Celebraba la federación Bizkaina el 75 aniversario y para celebrarlo decidió llevar el partido de liga femenina entre Gernika e IDKGipuzkoa a Miribilla, cambiándolo por el tradicional escenario de Maloste. Llegaba IDK en una semana atípica, salvación conseguida, operación de Toch Sarr, retirada de Arantxa Novo…
.....demasiados cambios como para no notarlos, y los notó. Un principio errático que aprovechó muy bien Gernika para sentar las bases de lo que sería su victoria.
Posaron ambos equipos antes del partido con una pancarta en apoyo al euskera. Antes de eso se presentaron los equipos por megafonía, hubo algún problema con la presentación del equipo local que fue tomado con humor, no se sabe bien que pasó pero se apagaron las luces para darle mas espectacularidad al acto y el speaker se tragó el caramelo o se le cayó el micro, a saber. A la segunda, la vencida.
Balón al aire y, como decía, salió mejor Gernika, que veía el aro como una piscina y enchufaba hasta los triples “a la remanguillé”. Didi y Bravard, sostenían a las visitantes, pero la segunda falta de la pivot obligó a hacer modificaciones en el planteamiento inicial, alternando esa posición con Forasté y Eraunzetamurgil, que dio el susto cuando se quedó por un momento inmóvil en el suelo después de la lucha por un rebote. Con todo lo que ha caído esta temporada en el conjunto Donostiarra hubo zozobra hasta que pudo levantarse, afortunadamente todo quedó en un golpe en la ceja que no le impidió seguir en cuanto se recuperó del mismo. Gernika fue un martillo pilón y al descanso ya ganaba por 47-33, en baloncesto no hay que dar nada por sentado, pero a la postre esta diferencia resultaría determinante.
Tras el descanso reaccionaron las de Azu Muguruza, Novo tomó las riendas del partido y el equipo lo agradeció, cada canasta de la ferrolana era celebrada por la propia jugadora que hacía gestos hacia el banquillo y su afición, consciente de que van siendo sus últimas canastas y queriendo compartirlas con todos. IDK apretó mas en defensa y estuvo mas acertado en ataque dejando la diferencia en tan solo 5 puntos 59-54. Para el último cuarto Azu puso de inicio a Sara Iparraguirre, cualquier otro entrenador hubiera puesto en liza un quinteto mas experimentado, pero la idea era dar minutos a las jugadoras que han jugado menos durante la temporada manteniendo siempre la competitividad, chapeau. Gernika supo administrar su renta y aumentarla haciendo pagar caro el mal inicio de IDK, con todas las jugadoras aportando en ambos lados de la cancha se llevó un derby que pasará a la historia. 79-68.
El dato: Hasta seis gipuzkoanas jugaron ayer en IDKGipuzkoa: Iulene Olabarria, Laura Arroyo, Lara Gonzalez, Onintza Aduriz, Maria Eraunzetamurgil y Sara Iparraguirre. El proyecto de cantera sigue adelante.
GERNIKA BIZKAIA: Pop (8), Naiara Díez (5), Vanderwal (11), Vega (12), Edwards (20) -cinco inicial- Clark (11), García (0), Lázaro (2) y Ross (10).
IDK GIPUZKOA: Novo (16), Lara González (0), Didi (23), Forasté (0), Bravard (17) -cinco inicial- Houts (0), Olabarria (0), Iparragirre (2), Eraunzetamurgil (4) y Aduriz (10).
Foto: Lou Mesa (Lokos)
Josemari Sierra (Donosti)
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO