Lo han vuelto a hacer. Y ya van 15 Campeonatos de España Cadete con el logrado hoy en Zaragoza. Un torneo inmaculado y una brillante final, han llevado al SPAR Gran Canaria a convertirse de nuevo en el mejor equipo de España en categoría cadete. Lejos de ser un encuentro fácil la igualdad ha sido la tónica, pero la mayor calidad isleña hizo decantar la balanza para las amarillas con un resultado final de 38-54.

Los nervios iniciales de una final se notaron en los primeros compases del encuentro, dejando una anotación muy baja en el primer tramo del partido. Abriría Guerrero con un triple para el Basket Almeda, a lo que contestaría SPAR Gran Canaria con acciones en la zona por medio de Carvajal y buenas decisiones desde el perímetro de Lacorzana. Un pequeño tirón y la ocupación de espacios permitió llegar con ligera ventaja al final de los primeros diez minutos (7-13). Volcó el Basket Almeda su ataque hacia el exterior. De la mano de Polo y Piera firmaron un parcial 6-0 que parecía volver a meterlas en el partido. Pero las decisiones de Begoña Santana recondujeron una situación donde la entrada de Rodríguez y el incremento de la responsabilidad de Balde pusieron el camino más claro. Un tiempo muerto de las catalanas con el 17-25 cambió el panorama totalmente para Basket Almeda siendo capaces de cambiar su dinámica. Un 5-0 basado en una canasta de Caballero y un triple en el último segundo de Guerrero, llevaría el partido al descanso con solo cuatro puntos de ventaja para SPAR Gran Canaria (22-26). Un parcial 0-8 para las insulares acercó la máxima ventaja (+12) para SPAR Gran Canaria y aportó mucha más tranquilidad en este decisivo tramo del encuentro.

Con el 22-34 en el electrónico y el juego puesto en la zona, Basket Almeda se encontró sin respuestas para poder contrarrestar la ventaja que estaban consiguiendo en el rebote las grancanarias. Una canasta de Ainhoa Lacorzana acabaría de romper el partido con el 26-40, poniendo una diferencia importante que las catalanas no estaban sabiendo contestar. El cuarto decisivo arrancaría con 31-45 tras el triple de Combalia que daría alguna esperanza al Almeda. Ninguno de los dos equipos estaría especialmente inspirado en ataque en los últimos minutos de la final, y eso claramente benefició a SPAR Gran Canaria que supo gestionar la ventaja conseguida en los tres cuartos anteriores. Pediría tiempo muerto Almeda con el 37-50 y 2:43 por jugarse, tratando de poner los fundamentos de una épica remontada. Pero lejos de amilanarse, SPAR Gran Canaria gestionó a la perfección y caminó hacia un nuevo título.

El marcador se cerraría con 38-54 favorable a las amarillas. De esta manera el SPAR Gran Canaria vuelve a lograr el Campeonato de España Cadete, siendo el séptimo título en las últimas ocho ediciones del torneo estatal.

El equipo ya emprende el viaje de vuelta, para llegar a la isla y poder celebrar el título logrado en Zaragoza. ¡Enhorabuena chicas!

 

ESTADÍSTICA COMPLETA BASKET ALMEDA 38-54 SPAR GRAN CANARIA (7-13)(15-13)(9-19)(7-9)

BASKET ALMEDA 38: Piera 3, Caballero 5, Guerrero 11, Urbea 2, Morta 2; Balibrea 0, Miro 0, Polo 3, Combalia 8, García 0, Carrasco 2, Nieto 2.

SPAR GC 54: Lacorzana 15, Rodrigo 3, Rodríguez 11, Balde 10, Carvajal 10; Alonso 2, Mbulito 3, López 0.

 


15 CAMPEONATOS DE ESPAÑA CADETE
Todo empezó en Montilla (Córdoba) en 1990. Tras la experiencia de todos los éxitos logrados con las juniors, la inclusión de los torneos estatales de clubes cadete en 1985 fue un aliciente importante en la cantera dirigida por Begoña Santana. Solo tardaría el CB Islas Canarias cuatro ediciones para poder triunfar en esta etapa de la formación de jugadoras. Aquel título en Montilla ante el Canoe (se había proclamado campeón un año antes en Badalona) supuso una verdadera revolución en el baloncesto femenino español. Un año más tarde en Manresa, las amarillas volverían a repetir título ante el Zaragoza, y el círculo mágico se cerraría en 1992 consiguiendo de esta manera el ansiado “three-peat” ante el Cádiz, nada más y nada menos que en Tenerife. Una pequeña sequía se rompería en Málaga de nuevo con dos triunfos consecutivos en 1995 y 1996.

Mallorca 1998 sería el último título antes de la época menos fructífera en etapa cadete. Se tardarían 8 años en volver a ocupar el escalón más alto del podio, demostrando así que no es tarea fácil convertirse en el mejor equipo del estado. El lugar donde volver a encontrarse con el título fue Barakaldo en 2006, donde ante un dificilísimo Ros Casares Valencia tuvieron que emplearse a fondo para traer la Copa a la isla. En la temporada siguiente se repetiría título en Sabiñanigo y en la 07/08 se caería en la finalísima ante un Mataró con nombres que posteriormente triunfarían en el más alto nivel. Y tras ese pequeño revés, llegaría la etapa más exitosa de la historia del club en categoría cadete.

Nada más y nada menos que 6 títulos consecutivos entre la 08/09 y la 13/14 que harían del SPAR Gran Canaria el club más laureado del país en esta categoría, y logrando un hito de triunfos que ningún otro club ha podido igualar. Tras la quinta posición de la pasada temporada en León, el SPAR Gran Canaria ha vuelto a la posición a la que más acostumbrado esta, la primera. Un nuevo título, y ya van 15, que se viene a las vitrinas de La Paterna y que reafirma la manera de trabajar de un club que va asociado al éxito. De 31 ediciones del Campeonato de España Cadete, 15 son títulos del SPAR Gran Canaria. ¡Enhorabuena chicas!

TÍTULOS

Temp 89/90 Montilla

Temp 90/91 Manresa

Temp 91/92 Tenerife

Temp 94/95 Málaga

Temp 95/96 Málaga

Temp 97/98 Mallorca

Temp 05/06 Barakaldo

Temp 06/07 Sabiñanigo

Temp 08/09 Lanzarote

Temp 09/10 Agüimes

Temp 10/11 Zaragoza

Temp 11/12 Barbastro-Monzón

Temp 12/13 Guadalajara

Temp 13/14 Tenerife

Temp 15/16 Zaragoza

 

BEGOÑA GARCÍA: "EL SECRETO ES DEDICARLE HORAS"
Nada más y nada menos que 47 titulos de España bajo su dirección. Un récord absoluto que no encuentra comparación posible en nuestro país, y que significa un éxito sin precedentes dentro del baloncesto. Al final del partido, Begoña Santana explicaba en la página oficial de la FEB, las claves para entender el triunfo. “El único secreto es dedicarle todas las horas que podemos y también incidir mucho en el aspecto mental. Otra clave es que intentamos adecuar siempre los sistemas de trabajo y de juego a las características de las jugadoras que tenemos. Intentamos sacar el máximo rendimiento a cada jugadora y que sepan jugar en varias posiciones. Este título es la recompensa a ese gran trabajo que hacemos todos los días con la cantera” sentenciaba Santana. Preguntada por especificaciones del métido, Begoña aclaraba lo siguiente "En nuestro equipo jugamos para ganar, intentamos que nuestras jugadoras lo den todo hasta en los entrenamientos. También nos gusta trabajar la técnica individual por separado con mis jugadoras porque cuando asimilan ciertos conceptos luego es más sencillo trabajar en equipo con ellas. Lo fácil sería intentar trabajar con todas igual pero ese no es nuestro modelo”. Por último quiso tener palabras de reconocimiento al torneo “Nos viene muy bien jugarlos porque ayudan a nuestras jugadoras a competir porque nosotros durante la temporada no competimos apenas en Gran Canaria por los pocos equipos que hay” finalizó la preparadora grancanaria tras ganar su Campeonato de España número 47.

Aridane Ávila
CB. ISLAS CANARIAS