Objetivo sumar la décima victoria, ésa que virtualmente asegura la permanencia para el Gernika Bizkaia porque se dejaría a los equipos en posiciones de descenso a 6-7 triunfos de distancia con 10 jornadas por disputarse. A partir de ahí también tendría doble premio ganar a Rivas porque se rompería un tanto la clasificación entre los equipos de zona alta y media metiéndole a un rival como las ripenses 4 partidos de diferencia. Claro que esto es en el mejor de los escenarios, en el de la victoria del Gernika Bizkaia. A continuación analizaremos quién es el rival y lo que hay que hacer para ganar.
QUIÉN ES RIVAS ECÓPOLIS
El vigente campeón de la Liga Femenina, séptimo clasificado con 6 victorias y una trayectoria irregular marcada por un mal inicio y la llegada de refuerzos que han dado un nuevo empaque al equipo que dirige José Ignacio Hernández, entrenador que tiene entre sus méritos nada menos que disputar la Final Four de la Euroliga Femenina con dos equipos diferentes o todos los títulos nacionales posibles. Llega a este encuentro en Maloste tras recibir un varapalo en tierras canarias ante un Gran Canaria que no le dio opción (79-49).
ANTECEDENTES
En el encuentro de la primera vuelta en el Cerro del Telégrafo el Gernika Bizkaia sumó una victoria muy trabajada, jugó con Mosby ‘tocada’ y tuvo que rehacerse en el último cuarto cuando las madrileñas amenazaban con llevarse la victoria en el primer gran partido de Ángela Salvadores en Liga Femenina. Entonces Pop, Miller y Mosby sumaron 18 puntos cada una.
Crónica de la ida
LA ESTRELLA
Ángela Salvadores. La base recién nombrada por la FIBA como mejor jugadora joven Europea es sin duda el pilar sobre el que se construye este equipo pero con respecto a hace 13 jornadas está mucho más arropada. Los fichajes de Comfort y Weaver dan otra consistencia al equipo ripense. También crea muchos problemas Ajanovic en los puestos interiores. Pero sin duda frenar a Salvadores sería fundamental para ampliar las opciones de victoria gernikarras (promedia 14,9 puntos y 3,4 rebotes en 33 minutos de juego).
LA PIZARRA
Mantener la intensidad defensiva, correr el contraataque y ser fieles a ese ritmo de partido alto que le interesa al Gernika Bizkaia es fundamental para que llegue la décima victoria de las bizkainas, claro que el equipo que domine la pintura tendrá mucho ganado.
LO QUE DICE MARIO LÓPEZ
Es un equipo muy diferente al de la primera vuelta. Sus dos jugadoras americanas no estaban y Weaver está haciendo grandes números y Comfort ya nos metió 22 puntos con Cáceres, así que vamos a tratar de vigilar a estas dos jugadoras.
Con estas incorporaciones tienen muchas variables tácticas, pueden jugar con Weaver en dos posiciones, 3-4. Pueden jugar con 3 grandes y plantear un equipo físico, o jugar con 4 pequeñas. Tienen muchas alternativas. El quinteto titular es de mucho nivel y en la rotación es más equiparable a nosotros con gente joven, de casa.
Además es un equipo bien entrenado, con un gran técnico y es nada menos que el campeón de liga así que afrontamos este encuentro con mucho respeto.
El momento del equipo es bueno, llevamos tres victorias consecutivas con dos partidos seguidos en casa, y creo que conseguir la décima victoria nos daría casi definitivamente la permanencia y es más, nos permitiría seguir en los puestos de cabeza luchando por el play-off, todo ello es motivación suficiente para tratar de hacer un gran partido contra el actual campeón de liga y tratar de dar otra alegría a la afición y que tan importante es su aliento tanto en Maloste como en partidos fuera de casa como el más reciente en Zamora.
gernikasaski.com