Con el debut en Europa resuelto de manera más que positiva, al Spar Citylift Girona no le conviene ganarse un billete para la Eurocup que podría danmificarlo. Spanou se lesiona el tobillo y es baja.
La despedida del Spar CITYLIFT Girona de la Euroliga, esta tarde en la pista del Bourges, tendrá un elemento imprevisto de última hora. Artemis Spanou se lesionó ayer en el entrenamiento de la tarde y, con un esguince en el tobillo derecho, es baja para el partido de hoy, que el Uni afrontará nuevamente con siete jugadoras, como si una maldición que la hubiera perseguido durante buena parte del torneo se quisiera hacer presente hasta el final.
Con esta baja las perspectivas de victoria es evidente que cambian. Pero tampoco es un drama. Hay momentos de una temporada en la que hay que identificar bien los objetivos y los riesgos. Y el día de hoy es uno de esos momentos. En resumen, ganar no aporta mucho nada bueno. El debut en la Euroliga, con todas las dificultades por las que ha pasado el equipo, es de notable. La competitividad en Fontajau ha sido siempre patente, rubricada con los partidos contra el Ekaterimburgo y el Nadejda y el triunfo de hoy hace apenas una semana contra el Praga. Pase lo que pase hoy en Francia, la valoración será notable.
La victoria podría servir para clasificarse para la Eurocopa, un mérito deportivo indiscutible pero que juega en contra del objetivo que tiene el equipo de aquí a final de temporada, que no es otro que volver a jugar el Euroliga la próxima temporada.
espíritu competitivo
El club y Ortega guardan las formas y respetan al máximo la competición. Pero el presupuesto no incluye la Eurocopa y en la plantilla tampoco le conviene. El único sentido de jugarla (entraría directamente a cuartos) sería superar las tres eliminatorias y ganarla. Y ni sería fácil ni aportaría más premios que el título y disputar la supercopa de Europa en la pretemporada. Para jugar la Euroliga, el Uni necesita ganar la liga (o ser subcampeón tras el Conquero) o confiar en alguna circunstancia que no puede controlar. El campeón de copa (el Conquero) ya tiene plaza segura y la otra es para el campeón de liga.
Y para terminar bien la temporada el equipo necesita más entrenamientos, más trabajo de corrección, más descansos y menos estrés. Todo ello sólo se puede conseguir con semanas netas de trabajo en Fontajau sin la presión del partido europeo. Más argumentos: probablemente la Avenida sí tendrá este tiempo de pausa, descanso y preparación. Las castellanas, que el domingo perdieron la copa, necesitan un triunfo milagroso contra el Kursk (que se juega el factor campo en los cuartos) combinado con la derrota del Villeneuve d'Ascq
Nadie quiere el cuarto lugar en el grupo A
Ni el Famila Schio, ni el Dinamo de Kursk ni el Galatasaray quieren saber nada de unos cuartos de final contra el Ekaterimburgo y si han de tener como rivales al Nadejda o el Praga prefieren hacerlo con el factor cancha a favor y no en contra, como tienen el tercer y cuarto clasificados. Así se entienden las bofetadas que habrá entre estos tres equipos del grupo A, empatados con 9-4. Quién lo tiene peor es el Galatasaray. En el triple empate es último y, además, recibe el Fenerbahçe, el líder del grupo, que ya lo tiene todo hecho y espera rival (Wisla, Bourges o AGU Spor). La falta de estímulo del Fenerbahçe podría ser una ayuda para el Galatasaray, pero la rivalidad de los dos equipos de Estambul es tan alta que no se prevén relajaciones.
Dumerc deja el Bourges a final de curso
La base internacional y referente indiscutible del Bourges, Céline Dumerc, anunció el lunes que a final de temporada dejará el equipo en el que ha jugado durante diez temporadas (en dos etapas), con seis ligas y dos copas como balance. Dumerc, que hará 34 años, se incorporará al Landes, uno de los clubes franceses que al alza. El partido de hoy será el primero desde que se ha hecho el anuncio. En el Bourges tampoco hay disponible Diandra Tchatchouang, que hace un mes se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha. Sin embargo, el Bourges tiene todavía la posibilidad de jugar los cuartos de final. Le basta ganando el Uni siempre que el Wisla pierda en la pista de la AGU Spor. Sólo en este caso será cuarto. Pero si perdiera contra el Spar y el Castores ganara en Orenburg, el equipo francés, todo un clásico de la Euroliga (20 participaciones y campeón en 2001) quedaría incluso fuera de la Eurocopa.
Toni Romero
lesportiudecatalunya.cat