Lee la doble crónica del partido

 

EXHIBICIÓN CON SUSTO FINAL

El Casademont de las grandes ocasiones frena la racha triunfal del Girona y se coloca colíder gracias a un gran duelo en el Felipe y a pesar del despiste final

Daba miedo la visita del Uni Girona. Por la celebración de Halloweeen en el pabellón, por el momento superlativo de forma del rival y por las dudas que el Casademont había dejado en sus últimos encuentros en el Príncipe Felipe. Sin embargo, como ha hecho tantas veces este equipo cuando le tocan el orgullo, las aragonesas dieron un puñetazo sobre la mesa en un gran partido de baloncesto en un disfrutón Príncipe Felipe, escenario de la primera derrota del curso para un conjunto catalán que a punto estuvo de culminar una remontada de escándalo.

Volvió a ser suplente Mariona y Cantero introdujo a Gueye y Vorackova en el quinteto. Por su parte, el líder salió como lo está haciendo durante todo el curso, dominando. Sigue sin acostumbrarse el equipo a no tener a su faro de inicio y el ataque estuvo atascadísimo en los primeros minutos. Cuando salió la capitana, anotó un 2+1 que, sumado a un triple de Hempe hizo pasar el primer amago del Girona de escaparse en el marcador. Pero un parcial de 0-7 del Girona, liderado por la talentosa Jocyte, propició que las catalanas se fueran por delante en el primer cuarto (18-22).

Mejoró mucho en defensa el Casademont en el tramo hasta el descanso y eso propició que el encuentro se emparejara. Una jugada rocambolesca acabó con un triplazo de Bankolé que puso por delante a las de Cantero. A pesar de la calidad de Jocyte, las aragonesas, lideradas en defensa por Laia Flores y en ataque por una imponente Bankolé, protagonizaron unos minutos espectaculares, de los mejores de la temporada, que permitieron a las de Cantero irse, merecidamente, por delante al descanso (43-38).

Ese era el camino para que el Girona sufriera su primera derrota del curso. Cuatro puntos consecutivos de Carla Leite de salida amenazaban con romper el partido, pero un par de errores defensivos volvieron a meter a las catalanas en el partido. Pero tres canastas de Fingall y otro triple de una incansable Bankolé ponían mla máxima del partido (58-47). Volvió a sumarse Laia Flores a la fiesta y el encuentro, cuando iba a empezar el último cuarto, parecía visto para sentencia. La ventaja llegó a ser hasta de 17 puntos mientras al Girona le entraban las prisas y acumulaba errores.

Pero entonces el Casademont se despistó y él solito metió a las catalanas en el partido. Varios minutos sin anotar provocaron que el Girona fuera limando la renta y metió el miedo en el cuerpo a las aragonesas. La diferencia era de solo ocho cuando el partido entraba en los últimos cinco minutos. Además, Bankolé cometió su quinta falta y quedó eliminada. Seguía complicándose el conjunto zaragozano y una canasta de Coulibaly acercaba a las suyas a solo cuatro puntos cuando el duelo entraba en los dos últimos minutos. El atasco era monumental y las visitantes, gracias a Quevedo, se pusieron a solo uno. Entonces sí, entre Mariona y Leite espantaron los fantasmas de la remontada y colocaron a un Casademont muy mejorado, y a pesar del susto, colíder de la Liga Femenina Endesa.

CASADEMONT ZARAGOZA: Leite (12), Vorackova (2), Fingall (15), Bankole (15) y Gueye - cinco inicial- Hempe (9), Pueyo (6), Mariona Ortiz (8), Mawuli (4), Hermosa (2) y Laia Flores (4).

UNI GIRONA: Holm (10), Quevedo (15), Jocyté (18), Guerrero (3) y Coulibaly (9) -cinco inicial- López (2), Amihere (13), Canella y Mendes (2).

PARCIALES POR CUARTOS: 18-22. 25-16, 22-13 y 12-21

Arturo Pola
elperiodicodearagon.com

 

 

ADIÓS A LA IMBATIBILIDAD

Las de Roberto Íñiguez encajan la primera derrota del curso en un partido que pese a llegar a perder de 16 han estado a punto de remontarlo a los instantes finales

Spar Girona ha perdido la imbatibilidad tras caer esta tarde ante el Saragosa en un duelo que han llegado a perder de 16 a principios del último cuarto, pero que han llegado a sacar el carácter que tanto les representa para quedarse a las puertas del botín de la remontada. Las de Roberto Íñiguez se han encontrado con un combativo equipo aragonés que les ha plantado cara desde el primer momento con una gran defensa e intensidad que ha dificultado el talentoso juego del equipo gerundense.

Las de íñiguez han salido a la pista por todas y desde el primer instante ha puesto la directo con un triple de Guerrero . Minutos en los que las transiciones rápidas en ataque, este alto rendimiento ha beneficiado al Zaragoza y Bankole desde el triple ha aprovechado para poner el empate (6-6). Pero el nivel de esta plantilla es muy alto y más si tienes una lanzadera como Jocyte que ha devuelto los 3 puntos encajados en el momento. Tu mía entre los dos conjuntos ha sido constante, pero a 3 minutos, el Zaragoza se ha puesto por delante por primera vez con un 2+1 convertido por Mariona Ortiz después de un parcial 6-0 por las locales . La reacción de las de Iñíguez gracias a la efectividad gracias a la más destacada Jocyte han llevado a terminar los primeros 10 minutos con un +4 (18-22) .

La falta de acierto y las pérdidas en transiciones de las gerundenses antes del descanso ha hecho estrechar al máximo la igualdad, más después de que las de Íñiguez sólo anotaran 4 puntos en 4 minutos jugados . En el momento más ajustado, y después de que el árbitro pitas una falta abajo en vez de arriba en un disparo de Coulibaly ha generado la técnica a Íñiguez que demostraba el momento de dificultad en la pista del Spar. Las gerundenses estaban pasando por el peor momento, más después de ver cómo Bankole desde el triple volvía a poner al Zaragoza por delante (29-26) . Los mejores momentos del Zaragoza han ido acompañado del gran momento de la ex jugadora del Spar, Bankole, que en un santiamén se ha puesto su equipo en los hombros para poner la máxima ventaja de las locales +6 (39-33) que las ha servido para llegar al descanso por debajo de las de Íñiguez.

En la reanudación, el Spar ha visto cómo el Zaragoza ha continuado con su buen momento, llegando a poner un +8 (48-38) a partir de la buena defensa interior y del acierto en los tiros. Sin embargo, las aragonesas, jugando con más intensidad, ha visto como a través de un triple de Fingall superaba la barrera psicológica de los 10 puntos con un +12 (63-51) puntos antes de los últimos 10 minutos, tras encajar un parcial de 22-13.

La diferencia en favor a las locales se alargó hasta 16 y con el marcador adverso, el triple de Quevedo a 6:50 del final sirvió para decir que el duelo no estaba ni mucho menos terminado. Coulibaly y Aimhere han llevado a las gerundenses a reducir la diferencia a 8 puntos. A 1:40 consiguieron ponerse 4 abajo después de haber llegado a estar de 16. El equipo sacó el carácter cuando más lo necesitó y Quevedo desde el tiro libre ponía la emoción con el reflejo de un solo punto en el electrónico. Pese a estar a punto de sacar una victoria que parecía difícil, finalmente las gerundenses han acabado encajando la primera derrota.

Pau Cambronero
diaridegirona.cat/G.T.