Ex Jugador ACB da el paso adelante que había desestimado en verano y se estrenará como primer entrenador del Spar CITYLIFT Girona cubriendo la vacante del destituido Miguel Ángel Ortega en el tramo final de la Liga y el «play-off» para el título. De la casa, conocedor de la plantilla y con una larga experiencia en el mundo del baloncesto profesional.
El Uni se ha propuesto repetir la jugada del año pasado, cuando ganó el título tras el cambio de Ramon Jordana por Roberto Íñiguez después de la Copa, con la destitución de Miguel Ángel Ortega y la llegada de un nuevo técnico que, sin la experiencia del ahora entrenador del Orenburg, tiene unas características que se adaptan como anillo al dedo a lo que buscaban los responsables del club de Fontajau.
Xavi Fernández es uno más de la familia del Uni, hace muchos años que trabaja en el club como responsable de marketing y asesorando en aspectos técnicos, conoce bien la plantilla y tiene buena relación con pesos pesados como Noemí Jordana, además de ver el baloncesto de una manera más parecida a Pere Puig y al resto de directivos de lo que lo hacía Miguel Ángel Ortega. El ex jugador de Barça y Casademont Girona, entre otros equipos de la ACB, será presentado esta mañana en la sede de CITYLIFT y lunes ya dirigirá su primer entrenamiento de cara al partido del domingo 28 de febrero contra el Gipuzkoa en Fontajau.
Establecido en Girona desde su retirada del baloncesto profesional - junio de 2003-, Xavi Fernández había rechazado entrenar el Uni este verano una vez se confirmó que Roberto Íñiguez no seguiría. En ese momento, sin embargo, no hubo manera de convencer a un Xavi Fernández que, a pesar de tener el título de primer nivel, nunca ha visto con buenos ojos emprender una carrera de entrenador profesional asumiendo el ritmo de viajes y de cambios de ciudad y de club que ello podría conllevar. Esta vez es diferente, el ex escolta internacional coge el equipo para dar una mano durante siete jornadas de liga más el play-off en un proyecto del que forma parte desde siempre. Oficialmente, Xavi Fernández es el responsable de marketing de la Uni desde hace muchos años, pero nunca ha sido del todo lejos de la pista. En la última etapa de Anna Caula en el banquillo, Xavi Fernández dirigía los entrenamientos matinales y, sin ir más lejos, tanto esta temporada como en anteriores no era extraño que, a sus 48 años, Xavi Fernández completara los cinco contra cinco del Uni porque pivotes como Cierra Bravard, Vanessa Jedda o Lina Pikciute Topares contra defensas fuertes físicamente. Solía ver todos los partidos de la Uni en Fontajau desde la última fila de la zona de tribuna y, aunque no haya sido primer entrenador de un equipo profesional, el club no hay dudas de que era la persona ideal para coger el relevo de Miguel Ángel Ortega en el banquillo.
A diferencia de lo que le pasaba a su predecesor, Xavi Fernández no tendrá que afrontar el desgaste de combinar Liga y Euroliga. Recuperar físicamente el equipo, con especial mención a las lesionadas Spanou y Pikciute, será el primer dolor de cabeza de Xavi Fernández que, antes de acabar la liga regular, tiene siete jornadas por delante con algunas citas como las visitas a las pistas del Conquero y el Mann Filter o el partido contra el Perfumerías Avenida en Fontajau. Conseguir que Italee Lucas tenga un mayor protagonismo en el juego ofensivo del Uni y entenderse con Mima Coulibaly también serán dos de las tareas de Fernández en su primera gran experiencia como técnico. El estreno será el domingo 28 contra el Gipuzkoa en Fontajau, a las seis de la tarde. Las vascas no pasan por un buen momento después de la lesión de la base Arantxa Novo y la más reciente de Cierra Bravard en la Copa
diaridegirona.cat