Derrota (75-85) de SPAR Gran Canaria ante un potente Gernika Bizkaia que hizo todo lo imposible por meterse en la competición copera. Las de Díaz lo intentaron por todos los medios tras un genial primer cuarto, pero el cansancio en el último cuarto y la fuerza anotadora de Diez en la segunda mitad (17 puntos), hicieron imposible la victoria local. Novedad de inicio para SPAR Gran Canaria con la entrada de Coulibaly en el lugar habitual de Markovic. La presión a toda la pista de Gernika Bizkaia hacía gastar muchos segundos a un conjunto amarillo que a los dos minutos ya caía 1-9 y que obligó a Domingo Díaz a solicitar tiempo muerto. A partir de ese instante el conjunto local cambiaría a sus pívots y colocaría una zona en defensa que le haría parar la sangría defensiva. Las de Mario López lideradas por Vanderwall no lograban romper el marcador y con el 16-17 (3:52) tuvo que parar con tiempo muerto el encuentro. La reacción amarilla se haría efectiva con un parcial 25-10 que llevaría a cerrar el primer periodo 31-23, gracias también a los espectaculares 12 puntos de Nevena Markovic. Con la ventaja de ocho puntos en el marcador, SPAR Gran Canaria tenía posibilidades de ir llevando el partido hacia su dinámica.

Pero las terceras faltas de Pye y Kamara hicieron más conservadora la estrategia en pista trasera. Los problemas ofensivos y las oportunidades vascas irían acercando paulatinamente a Gernika Bizkaia (33-31 4:40) en clara inercia ganadora después de que Edwards lograra su trabajo de desgaste en la pintura y que SPAR Gran Canaria solo fuese capaz de anotar 7 puntos durante los segundos diez minutos. Instalado el encuentro en la igualdad, el descanso llegaría con ligera ventaja vasca (38-41). Anotaría Stejskalova para igualar el encuentro en apenas el primer minuto, pero poco duraría la alegría amarilla ya que Pye cometería su cuarta falta personal. La checa seguiría inspirada y con su punto número 14 y la asfixiante defensa sobre Ross, lograría una nueva ventaja (49-43 6:04). Intentaría trabajar para empatar el partido López, pero la entrada de Izaskun García tampoco daría en la tecla adecuada para romper la sólida zona grancanaria y la intensidad de Royo (9 p. en 3Q) en ataque. El tercer cuarto finalizaría con color amarillo (58-54).

La ligera brecha insular ayudaría a encarar mejor el último periodo, pero cinco puntos consecutivos de Gernika Bizkaia harían encender todas las alarmas y obligaría a Domingo Díaz a recuperar a Stejskalova y Markovic para la causa. El partido volvería a ponerse igualado con el triple de Díez desde la esquina que pondría por delante a las vascas después de muchísimo encuentro (69-72 3:57). La moral de SPAR Gran Canaria contrastaba con la confianza de Gernika Bizkaia que llegó mucho más fresco al final de encuentro y logró un parcial 0-11 que sentenciaría toda opción del conjunto de Domingo Díaz. Fue providencial la actuación de Naiara Díez en los momentos decisivos, ya que anotó sus 17 puntos en la segunda mitad, 12 de ellos en los últimos diez minutos. El partido finalizó con 75-85 como resultado en un bonito encuentro de baloncesto con opciones para ambos conjuntos. La Liga Femenina parará ahora durante una semana para dar paso a las fiestas navideñas. El regreso amarillo será también ante otro conjunto vasco como el Añares Rioja, que servirá también para abrir la segunda vuelta de la máxima competición española. El sábado 2 de enero a las 19 (hora canaria), próxima cita para el SPAR Gran Canaria. ¡Te esperamos! 

SPAR GRAN CANARIA 75-85 GERNIKA BIZKAIA (31-23) (7-18) (20-13) (17-31)

SPAR GRAN CANARIA 75: Pye 11, Tineo 0, Stejskalova 21, Coulibaly 0, Evers 5; Cáceres 0, Royo 19, Kamara 4, Rodríguez 0, Markovic 15. GERNIKA BIZKAIA 85: Ross 7, Vanderwall 7, Pop 16, Edwards 10, Vega 12; Llorente 6, Díez 17, Clark 8, García 0, Lázaro 2.


Aridane Ávila Carballo
CB Islas Canarias