las ferrolanas, ya con 24 puntos en su casillero –seguida por Conner, con 19–. Erjavec mantuvo al Baxi a flote, con el Estepona ahogando cada vez más a las ferrolanas.
Si bien, la croata se fue al banquillo casi a continuación, en un cuarto que siguió el guion del resto del duelo, con un Baxi exigido por el calendario al que pocas cosas le salían y un Estepona que logró su primera victoria fuera con muchos galones en un gran partido del que aprender.
Baxi Ferrol (22+14+18+21): Alba Sánchez-Ramos (2), Sotolova (13), Daniels (10), Elena Rodríguez, Moira Joiner (5) –equipo inicial–, Erjavec (13), Blanca Millán (12), Claire Melia (17) y Joris (3).
Ingeniería Ambiental Estepona (24+25+26+20): Conner (19), Kone (28), Muhate (2), Gretter (3), Garrick (16) –equipo inicial–, Dongue (9), Gea (12), Ortega, Äijänen (2) y Masía
Miriam Tembrás
foto Emilio Cortizas
diariodeferrol.com
INGENIERÍA AMBIENTAL ESTEPONA SE GUSTA EN FERROL
El conjunto de la Costa del Sol desplegó su mejor juego de la temporada para imponerse en un partido donde solo en los compases iniciales permitió al cuadro local dominar en el marcador
El inicio de partido volvía a no ser el mejor para el Ingeniería Ambiental CAB Estepona que, al igual que una semana antes, veía como su rival salía con las ideas más claras y gracias a las recuperaciones de balón en líneas de pase arrancaba el partido 6-0. Pero no iban a permitir las de Francis Tomé que pasara de ahí la diferencia a favor del Baxi Ferrol y con diez puntos consecutivos, incluyendo un triple desde la esquina de Madison Conner y otro de Maddie Garrick daban la vuelta al marcador. La inercia positiva continuaba y una canasta y adicional de Sika Koné permitía llegar al ecuador del primer periodo con 11-16 en el marcador. Un triple de Meli Gretter (11-22, min. 7) provocaba el tiempo muerto de Lino López, que veía como las jugadoras del Ingeniería Ambiental CAB Estepona sumaban en cinco de sus seis intentos desde más allá del arco.
Dos canastas seguidas de Claire Melia reducían diferencias, parcial que cortaba Marina Gea, pero la irlandesa volvía a sumar esta vez de fuera (18-24) y una pérdida de Conner permitía volver a sumar a las locales antes de entrar en el último minuto de cuarto, en el que Blanca Millán no lograría igualar el marcador a 24 desde la línea de tiro libre tras errar los dos lanzamientos, finalizando el primer parcial 22-24. En el segundo cuarto el 0-6 de salida fue favorable para el conjunto esteponero, rompiendo la dinámica Melia tras dos minutos de juego, lo que dejaba el 24-30 en el luminoso de A Malata antes de que llegara la tercera falta personal de Anniina Aijanen con siete por jugar, lo que reducía la rotación interior del Ingeniería Ambiental CAB Estepona. Una canasta de Dalayah Daniels ponía por delante al Baxi Ferrol tras muchos minutos (35-34) y provocaba el tiempo muerto de Francis Tomé restando 4’55” para el paso por vestuarios.
Supo reaccionar el Ingeniería Ambiental CAB Estepona y con una canasta de Garrick, un triple de Conner, una canasta de Koné y un triple de la australiana (35-44, min. 18) obligaba al técnico ferrolano a volver a parar el partido. La defensa del conjunto de la Costa del Sol había logrado frenar la ofensiva local, que sin Melia en pista no terminaba de encontrar alternativas, y al descanso dominaba por 36-49.
Nada cambió con el paso por vestuarios. Las jugadoras del Ingeniería Ambiental CAB Estepona salieron igual de serias y en menos de tres minutos de juego ya habían provocado el tiempo muerto de Lino López (38-60) tras un triple de Conner que completaba un parcial de 2-11. Pero las jugadoras visitantes estaban cómodas, lograban hacer su juego y nada parecía poder frenarlas, no solo encontrando aro, sino que se les veía disfrutar sobre el parqué. Una canasta de Noe Masiá ponía la máxima del encuentro (40-66) aún con más de seis minutos por jugar del tercer periodo.
Lograba sumar en dos ataques seguidos el Baxi Ferrol, pero el parcial seguía siendo de 8-17 y, tras una falta recibida por Koné, el técnico ferrolano recibía una personal por protestar que permitía sumar en tres ocasiones desde la línea de cuatro sesenta a las jugadoras de Ingeniería Ambiental CAB Estepona. Aún así, López forzó con esa acción que se sancionaran más faltas a las visitantes y a 1’30” para el término del tercer cuarto la diferencia era de veinte (51-71) cuando minutos antes nada parecía poder frenar la inercia esteponera.
Se entraba en los diez minutos finales con 54-75 en el luminoso de A Malata, con el poderío interior del Ingeniería Ambiental CAB Estepona imponiéndose y un triple de Marina Gea que volvía a poner la máxima (56-82) con algo más de ocho minutos por jugar. Además, el Baxi Ferrol entraba en bonus poco después, tras un triple de Karolina Sotolova al que respondía la escolta granadina de la misma forma.
Pasaban los minutos y el ritmo anotador decrecía algo, pero las visitantes seguían con una buena renta (67-89) en un cuarto trabado y con muchas faltas que no permitían ver el ritmo de los anteriores minutos de juego. El partido entrenó en el minuto final 73-91 tras dos tiros libre de Karla Erjavec y un Baxi Ferrol que tiró de orgullo terminó cerrando el partido 75-95 tras la última canasta de Masiá.
Baxi Ferrol 75 (22-14-18-21): Sotolova (13), Joiner (5), Sánchez-Ramos (2), Rodríguez (0) y Daniels (10) -quinteto inicial-, Erjavec (13), Millán (12), Melia (17), Somorrostro (-) y Joris (3).
Ingeniería Ambiental CAB Estepona 95 (24-25-26-20): Gretter (3), Conner (19), Garrick (16), Muhate (2) y Koné (28) -quinteto inicial-, Dongue (9), Masiá (4), Gea (12), Ortega (0) y Aijanen (2).
C.A.B ESTEPONA