Finalizó la primera vuelta y el Gernika Bizkaia lo hizo sumando la novena victoria de la temporada. Las de Mario López se impusieron al Spar Gran Canaria en un choque muy irregular, que tuvieron que remontar en un genial último cuarto con Naiara Díez guiando a las suyas al triunfo. El 75-85 suponía que las gernikarras cumplían así la primera de las premisas necesarias para poder acceder a la Copa de la Reina. También perdió el Girona, pero finalmente no por la diferencia necesaria y el empate a 9 victorias y 4 derrotas con las gerundenses llevaba a fijarse en el average general para saber quién acababa tercero la primera vuelta y lograba el pasaporte copero. El +66 de las bizkainas se quedó corto con el +83 de las catalanas.
Estadística
SALIDA ESPECTACULAR, FRENAZO EN SECO
El Gernika Bizkaia se jugaba mucho y no iba a especular con el resultado, necesitaba salir en tromba y así lo hizo. Presión en toda pista que ahogaba a las locales. Los réditos, inmejorables, 1-9. Paró el partido el técnico local, Domingo Díaz, y contuvo a las de la villa foral, pero el problema llegó sobre todo en la defensa gernikarra porque en ataque se destapó Markovic que en la continuación abierta de los bloqueos directos encontró un filón y con sus tiros abiertos desajustó la defensa. Las locales también firmaron un 80% en T2 y un 70% en T3 con lo que las canarias voltearon la situación. Al final del primer cuarto, 31-23.
MINUTOS DE DESGASTE
Demasiados puntos recibidos. Se recompuso el Gernika Bizkaia desde la defensa, se mejoraron las prestaciones en esa parte del campo y también aumentaron en ataque. El choque se reequilibró, Vanderwall y Díez se trabajaban a Pye y así se llegó con ligera ventaja para las de la villa foral (38-41, min.20).
En la reanudación el trabajo de desgaste de las gernikarras continuaría, primero cargaron de faltas a Pye, le caía la cuarta en este tramo de partido, seguían presionando a toda pista las bizkainas aunque sin poder contar con el concurso de Izaskun García. Fue la local Royo la que estuvo muy certera para poner a las suyas por delante, lo que sumado a la zona local dibujada por el técnico canario, que pasó factura por la falta de acierto exterior se llegó 58-54 al final del tercer período.
NAIARA DÍEZ REVIENTA EL PARTIDO
El partido llegó equilibrado al último cuarto. Mejoró las lecturas ofensivas el Gernika Bizkaia porque una fantástica Naiara Díez encadenó tres triples para abrir brecha y la defensa. La de Alsasua puso de cara el choque para el Gernika Bizkaia, la defensa cerrada tuvo que abrirse y ahí Clarks y Vega estuvieron magistrales en el juego entre pívots para llegar al 75-85 final.
VACACIONES
Llega ahora una semana de descanso para las nuestras con la satisfacción del deber cumplido, siendo el equipo sensación de la Liga Femenina, con la permanencia prácticamente asegurada, y ver ahora si hay opciones de seguir luchando para estar en cabeza, y ¿por qué no? soñar con jugar el play-off, que ese seguro que sí lo jugarán los cuatro primeros clasificados.
Naia Fernández
GERNIKA KEBS