Miguel Ángel Ortega pide un golpe de efecto ganando en la pista del Ekaterimburgo pero, como era previsible ante el enorme potencial de las rusas, el notable esfuerzo del Spar Citylif Girona se ha quedado sin premio y el Uni ha perdido esta tarde por 80-61 ante una nueva gran actuación de Diana Taurasi (23 puntos y 11 asistencias) y el potencial interior de las locales con Sancho Lyttle y Brittney Grin. Con Givens de máxima anotadora, 17 puntos, el Uni ha llegado en los últimos cuatro minutos perdiendo de sólo diez puntos (setenta y uno-sesenta y uno), pero nunca ha tenido opciones reales de protagonizar la que habría sido la gran sorpresa de la temporada en el Euroliga.
En los primeros minutos el Uni ha competido bien. Con una Vita Kuktiene muy activa, pero las gerundenses sufrían por la diferencia de altura contra un Ekaterimburgo que ha comenzado con dos cinco muy claras jugando a la vez: Brittney Grin y Sancho Lytle. El espectacular pívot estadounidense ha acabado el primer cuarto con diez puntos, aunque también con tres faltas personales, y el Ekaterimburgo dominante por nueve (24-15).
En el segundo cuarto, el Uni ha intentado acabar con sus problemas para atacar en estático corriente más, con Givens como punta de lanza, pero las rusas han encontrado aire empezando anotar también de fuera gracias al talento de Taurasi y los tiros abiertos de dos estadounidenses más como Deena Nolan y Kristi Tolivar. Al descanso, sin embargo, Girona sólo perdía de ocho puntos (45-33) y Givens se daba a conocer en primer nivel europeo (14 puntos en el primer tiempo).
El tercer cuarto, a pesar de empezar con un triple de Jordana, ha sido el más complicado para el Spar CITYLIFT Girona que ha llegado a perder por una máxima diferencia de veinte puntos (59-39) con el mejor momento de la considerada mejor jugadora del mundo Diana Taurasi (al final 23 puntos y 11 asistencias). Parecía que el Ekaterimburgo ya había puesto el pie en el cuello en el partido, pero el Uni ha reaccionado bien defendiendo con jugadoras como Mingo y Knezevic con un parcial de 0-7 justo antes de terminar el tercer cuarto (59-46). El problema es que el Ekaterimburgo tiene inmensidad de recursos que van apareciendo desde el banquillo, hoy no se ha ni notado que la francesa Sandrine Gruda ha sido baja, y en los últimos segundos del cuarto Kristi Tolivar anotó un triple con tiro libre adicional, falta de Mingo, que ha dejado el marcador en 63-46. En el último período, el Spar CITYLIFT Girona ha vuelto a dar la cara para llegar a ponerse de nuevo a sólo diez puntos (setenta y un hasta sesenta y uno, tras un tiro libre de Knezevic) pero Taurasi ha aparecido para acabar de asegurar la victoria local.
Ekaterinburg: Taurasi (23), Nolan (6), Torrens (2), Lyttle (18), GRIN (15) - cinco inicial - Arteshyna, Belyakova, Baric, Vieru (4) y Tolivar (12).
Spar CITYLIFT Girona: Jordana (12), Knezevic (6), Givens (17), Kuktiene (5), Pikciute (2) - cinco inicial - Jodar, Mingo, Spanou (10) y Coulibaly (9). Parciales: 24-15, 45-33 (descanso), 63-46 y 80-61 (final)
Marc Verdaguer
diaridegirona.cat