Eric Surís es la primera opción del Spar CITYLIFT Girona para sustituir a Xavi Fernández la próxima temporada. 48 horas después de haber dirigido al Salt en el último partido de EBA, el técnico gerundense recibió ayer la oferta del Uni para debutar en la máxima categoría del baloncesto femenino FEB y también en competición europea, ya que el 'Spar tendrá una plaza como mínimo en la Eurocopa.

Surís, de 33 años e hijo de entrenador -su padre, Carlos, está vinculado desde hace décadas con el GEiEG y dirige el equipo de copa Cataluña femenina- comunicó la semana pasada al Salto que quería iniciar una nueva etapa como entrenador, después de ocho años en el club de Salt, con el que pasó de primera catalana a EBA en cuatro temporadas.

Surís ya tenía en la cabeza la posibilidad de ser el escogido por el Uni. De hecho, ya tiene una vinculación directa porque es el coordinador de la sección de baloncesto del GEiEG, club que desde esta temporada tiene una alianza con el Uni para potenciar los equipos de base. Sin ir más lejos, los equipos que han competido en categorías preferentes esta temporada se llaman Uni GEiEG y GEiEG Uni, en función de qué club proviene originalmente la plaza.

estreno profesional

En una entrevista en El Deportivo, el director deportivo del Uni, Pere Puig, ya anticipó que el sustituto de Xavi Fernández sería "alguien joven, que viva su primera experiencia en el mundo profesional, con ilusión por hacerse un nombre ". Por supuesto, el club tiene varios nombres de prestigio sobre la mesa, atraídos por la posibilidad de dirigir un equipo con plaza europea. La posibilidad de acceder a José Ignacio Hernández -exseleccionador español y ex entrenador del Avenida, Rivas y el Wisla- era golosa, pero fuera de presupuesto.

Con esta vía descartada, en la definición de joven y sin experiencia profesional encajaban dos perfiles: el que representa Surís -con largo recorrido en categorías de formación y en senior masculino no profesional- y el de una cara conocida, una ex jugadora de primera fila que quisiera iniciar una carrera como entrenadora. Finalmente, el club se ha decantado por Surís.

Un encaje por resolver

Surís y el Spar ya están de acuerdo en los términos de la oferta que le ha hecho el club. De hecho, es lógico que sea así, porque se parte de un conocimiento mutuo. Pero antes de aceptarla, se debe definir una nueva estructura de responsabilidades en el GEiEG y en el acuerdo GEiEG-Uni, sin que nada quede debilitado. Por tanto, es posible que el acuerdo no se pueda rubricar en algunos días, pero, en cualquier caso, el Uni esperará y no contemplará alternativas mientras no haya una respuesta negativa de Surís.

Lo que pudo ser y no fue

Eric Surís pudo ser el entrenador del Spar CITYLIFT Girona el mes de enero. Pero no lo fue. De hecho, su nombre no llegó a estar en un foro de toma de decisiones. El 10 de enero el equipo perdió contra el Cadí (68-69), se situó con 10-5 y en Fontajau los cuchillos volaban hacia Miguel Ángel Ortega y no los arrojaban los aficionados, sino algunos directivos. El director deportivo, Pere Puig, consciente de que podría tener que afrontar un relevo en el banquillo, tenía preparada la opción de Surís aunque el riesgo de entrar en conflicto con el Salt. Pero el lunes 11 de enero, en la reunión de la junta directiva, la destitución del técnico no se llegó a debatir, y menos aún a votar. El partido de Euroliga contra el Castores Braine era inminente y, con el equipo jugando dos veces por semana, tampoco había un criterio unánime sobre cuál era el momento oportuno para plantearse un relevo. El partido contra las belgas se ganó -y una semana más tarde también cayó la AGU Spor a Fontajau- y Ortega continuó cuestionado en el boca a boca, pero no formalmente. El Uni se ahorró tener que hablar con el Sal para pedirle al entrenador. Porque después de la copa, cuando -esta vez sí- la junta directiva puso la continuidad de Ortega formalmente sobre la mesa, la alternativa fue siempre Xavi Fernández, que había dado un paso adelante y se había ofrecido para tratar de pilotar el encauzamiento del equipo.

Toni Romero
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate