Campus Promete no ha logrado esta tarde una nueva victoria en un partido igualado ante el Gernika Bizkaia, en el que las visitantes, más efectivas de cara al aro, y la permisividad arbitral ante el duro juego de las vascas condenaron a las riojanas a una dura derrota (62-74) que las deja en penúltima posición, lugar que marca el descenso y que no ocupaban desde la jornada 3ª de Liga Femenina.
Juana Molina, Marta Tudanca, Ana-Marija Begic, Jazz Covington y Leslie Knight completaban el quinteto elegido por Andreu Bou, que saltaba a la cancha arropado por los más de 800 aficionados que se dieron cita en el C.D.M. Lobete sabedores dela importancia de lograr la victoria para no caer en los puestos que marcan el descenso en la clasificación.
Tras encajar un 0-2 en las primeras jugadas, las riojanas respondíancon una magnífica Marta Tudanca, que anotabaen los tres primeros ataques de las locales. Ante el gran comienzo del Campus Promete, las vizcaínas comenzaban a ejercer una buena presión defensiva para frenar el ímpetu delas de casa y lograban un parcial de 0-9con una efectiva Gisela Vega en el juego interior para ponerse por delante en el ecuador del cuarto (5-13) y forzar el primer tiempo muerto de Andreu Bou.
Con Adrianne Ross (7 puntos)liderando a su equipo y Claudia Pop (6 puntos) anotando desde la línea de tres, el Gernika Bizkaia continuaba ampliando poco a poco su renta (9-20 a falta de 3’36”).Las riojanas seguían con su juego rápido y combinativo, pero su falta de acierto, sumado a la buena mano de las visitantes desde el borde exterior, hacía que la diferencia fuese creciendo poco a poco hasta el fin del cuarto, que dejaba el marcador en 15-21.
El segundo cuarto comenzaba con la misma tónica que los primeros diez minutos, con el Genika Bizkaia dominando todas las facetas de juego y ejerciendo una efectiva defensa que tan sólo lograba romper Tudanca con cierta claridad (11 puntos). El partido entraba en un constante ataque-defensa en el que la diferencia en el marcador apenas se movía, a pesar del empuje del Campus Promete, que poco a poco empezaba a meterse en el partido (25-36 a falta de 6’11”).
Un espectacular alley-oop de Jazz Covington a pase de Paula Estebas iniciaba un parcial de 8-0 (6 de ellos de la estadounidense), que encendía el C.D.M. Lobete, hacía que la diferencia bajara de los diez puntos(33-38, a falta de 3’53”) y provocaba que las visitantes, desconcertadas, solicitaran un tiempo muerto.
Con el Campus Promete metido de lleno en el partido y ejerciendo su férrea defensa habitual por primera vez en el partido, Estebas anotó un tiro desde la línea de 6,75m que igualaba el marcador por primera vez en el partido (40-40) a falta de diez segundos para el descanso. Tras una canasta de Ross para las visitantes, las jugadoras enfilaban el camino a los vestuarios con un ajustado 40-42 en el electrónico a favor del Gernika Bizkaia. Veinte primeros minutos dominados por el Campus Promete (parcial de 25-11), entre cuyas jugadoras destacaban Marta Tudanca (11 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias) y Jazz Covington (10 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias) que se echaban al equipo a sus espaldas para mover el marcador en los momentos más críticos de la primera mitad.
Tras el paso por los vestuarios, el Campus Promete saltaba de nuevo a la cancha con Juana Molina, Marta Tudanca, Ana-Marija Begic, Jazz Covington y Leslie Knight.En un constante ataque-defensa en el que las de casa se mostraban poco efectivas, el Gernika Bizkaia lograba un parcial de 2-8 para escaparse de nuevo en el marcador (42-50 a falta de 6’22”).
Con el Gernika Bizkaia apretandoy ejerciendo una dura defensa, las riojanas llegaban al último cuarto tirando de casta con una desventaja de 11 puntos, que dejaba el marcador en 56-67 a falta de diez minutos.
En el último cuarto, el Gernika Bizkaiacontinuaba apretando más allá del reglamento y lograba poner el marcador 60-72 a falta de 4’26” para el final. Con las gradas del C.D.M. Lobete encendidas y #Los1000deLobete dejándose la garganta para animar a su equipoante la permisividad arbitral con las visitantes, Paula Estebas y Juana Molina intentaban marcar un nuevo tempo al juego, pero no lograban que el Campus Promete recortase la distancia.
En esta situación, el Gernika Bizkaia supo jugar los últimos minutos gestionando su ventaja, con lo que se llegó al término del encuentro con 62-74 en el electrónico, lo que supone la cuarta derrota consecutiva del Campus Promete, que cae a puestos de descenso (penúltima posición), lugar que no ocupaba desde la tercera jornada de Liga Femenina.
Mejor jugadora del partido
La pívot Gisela Vega fue nombrada MVP del encuentro con 22 puntos de valoración, gracias a 16 puntos anotados, 12 rebotes capturados y 1 asistencia.
Por parte del Campus Promete, destacó Marta Tudanca con 13 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias, con los que logró 21 puntos de valoración.
Campus Promete: 62 (15 + 25 + 16 + 6): Ana-Marija Begić (8), Naiara Galilea (0), Amaya Gastaminza (2), Oumoul Thiam (5), Elena Salcedo (0), Paula Estebas (3), Juana Molina (3), Jazz Covington (14), Azania Stewart (6), Marta Tudanca (13), Leslie Knight (8) e Isabel Benito (0).
Gernika Bizkaia: 74 (31 + 11 + 25 + 7): Mónica Pop(12), Victoria Llorente (0), Naiara Díez (3), Ella Clark (0), Izaskun García (0), Rachael Vanderwal (16), Ane Arrien (0), Gisela Vega (16), Ariel Edwards (12) y Adrianne Ross (15).
Alejandro Toraño
campus promete