El pasado mes de diciembre, con el equipo deprimido y acumulando derrotas tras la marcha de Chelsea Gray, los responsables del Spar CITYLIFT Girona intentaron dar un golpe de efecto recuperando Ify Ibekwe. Jugadora más valiosa de la competición la temporada pasada, la estadounidense fue clave en el histórico título de Liga ganado por el Uni el día de San Jordi derrotando el Perfumerías Avenida ante cinco mil personas en Fontajau. «Tengo muchas ganas de venir a volver a luchar a ganar una liga con vosotros», fue la respuesta de Ibekwe, pero, eso sí, dejando claro que tenía contrato con el SEQ australiano hasta mediados del mes de febrero. Ahora, con el actual equipo de Ibekwe encarando la recta final del play-off, el Uni ha vuelto a contactar y el ala-pívot ha dado el sí a aterrizar de nuevo en Girona y ponerse a las órdenes de Xavi Fernández.
El club la dio de alta ayer por la FEB, último día de plazo, y una vez terminados sus compromisos con el SEQ, el sábado juega la semifinal contra Towsville (campeón de la liga regular), Ibekwe se reencontrará con Jordana, Kuktiene y Carbón para sumarse a un proyecto diferente al del año pasado y que pasa por un momento delicado aunque continúa aspirando al play-off ya complicar el título al poderoso Perfumerías Avenida, que ahora entrena Miguel Ángel Ortega.
El Uni ya se movió Viernes dando de baja Tay'ler Mingo, que continuará en Girona hasta final de temporada pero sólo entrenándose, para hacer lugar a una Ify Ibekwe que en Australia, en un equipo entrenado por otro gran tirador de la década de los noventa, como Xavi Fernández, (Shane Heal), está haciendo buenos números con 14 puntos y 9 rebotes por partido, aunque el SEQ ha pasado por problemas económicos e institucionales a lo largo de la temporada. En Girona, Ibekwe no debería tener problemas para adaptarse rápidamente, el año pasado mantenía una buena relación personal con Noe Jordana, e integrarse en un equipo que Xavi Fernández está intentando recomponer. Desde el club son conscientes de que la plantilla con la llegada de Ibekwe queda «evidentemente descompensada» porque hay dos cinco (Coulibaly y Pikciute), tres aleros pivotes (Ibekwe, Spanou y Kuktiene) y sólo cuatro exteriores (Jordana, Lucas, Knezevic y Givens) de las que sólo la catalana puede jugar de base con buenas prestaciones.
La idea, sin embargo, es que «cuanto más buenas jugadoras mejor» y, lógicamente, Ibekwe es puro talento y capacidad física. Sus números de la temporada pasada fueron sencillamente espectacular, tanto con Ramon Jordana como con Roberto Íñiguez en el banquillo. Ify Ibekwe fue el MVP de la liga regular (23,8 de valoración con 17 puntos y 11 rebotes por partido) con actuaciones increíbles como Logroño, donde se subió hasta los 56 de valoración con 27 puntos y 23 rebotes. Además, en los cuatro partidos del play off por el título contra Conquero y Perfumerías Avenida no bajó el nivel: 18 puntos y 11 rebotes de media por también ser la jugadora más valorada de las series finales
Marc Verdaguer
foto: Marc Marti
diaridegorna.cat