El Gernika Bizkaia cerró ayer con la cabeza muy alta su segunda temporada en la Liga Femenina. Se anotó una victoria sufrida ante el descendido, pero orgulloso, Gran Canaria, pero no acompañaron los otros resultados y el equipo de Mario López se quedó muy, muy cerca de entrar en el play-off. Un solo triunfo ha separado del tercer puesto y de lo que habría sido un logro gigantesco a una plantilla que se ha superado. El Gernika solo se perdió la Copa por decisiones ajenas y ha acabado la Liga en el sexto puesto, el mismo de su debut, pero ha sumado dos victorias más, cuatro de ellas consecutivas, lo que demuestra que ha sido un bloque competitivo hasta el final.
El partido de ayer era complicado de afrontar por el deseo primario de dedicar el triunfo a la incondicional afición, la obligación de ganar en busca del milagro y, a su vez, los bajones de tensión que provocaba el no depender de sí mismo. El Gernika Bizkaia comenzó mandando, pero nunca pudo despegarse de un rival con talento en varias de sus jugadoras. El ataque vizcaino no tenía la fluidez de otros días y, así, el Gran Canaria pudo agarrarse al partido para mantener siempre una cierta tensión.
Incluso, las entrenadas por el veterano Mingo Díaz se pusieron por delante al final del tercer cuarto. La inspiración de Nevena Markovic, autora de 19 puntos tras el descanso, coincidió con unos minutos de precipitación y confusión defensiva de las locales. Sin embargo, la afición empujó como siempre y el Gernika recuperó la calma en los últimos cinco minutos para atacar con inteligencia la defensa zonal canaria y coger una pequeña ventaja que hubo que hacer buena con sangre fría en los tiros libres del último minuto. La despedida no pudo ser completa, pero eso ya se esperaba y Maloste celebró la victoria como la mayor de las conquistas.
GERNIKA BIZKAIA: Pop (13), Díez (13), Vanderwal (6), Vega (17), Edwards (13) -cinco inicial- Llorente (2), Clark (0), García (1), Lázaro (2), Ross (2).
SPAR GRAN CANARIA: Stejskalova (8), Royo (8), Kamara (2), Coulibaly (4), Pye (10) -cinco inicial- Cáceres (0), Tineo (4), Evers (6), Markovic (25).
Parciales: 17-13, 31-27 (descanso), 45-47 y 69-67.
deia.com