DESPEDIDA DE LUJO DE PERFUMERÍAS A SU AFICIÓN
Para cualquiera que se quede en lo meramente clasificatorio si un equipo se jugaba más era, sin duda, Spar Citylift porque Avenida con la plaza de la Copa y el primer puesto asegurados afrontaba el duelo previo a las vacaciones con la tranquilidad del deber cumplido. Pero lo cierto es que a los equipos con gen ganador ningún partido les puede dar igual, y menos si enfrente está el campeón de Liga y Supercopa, y las de Alberto Miranda saltaron a la pista con el cuchillo entre los dientes.
Muy buena salida al partido, siempre fueron por delante y sin cobrar mayor ventaja por un par de pérdidas y otro par de lanzamientos errados bajo el aro. Por lo demás el equipo estuvo muy acertado con Marginean sentando cátedra en ataque, Gemelos secundando con su lanzamiento triple y el dominio bajo aros de Ndour y Gidden, excelentes ambas en la proteccion de su zona. En general bien también en defensa, aunque el acierto desde 6,75 de Noemí Jordana, con tres de tres en sus tiros algunos al límite, permitió que Girona se mantuviese con vida. De hecho solo desde la línea de tres anotaron las jugadoras del equipo gerundense, cuyo acierto se mantuvo en el inicio del segundo parcial, esta vez con Mieloszynska.
Una cosa buena que tiene este Avenida 2015-2016 es que por dentro tiene recursos, como en los últimos años, pero ha ganado mucho desde el exterior y ese inicio de segundo cuarto apareció la ‘ametralladora’ Liston. Dos de dos en dos ataques consecutivos y la ventaja se fue por encima de los diez puntos, 29-18, a siete minutos del descanso lo que obligó a Ortega a solicitar el segundo tiempo muerto del partido.
A esas alturas, y tras una espectacular asistencia por la espalda de Gemelos a Blé, eran ya ocho las jugadoras de Avenida las que habían conseguido anotar y en Girona tan solo Jordana se salvaba, con 12 de los 21 puntos de su equipo, que endureció el juego bajo los aros buscando fórmulas para cambiar el curso que tomaba el encuentro.
Con un tiempo muerto de Miranda después de dos ataques fallidos, el equipo, con Blé potente al rebote y atrás, se serenó para seguir trabajando y mantener así al menos la renta cosechada y aumentarla hasta los 15 al descanso.
Girona acaba el primer tiempo sin anotar una canasta de dos (0 de 13) pero, eso sí, anotaba siete de sus 15 lanzamientos de tres y por eso no se podía dar el duelo por finiquitado.
Y con un triple de Kuktiene reanudó el partido Girona, dando así aviso de que no iban a olvidar su necesidad de ganar. Atascado, no acertaba Avenida en sus primeros ataques y su rival anotaba ocho puntos para intentar meterse de nuevo en la pomada aunque desde la defensa las azules consiguieron recuperar un par de balones para forzar una penetración de Leo y una canasta de Gidden que devolvía la calma a la grada, 43-29, y obligaba a Ortega a parar de nuevo el partido.
Pese al acierto exterior de Girona, las jugadoras de Avenida seguían mostrando una tremenda fe en ir a puntear cada lanzamiento y su esfuerzo empezaba a tener recompensa porque llegaban los errores y con ellos, si no eran frenadas con faltas, las opciones de rebotear y correr.
Seguía rotando el entrenador salmantino, manteniendo al equipo fresco en lo posible con muy buenos minutos, una vez más, de Leo Rodríguez erigida gracias a su trabajo en una de las favoritas de la grada y que con un triple puso los 20 de ventaja para Avenida, 63-43, a seis minutos del final.
Y, a partir de ahí, festival Perfumerías Avenida. Se merecía el equipo irse así de vacaciones, divirtiéndose y divirtiendo.
74 PERFUMERÍAS AVENIDA (19+18+17+29): Silvia Domínguez (11), Jacki Gemelos (7), Vanessa Gidden (6), Gabriela Marginean (18), Astou Ndour (6)–cinco inicial-, Leo Rodríguez (16), Vanessa Blé (2), Kristine Vitola (0), Tricia Liston (6).
51 SPAR CITYLIFT GIRONA (12+10+17+12): Noemí Jordana (14), Adrijana Knezevic (11), Vita Pikciute (2), Naignouma Coulibaly (3), Daria Mieloszynska (9)–cinco inicial-, Vita Kuktiene (3), Tayler Mingo (3), Italee Lucas (3).
Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com
A LA COPA COMO TERCERAS
El Spar CITYLIFT Girona no faltará en la Copa de la Reina. A pesar de perder ayer de 23 puntos en la pista del Perfumerías Avenida, el equipo de Miguel Ángel Ortega ha cerrado la primera vuelta tercero y, por tanto, se adjudicó el último billete para el torneo que se jugará en febrero en San Sebastián gracias al mejor average respecto al Gernika. La victoria del Conquero en la pista del Mann Filter dejó las andaluzas como segundas, por detrás de la Avenida, con la condición de cabeza de serie. A partir de ahí, todo lo que venga a partir de ahora para el Uni sólo puede ser para mejorar. Las vacaciones de Navidad, con el objetivo de estar en la Copa completo, irán bien para oxigenar un equipo que sigue dando síntomas de agotamiento y que necesita culminar la recomposición que reclama el entrenador para afrontar la segunda parte de la temporada con las máximas expectativas. Pero nadie puede olvidar que el Uni, tras la marcha de Gray y la lesión de Spanou, ha jugado con fuego y ya acumula tres derrotas seguidas en una Liga Femenina que, hasta finales de noviembre, tenía dominada en competencia con el equipo de Salamanca.
Hace pocas semanas se intuía que el partido de ayer debía servir para determinar el primer y el segundo lugar del campeonato. Mira por donde, determinó que la Avenida se proclama campeón de invierno y el Uni cierra el 2015 tercero, tres victorias por debajo, y con el Gernika y el Mann Filter pisándole los talones. Ayer apenas las gerundenses pudieron hacer cosquillas a la Avenida. El equipo de Alberto Miranda, que había perdido los cinco precedentes contra el Uni, esperaba las gerundenses con el cuchillo entre los dientes y, enseguida, dos triples de Marginean y Gemelos situaban un 13-6 a partir del cual ya siempre Además se tuvo que ir a remolque. El Uni sólo vivía de Jordana, autora con tres triples de los nueve primeros puntos de las visitantes. Al final del primer cuarto, 19-12, gracias a otro triple, en este caso, de la debutante Lucas.
Wurzburg hervía. Reclamaba no tuvo piedad del Uni. Y el Perfumerías aprovechó la debilidad del equipo de Girona. Silvia Domínguez, Leo Rodríguez y Gabi Marginean lideraban el conjunto de Salamanca, que al descanso dominaba de 15, 37 a 22, para alegría de la afición castellana. Todos los puntos del Uni habían llegado desde 6,75 y con un tiro libre. La estadística de lanzamientos de dos era alarmante: 0/13.
Al inicio del tercer cuarto, el Spar CITYLIFT protagonizó sus mejores minutos, situándose -8 (37-29) gracias a un parcial de salida de 0-7. Fue un espejismo porque enseguida el Perfumerías volvió a centrarse en defienda y rápidamente recuperó la ventaja perdido para irse al último parcial con el partido sentenciado (54-39).
El último cuarto sólo sirvió para terminar de agrandar la herida del Uni Girona. A 5:20 para el final la diferencia llegaba a los 20 puntos (63-43) tras un triple de Leo Rodríguez. El equipo de Ortega estuvo cinco minutos sin anotar, y acabó encajando un 11-0 de parcial (69-46). En Salamanca no había nada que hacer. Era hora de mirar qué pasaba en otras pistas y, por fortuna, a pesar de perder la condición de cabeza de serie, el Spar CITYLIFT será en la Copa.
diaridegirona.cat