El Spar CITYLIFT Girona inicia la defensa del título en Salamanca en una final en la que deberá contrarrestar las ausencias por lesión de Carbó, Ibekwe y Pikciute con la «fuerza de un equipo que no baja los brazos» y el acierto ofensivo de Jordana, Givens y Kuktiene

El campeón defiende el título. Una temporada muy movida y las recientes lesiones de Lina Pikciute y Ify Ibekwe condicionan las actuales sensaciones alrededor del Uni, pero no pueden ocultar que hoy, en un seguro caliente pabellón Würzburg de Salamanca, a partir de las ocho y media (FEBTV ), el Spar CITYLIFT Girona comienza la defensa del histórico campeonato de Liga que ganó el día de Sant Jordi de 2015. «No hay que seguir insistiendo en los problemas que hemos tenido esta temporada. Los que estamos dentro del equipo no podemos bajar los brazos, personalmente creo que todavía nos vemos con fuerzas y nuestro único planteamiento es ir a Salamanca a ganar el primer partido », comenta el técnico del Uni Xavi Fernández, que estrenará en su primera gran cita en un banquillo profesional iniciando una final de Liga en un ambiente muy adverso, el público del Perfumerías Avenida ha agotado las entradas formando colas fuera del pabellón, y con sólo siete jugadoras profesionales.


Una base (Jordana), tres exteriores (Lucas, Givens y Knezevic) y tres interiores (Kuktiene, Spanou y Coulibaly) son las armas del Spar CITYLIFT Girona para una final de Liga ante un rival, el Perfumerías Avenida, que entrenado por el técnico que hasta media temporada dirigía el Uni (Ortega), tiene una plantilla muy larga, compensada, y perfectamente doblada en todas las posiciones, a pesar de los problemas físicos que arrastran Kobryn y Gidden. Dos plantillas diferentes, aunque Miguel Ángel Ortega insiste en que los problemas físicos de sus dos pivotes equilibran las fuerzas, y también dos maneras de entender el baloncesto en una batalla de filosofías que marcará el primer partido.


«Ahora mismo somos dos estilos de jugar contrapuestos y el que imponga su estilo ganará», explica Xavi Fernández, quien tiene claro que "nosotros tenemos que buscar nuestras armas porque no podemos competir en un juego físico contra diez jugadoras que presionarán a toda la pista ». El Uni intentará llevar el partido a un marcador más alto, con situaciones para potenciar el talento ofensivo de sus jugadoras aunque, aunque Xavi Fernández marque las distancias con el estilo de presión de Ortega, Noemí Jordana sigue insistiendo en que el paso adelante del equipo en las últimas semanas no se explica por la mejora del juego ofensivo. Si no todo lo contrario. Al menos en su opinión: «Hemos recuperado nuestra defensa, que es nuestra esencia y lo que nos llevó a ganar la pasada Liga Femenina». En el otro lado, Miguel Ángel Ortega relativiza las bajas del Uni - «conmigo Girona plantó cara en dos competiciones con sólo siete jugadoras» - y no se desvía un centímetro del baloncesto en el que cree firmemente: "Si conseguimos defender intensos y correr manteniendo nuestra identidad tendremos mucha parte del camino recorrido ».


La baja de Ify Ibekwe genera problemas en el Uni Girona en el juego interior. «Ibekwe era la pieza que podía desequilibrar esta final», lamentaba el director deportivo de las gerundenses, Pere Puig, consciente de que, esta noche, el técnico Xavi Fernández tendrá que apostar más que nunca para que dos pivotes abiertas y con buena mano como Spanou y, sobre todo, Vita Kuktiene, generen muchos problemas a las altas pivotes locales.
De hecho, hace un año, el Uni que entonces entrenaba Roberto Íñiguez ganó el primer partido de la final en Salamanca gracias, en parte, al acierto de la veterana tiradora lituana desde más allá de la línea de tres puntos . Aquí, sin embargo, llega otro de los grandes dudas del partido. Si Ortega puede contar con Kobryn y Gidden, además de Ndour y Vitola, la superioridad cerca de canasta del Perfumerías será muy clara. En cambio, con menos presencia de Gidden y Kobryn, Ortega jugará con la rumana Marginean de falso cuatro dejando muchos espacios en la zona para Astou Ndour. Una estructura de equipo, probada con éxito por el Perfumerías en los últimos partidos, y que permitiría a Ortega adaptar mejor su defensa, tanto para tener un cuatro móvil para salir a tapar los tiros de Kuktiene / Spanou y, de paso, para sufrir menos de lo que lo haría presionando en toda la pista con dos pivotes grandes juntas

Marc Verdaguer
diaridegirona.cat