El nuevo entrenador del Uni se presenta y destaca que es de un perfil «totalmente diferente» al de Miguel Ángel Ortega
El técnico de Hospitalet señala que revalidar el título de Liga es "una ilusión o un reto» más que un objetivo
En Fontajau se respiran aires de cambio. La preocupante dinámica que había emprendido el equipo en los últimos partido, sobre todo la derrota ante el Bembibre, hizo que el club se decidiera a dar el paso y destituyera Miércoles Miguel Ángel Ortega. Con las jugadoras ahogadas y estresadas por la vorágine de partidos que ha tenido que encarar entre Supercopa, Liga Femenina, Copa y Euroliga, la directiva del Spar CITYLIFT Girona decidió hacer efectiva una decisión que ya hacía unas semanas que tenía en mente . «Los cambios nos cuestan en este club pero estábamos viendo que el piloto de la gasolina había llegado a cero y la derrota ante el Bembibre hizo saltar todas las alarmas. No encarábamos en las mejores condiciones para poder competir el tramo final de curso. Es por eso que decidimos para buscar un revulsivo », explicaba el director deportivo, Pere Puig, ayer en el acto de presentación de un Xavi Fernández que, después de siete años en el club, se ve empujado a hacerse cargo de el equipo. Lo hace decidido, con ganas de dar «una mano» y con la ilusión de enderezar el rumbo de un equipo que se desinfla. Fernández firma hasta final de temporada con la firme intención de no continuar «pase lo que pase» en estos próximos dos meses.
Reticente a hacerse cargo del equipo durante varios intentos de Puig en anteriores ocasiones, Fernández ha colaborado siempre activamente en el área deportiva. Ahora coge el timón del equipo porque ve que la deriva no estaba siendo la correcta. Para el nuevo técnico, la apuesta del cambio en el banquillo se ha hecho como «la última oportunidad para salvar la temporada». Fernández no considera que la campaña actual esté siendo "mala" pero recuerda que la situación actual es "delicada". «Somos terceros, empatados con el cuarto que nos tiene el average a favor momento. Además en las 7 jornadas que restan tenemos que jugar los 3 primeros (fuera Conquero y Mann Filter y en Fontajau con el Salamanca) », detalla. Un panorama, para el técnico, de lo más «entretenido» que aún con "mucha confianza» pero, en ningún caso, seguridad. Es por ello que quiere dejar claro que, «acabe como acabe la temporada, el club seguirá adelante con su proyecto».
Para Xavi Fernández, esta temporada era «especialmente complicada» sobre todo por venir de los éxitos de la anterior. «Esto conlleva desgaste del técnico, del grupo humano, cambios, lesiones ...». En este sentido el ex jugador del Casademont destaca que Ortega ha dejado cosas buenas "como la mentalidad o la gran labor defensiva» al tiempo que reconoce que él es un técnico de un perfil «totalmente diferente». Más claro el agua. Los métodos de Ortega no son los que apuesta un Fernández, que si bien admite que «no se puede ganar sin defender», apuesta por «dar más libertad en ataque» a las jugadoras. «Su manera de ver el baloncesto no es la mía», decía en referencia a Ortega.
aire fresco
Uno de los hándicaps que tendrá Fernández para preparar su estreno contra el idk Guipúzcoa próximo domingo serán los pocos entrenamientos que podrá hacer con la plantilla al completo. Y es que el parón por las selecciones ha hecho que la plantilla disfrute de unos días de vacaciones y no se reanude el trabajo hasta el lunes. Sin embargo, no será hasta el sábado que tendrá toda la plantilla al completo una vez se reincorporen las jugadoras internacionales. «Más que un hándicap, lo veo como un reto», dice un Fernández que quiere quitar dramatismo a la situación. «Hay que recuperar la alegría y las ganas de competir. No digo que hay que salir y disfrutar como hacía Cruyff porque una cosa no quita la otra. Ahora bien, esto es deporte profesional y lo haremos desde la máxima exigencia », detalla. En este sentido, el nuevo técnico no considera que el objetivo debe ser revalidar el título de Liga o llegar a la final, tal y como decía el presidente Lorenzo Biargé esta semana. «No nos asusta la presión y hay capacidad para hacerlo. Ahora bien, el panorama es muy diferente. Es un sueño y una ilusión porque a diferencia del Perfumerías, nosotros como el Mann Filter y el Conquero, no tenemos las herramientas », decía en referencia a las aspiraciones de luchar por el título de Liga. «Tocamos pies en el suelo».
Con casi 400 partidos como jugador en la ACB entre León, Barça, Unicaja Málaga, Gran Canaria y Casademont Girona, Fernández inicia su primera etapa en los banquillos sin voluntad de alargarla por «motivos familiares». Sin embargo, el de Hospitalet de Llobregat destaca que en el mundo del deporte nunca se sabe ya que «hace cuatro días si me hubieran dicho de hacerme cargo del equipo, habría dicho que no». Fernández ha visto todos los partidos de la Uni estas últimas temporadas en Fontajau y por ello confía poderse quedar con el mejor de los últimos entrenadores que han pasado por el banquillo. El técnico explicaba ayer que se quedaría con "la dirección de grupo de Anna Caula, la« sabiduría »de Ramon Jordana, la« visión del juego »de Roberto Íñiguez y la« pasión y entrega »de Ortega. Precisamente, Caula no se quiso perder la presentación de Xavi Fernández ayer en la sede de CITYLIFT.
Marc Brugués
diaridegirona.cat
translate.google.com