Al margen del debate dentro del club sobre su destitución, el técnico del Uni descansa estos días con la voluntad de volver lunes a Fontajau para preparar el tramo final de Liga, pero sin olvidar lo que ha sido el gran problema de las Girona en el año de su debut en Europa. Ortega cree que la plantilla era demasiado corta para jugar Liga y Euroliga y eso las jugadoras lo han pagado llegando fundidas en este momento del curso

¿Cómo vamos de ánimos?
Bien, estoy bien de ánimos. En esta profesión es muy importante tener siempre la actitud correcta. No sólo cuando ganas o todo te va de cara. Si eres profesional, no puedes decir «hoy que llueve o que los resultados no son buenos» estoy con mala cara.

Faltan siete jornadas, ¿se ve con fuerzas de sacar el equipo adelante?
Sí. Yo, personalmente, sí. Esta situación es un reto para mí. Cuando ya tienes una edad y, como se dice vulgarmente, tienes el culo pelado en situaciones de este tipo, no hay diferencia entre ir primero o ir último. El trabajo y la mentalidad de ir a ganar cada partido es siempre idéntico.

El mes de enero, tras la derrota ante el Cadí, su cargo peligró pero el equipo reaccionó con victorias de prestigio contra el Castores o la AGU Spor. ¿Espera una reacción similar?
Cuando pierdes partidos es normal que haya dudas. Es una reacción muy humana, pero aquí debemos diferenciar entre la gente que cree con lo que está haciendo y la que va a la deriva. Los que somos profesionales tenemos que entender todos y comprender las dudas que puede tener la junta, que no son profesionales. En este momento, sin embargo, lo que hay que hacer es analizar por qué pasan las cosas.


En su análisis el desgaste de jugar dos competiciones tiene un papel clave. Ahora, con sólo un partido por semana, ¿el equipo irá hacia arriba?
Estoy convencido de que si ahora volviéramos a empezar la temporada jugando Liga y Euroliga se haría con una plantilla mucho más amplia, con las posiciones dobladas y con, por ejemplo, dos bases de primer nivel y no sólo una jugando 35 minutos el miércoles y 35 más el fin de semana.


Pero el Uni Girona tiene el dinero que tiene ...
El Barça o el Madrid no tienen trece jugadores por capricho, sino porque combinar dos competiciones jugando partidos con seis o siete jugadoras, como hemos hecho nosotros, no es posible. Hemos hecho muy buenos partidos en la Euroliga, dando una gran imagen, pero lo hemos pagado en la Liga y el ahora el equipo está muy desgastado. Domingo contra el Bembibre el equipo estaba fuera. No sólo Noe (Jordana) sino todo el equipo en sí que había ganado el miércoles antes un gran equipo como el Praga, después llegó la Copa, para a continuación hacer el esfuerzo de ir a Bourges, donde se nos rompieron el Artemis (Spanou) y Lina (Pikciute). Domingo contra el Bembibre se vio que no teníamos nada de gasolina.


Una plantilla corta que, encima, pierde a Chelsea Gray y ve como Carbó, Spanou o Pikciute se lesionan. ¿Demasiado tropiezos?
El tema de la Chelsea nos hizo mucho daño. Coge el Uni del año pasado, o cualquier equipo, y le sacas a su máxima anotadora y su jugadora más valorada. Cualquiera lo pagaría. Fuimos a Ekaterimburgo y hablando con la Diana Taurasi le dije que lo que nos había pasado era como si ella dejara de jugar con su equipo. El problema era que se venía de ganar la Liga, después en septiembre ganamos la Supercopa y llega la Chelsea y hacemos grandes partidos contra la selección de Estados Unidos o el Ekaterimburgo. Además, reconocido por todos, haciendo un baloncesto menudo espectacular y con la gente haciendo «ohs» en la grada. La gente pensaba que éramos los mejores y lo ganaríamos todo. Llega la Coulibaly y, al principio, yo incluido, quedamos encantados ... Hasta que marcha Chelsea, se lesiona el Artemis y, de alguna manera, todo se cayó.


Pero el equipo ha vuelto a hacer buenos partidos. Jugando diferente, pero consiguiendo victorias de prestigio en la Euroliga como la del Praga.
Sí. Pero con mucho esfuerzo y desgaste por parte de las jugadoras. Ahora mismo, que tendremos más tiempo para entrenar y preparar los partidos, todo lo que hacemos estará condicionado por el desgaste que llevan las jugadoras encima. Su recuperación que podremos hacer de ahora hasta el final.


Más allá de lo que decida la junta, ¿su pensamiento está en volver el lunes para preparar el partido del domingo 28 contra el Gipuzkoa en Fontajau?
Claro. Es que esto es mi trabajo y lo que tengo que hacer. Se debe respetar la opinión de todos, pero tampoco puedo convencer o gustar a todos. Repito que se deben respetar las opinins de todos y cada uno tiene que analizar su.


Quiere volver el lunes para encarar las últimas siete jornadas de liga regular. ¿Con qué objetivos?
Clasificarnos para el play-off es el más importante, pero tenemos el handicap que llegamos a final de temporada con la gente muy cansada. Nos falta frescura y, encima, ahora tenemos las lesiones del Artemis (Spanou) y Lina (Pikciute). Estamos mucho con precario. Debemos recuperarnos para volver a rearmar el equipo y ser competitivos hasta el final.


Para terminar. Hace muchos años que está en el mundo del baloncesto y habrá conocido un montón de directivas. ¿Qué le parece esta?
Cada directiva tiene sus peculiaridades, pero hay que tener en cuenta que se venía de ganar la Liga, se participaba en la Euroliga, ganamos la Supercopa, los primeros partidos d Chelsea ... Quizás a todos nos cogió la idea de que éramos el centro del mundo.

Marc Verdaguer
foto: A. Resclosa
diaridegirona.cat