gironaEl Spar CITYLIFT Girona anuncia de una tacada las renovaciones de Artemis Spanou y Ify Ibekwe para la próxima temporada. Ambas han desestimado propuestas económicas superiores para quedarse aquí
De repente, el Spar CITYLIFT Girona dio un fuerte impulso ayer en su proyecto para el curso que viene. No han pasado ni tres semanas del final de Liga Femenina y el club ha podido cerrar la continuidad de dos piezas capitales como Artemis Spanou y Ify Ibekwe. No era un trabajo sencillo porque eran jugadoras codiciadas en el mercado, con ofertas superiores a la que les proponía el Uni. Al final, sin embargo, han renunciado a dinero a cambio de estabilidad en un lugar y un equipo donde se han encontrado muy a gusto. En ambos casos, tanto el club como ellas tienen una opción para rescindir el contrato a coste cero si no se jugara la Euroliga.

inesperado

Hace unos días, había poco optimismo en torno a la renovación de Spanou en el Spar CITYLIFT, porque le llovían ofertas, sobre todo de Italia, y eran inigualables para la entidad gerundense. Pero fue la cabecera pívot quien propició un acercamiento y, con una mejora simbólica de la oferta inicial, se ha avenido a rubricar la continuidad. Versátil y con calidad, las lesiones han sido un martirio para ella. Se rompió un dedo de la mano derecha en noviembre, con la selección -casi dos meses de baja-, y jugó el último partido de la final con una fractura en el pie izquierdo, de la que aún se está recuperando. Tiene el verano limpio porque Grecia no disputará el preolímpico.

Un segundo año con todo el terreno conocido -será el tercero como profesional- le debe servir para mejorar unas prestaciones que exhibió al inicio de curso y también en la final, contra el Avenida. En los tres partidos firmó 13,7 puntos y 9,3 rebotes en 35,7 minutos.

compromiso

Una inesperada lesión en el sóleo de la pierna derecha apartarla de la final y quién sabe si eso ha influido en que Ibekwe haya decidido quedarse en Girona. Desde que se hicieron las primeras aproximaciones para la renovación, siempre ha mostrado predisposición y ha hecho "esfuerzos importantes" para que el acuerdo fuera posible, sobre todo económicamente. Determinante, tanto si juega por fuera como por dentro, debe erigirse en eje ofensivo del equipo y tendrá la oportunidad también -siempre que el club dispute la Euroliga- de mostrarse en la competición más importante de Europa, donde sorprendentemente no ha debutado. Esta temporada ya ha demostrado que su juego ha crecido, sobre todo en cuanto a fiabilidad desde el triple (46,2%, intentando más de cuatro por partido). Los tiros libres son su cruz ya que apenas supera el 50% de acierto.

En la actualidad, Ibekwe es en Australia, donde, como el verano pasado, competirá. No lo hará, sin embargo, en su categoría, sino en una liga menor. Jugará con el Rockingham Flames, campeón de las dos últimas ediciones de la SBL y ahora mismo también líder solo (9-1). La pívot ya está recuperada de la lesión -se quedarse unos días en Girona una vez acabada la competición para ultimar ello- y podría debutar de forma inminente. Si todo va como se prevé y llega hasta el final en el play-off, terminará su participación a principios de septiembre y el club gerundense ha aceptado concederle algún día adicional para descansar. La voluntad es que se una al grupo el 15.

Chrissy Givens se va alejando de Girona

No todo son noticias positivas. En cualquier proceso de negociación, hay idas y venidas y el ejemplo más notorio es el de Chrissy Givens. A principio de semana había hilvanado un acuerdo, pero la injerencia de otros clubes ha hecho tambalear su renovación hasta el punto de complicarse la muchísimo. Aunque ella misma atizó las ilusiones de la afición el día de la recepción en el ayuntamiento, al día siguiente de perder la liga - "seguramente nos volveremos a ver la próxima temporada", espetó desde el balcón -, la diferencia económica de lo que le ofrece la Spar CITYLIFT con el resto es alta, y le han entrado dudas. Los próximos días (u horas) serán determinantes para resolver un caso que la entidad gerundense consideraba estratégico. Y es que, más allá de su aportación a la pista -se acreditar 20,3 puntos y 5,3 rebotes en los tres partidos de la final, en la que únicamente estuvo 51 segundos en el banquillo-, dispone de pasaporte macedonio y su encaje en el equipo y el club ya estaba hecho.

En el día de hoy, y después de los movimientos anunciados ayer, el Spar CITYLIFT Girona dispone de cuatro piezas para la próxima temporada: Rosó Buch, Artemis Spanou, Ify Ibekwe y Naignouma Coulibaly. En el caso de esta última, tiene estipulada también en su contrato una cláusula de salida si el equipo gerundense no participa en la Euroliga. En cuanto al entrenador, la situación no ha evolucionado desde que se hizo la oferta a Eric Surís este martes. Las dos partes están de acuerdo, pero el técnico todavía debe resolver sus otras responsabilidades

Jordi Prat
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate