La derrota ante el Cadí y la caída del equipo en la cuarta plaza de la Liga disparan las dudas en el Spar CITYLIFT Girona, con la directiva estudiando la conveniencia de destituir Miguel Ángel Ortega

Miguel Ángel Ortega dirigía ayer por la tarde el entrenamiento del Uni preocupado por conseguir que, antes de la cita de la Copa (06/07 de febrero), el Spar CITYLIFT Girona se haya convertido en el equipo agresivo, fuerte en defensa y muy dinámico en las transiciones que él tiene en la cabeza. Un estilo similar al que se vio en los últimos minutos del partido del domingo contra el Cadí, donde el corazón y el compromiso de las jugadoras, pasa por encima del resto. Un planteamiento de Ortega que, sin embargo, tiene muy poco predicamento en la junta directiva de la Unión, que ve con preocupación la caída del equipo en el cuarto lugar de la clasificación y en la que Domingo muchas voces hablaban abiertamente de la necesidad de cambiar el inquilino del banquillo. Las sensaciones y, sobre todo, los resultados de los próximos partidos, determinarán el futuro de Miguel Ángel Ortega en el banquillo de Fontajau pero la falta de alternativas dentro del club (ni Xavi Fernández, ni Mau Puig tienen disponibilidad laboral para coger el cargo) y los pocos entrenadores reconocidos en el mundo del baloncesto femenino sin trabajo (la lista tiene pocos más nombres que los de Ramón Jordana) no dejan mucho margen de maniobra.


La manera de trabajar de la Uni, que la junta ha mantenido a lo largo de la década de vida del club, pasa por no hacer ningún movimiento en caliente. En Fontajau las decisiones siempre se cuecen a fuego lento y si, en los próximos días, Miguel Ángel Ortega es destituido no será sin que antes la gente del club haya hablado más de una vez con él para tratar de enderezar el rumbo de la equipo. La temporada pasada, cuando Ramón Jordana se saturó justo después de la Copa, el Uni ya tenía bien encarrilada la contratación de Roberto Íñiguez. Un cambio exitoso, sin embargo, que contó con el factor suerte que el actual técnico del Nadezdha Orenburg vivía en la ciudad para que su hijo, Pablo, jugaba con el Girona FC. Una posibilidad, tener un técnico de prestigio residiendo en la ciudad, que no se da esta vez: Alfred Julbe dirige ahora el junior y el filial del Barça y Trifón Poch trabaja en el baloncesto argentino.

Mañana partido de Euroliga
Ajeno a las deliberaciones de la junta y del entorno, Miguel Ángel Ortega preparaba ayer el partido de este miércoles contra el Castores Braine, de Euroliga. Con muy pocas opciones reales de terminar la fase de grupos en una de las dos posiciones que dan acceso a la Eurocup, el Uni se coge los partidos de competición europea pensando en sumar alguna victoria más, sólo ha sumado la del partido del Wisla el pasado octubre, y para intentar recuperar sensaciones de cara a la liga. Una competición doméstica donde las gerundenses han caído hasta la cuarta posición de la Liga tras la derrota de este domingo en el derbi contra el Cadí en Fontajau. Ahora el Uni tiene las mismas diez victorias que el Mann Filter, tercero, y sólo una más que el quinto (Gernika) y el sexto (Cadí). Por delante quedan el líder, Perfumerías Avenida que, con catorce victorias, va disparado a ganar la Liga Regular.

El Conquero sigue segundo, con una victoria más que Mann Filter y Uni, pero con muchos problemas económicos. La plantilla no está cobrando y algunas de sus mejores jugadoras, Luci Pascua y María Asurmendi, buscan un nuevo equipo para dejar Huelva

Marc Verdaguer
foto: M. Martí
diaridegirona.cat