Los responsables del Uni han dejado claro que quieren un entrenador gerundense para tomar el relevo de Xavi Fernández y este preparador, que no continuará en el Salt de Liga EBA, es el nombre que más gusta en Fontajau a pesar de no tener experiencia profesional

Xavi Fernández no continuará en el banquillo del Spar CITYLIFT Girona. Desde el primer día que cogió el equipo, el ex jugador ACB ha dejado bien claro que no quiere hacer carrera como técnico y, aunque en los últimos días desde el club se han hecho los últimos intentos para convencer el ex jugador, los responsables de la Uni ya ultiman la llegada de su relevo con una idea muy firme: debe ser alguien que conozca bien las particularidades de la Uni como club y el talante de su gente. Se descarta repetir la experiencia de esta temporada fichando un entrenador con mucha experiencia en el baloncesto profesional, como era el caso de Miguel Ángel Ortega, y al Spar CITYLIFT Girona se ha decidido apostar por un técnico joven, a ser gerundense , sin experiencia en el mundo profesional, y que aterrice en Fontajau con ilusión por hacerse un nombre. Y aquí es donde entra en escena Eric Surís. El actual técnico del Salto de Liga EBA, cargo en el que no continuará, también es el director técnico de los equipos de base que comparten GEiEG y Uni desde el pasado verano y, por tanto, conoce bien el club de Fontajau.

Los responsables deportivos del Uni, encabezados por Pere Puig, y Eric Surís, todavía no han entrado públicamente en detalles sobre el paso del técnico al baloncesto profesional; pero ayer el Salto hizo público que Surís dirigirá el domingo su último partido al frente del equipo de Liga EBA (contra el Igualada) y, la próxima semana se podría desatascar su incorporación a la Uni.

En un momento concreto de esta temporada, justo cuando el Spar CITYLIFT Girona perdió el derbi ante el Cadí en Fontajau, el nombre de Eric Surís ya fue sobre la mesa para relevar Miguel Ángel Ortega, al que la directiva decidió fulminó esa misma temporada. En ese momento, sin embargo, el hecho de que Surís estuviera en plena competición con el Salto; que el club también contactó entonces con un entrenador con experiencia ACB, y la proximidad del partido contra el Castores en la Euroliga, convirtieron el fichaje de Surís en poco más que una posibilidad. Tres días después de la derrota ante el Cadí, el Uni ganó el Castores belga con una gran actuación de Noe Jordana (7 triples) y Miguel Ángel Ortega salvó la cabeza. Semanas más tarde, una vez pasada la Copa, Ortega sería finalmente destituido pero entonces Xavi Fernández dio el paso adelante cogiendo el equipo y ya no va? Haber debate sobre el nombre del técnico.

En cualquier caso, la apuesta de la Uni por un técnico sin experiencia en el mundo profesional se mantendría firme aunque, por un motivo u otro, no se llegara a ningún acuerdo con Eric Surís. Entre las posibles alternativas al actual técnico del Salt, un nombre que también es visto con buenos ojos en Fontajau es el del técnico de Llívia Francisco Senpau. Actualmente en Sant Cugat, de Copa Catalunya, Senpau trabajó muchas temporadas en Blanes y también había digirit el equipo sub-20 del entonces Akasvayu Girona en una liga de verano. La tarea de entrenador del primer equipo del Sant Cugat en Copa Catalunya, Senpau la compagina con la dirección deportiva del Llívia. Más allá de Eric Surís y Francisco Senpau, el Uni siempre cuenta con sus alternativas de la "casa" que, sin embargo, tienen más complicado coger el primer equipo por cuestiones laborales. En este grupo de gente hay Fausto Moreno, Mau Puig - ayudante de Anna Caula durante algunas temporadas-, Eloi Acedo - que este año ha trabajado con Ortega y Xavi Fernández, a quien el club ve como una buena opción de futuro- y , incluso, lo que siempre ha sido el último cartucho que el club no ha querido quemar nunca: el paso de Pere Puig pasando de director deportivo entrenador.

La posible designación de Eric Surís como nuevo entrenador del Spar CITYLIFT Girona serviría para empezar a activar la confección de la plantilla. De momento, el club ha hecho un fichaje (Rosó Buch), mantendría Coulibaly si juega la Euroliga y está esperando poder cerrar las renovaciones de Noemí Jordana y Chrissy Givens. Y al otro lado el Perfumerías Avenida de Salamanca continúa disparado haciendo fichajes. De momento, las castellanas ya han firmado Ángela Salvadores, Laura Quevedo, Adaora Elonou y Jelena Milovanovic.

Marc Verdaguer
foto: A. Resclosa
diaridegirona.cat
Google Translate