prometerivasEl Campus Promete no consiguió la victoria ante el actual campeón de la competición, el Rivas Ecópolis, en un partido en el que las ripenses fueron por delante durante todo el encuentro y se hicieron con el partido por 58-67. Las visitantes hicieron valer su gran efectividad desde el perímetro exterior al tener grandes problemas para superar la gran defensa interior de las riojanas.

Luis Birigay alineó de inicio a Paula Estebas, Elena Salcedo, Adriana Knezevic, Chanel Mokango y Amina Njonkou, un quinteto que saltó a la cancha con la motivación de jugar en casa frente el vigente campeón de Liga Femenina ante los más de 700 que acudieron al C.D.M. Lobete para presenciar el encuentro. Comenzaron fuerte las ripenses con un parcial de 5-0 en apenas un minuto, pero supieron reponerse las riojanas, que respondieron con un 7-0.

A pesar del empuje del Campus Promete, el Rivas Ecópolis empezó a jugar rápido y a culminar casi todas las jugadas con Gaby Ocete y Ángela Salvadores llevando la batuta en ataque y dando buenas asistencias a la pívot estadounidense Lady Confort (6 puntos). Con el equipo riojano descolocado y con poca fortuna de cara al aro y también en el ámbito reboteador (5 rebotes frente a los 11 del equipo rival) se llegó al final de los diez primeros minutos con 10-24 en el marcador.

Comenzó el Campus Promete el segundo cuarto queriendo llevar las riendas del partido gracias al gran empuje de la escolta cubana Licet Castillo (11 puntos), que se echó al equipo a la espalda y de sus manos salieron las mejores jugadas en ataque del equipo riojano. A pesar de ello, las de Luis Birigay no eran capaces de cortar los ataques de Ocete y Salvadores, que seguían nutriendo de balones a la zona donde Comfort (6 puntos) e Inés Ajanovic (6 puntos) no perdonaban, así como a tiradoras exteriores como Marta Blanes (9 puntos), certera desde la línea de 6,75.

A pesar de las circunstacias, las riojanas no perdían la cara al partido y aguantaron la presión ejercida por el rival para dominar el cuarto por 18-13. Al descanso, el electrónico reflejaba un 28-37 a favor del equipo ripense, que veía mermada su renta. Tras los primeros 20 minutos de juego, por parte de las de Luis Birigay destacaron Castillo (11 puntos y 2 rebotes) y Chanel Mokango (6 puntos y 2 rebotes).

Tras el descanso, y ante el resultado logrado en el cuarto anterior, las de Luis Birigay saltaron a la cancha cargadas de moral y forzando los errores y la pérdida de posesiones del equipo rival gracias a una gran defensa, hasta ponerse 34-39 a falta de cinco minutos para finalizar este período. Ante la presión ejercida por las riojanas, las opciones de las ripenses en ataque pasaban por su gran calidad en el tiro desde el perímetro exterior. Al término del tercer cuarto, con 41-52 en el marcador a favor de las ripenses.

El último cuarto comenzó con un 5-0 a favor del Rivas Ecópolis, gracias a una efectiva Ángela Salvadores, nombrada recientemente por la FIBA “Mejor Jugadora Joven Europea”, que seguía optando por la solución del tiro desde el perímetro para romper la gran defensa interior del equipo riojano. A pesar de no conseguir bloquear el lanzamiento exterior del equipo visitante, las de Luis Birigay no bajaron los brazos y mantuvieron el alto ritmo hasta el término del partido, empujadas por una gran afición, que se dejó la garganta en el C.D.M. Lobete, pero que no fue suficiente para remontar un partido durante el cual siempre fueron por detrás en el marcador. Al término del encuentro 58-67 a favor de las visitantes.

La nota positiva del encuentro la puso la escolta María Abián, a la que Luis Birigay hizo debutar en Liga Femenina. Con sólo 15 años, Abián compite en el Junior A Campus Promete y es convocada con asiduidad por el equipo filial que milita en Segunda División Nacional Femenina.

Mejor jugadora del partido

La base del Rivas Ecópolis fue la MVP del encuentro con una valoración de 29 puntos, gracias a sus 15 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes capturados.

Por parte del Campus Promete, la pívot Amina Njonkou fue la jugadora más importante del equipo de Luis Birigay. Con 8 puntos de anotación, 7 rebotes y 15 puntos de valoración, fue la jugadora más determinante del conjunto riojano.

Ficha técnica del partido

  • Campus Promete: 58 (10+ 18 + 13 + 17).

Marta García (8), Naiara Galilea (2), Elena Salcedo (0), Paula Estebas (10), Adrijana Knezevic (11), Licet Castillo (11), Isabel Benito (0), Chanel Mokango (8), María Abián (0), Amina Njonkou (8) y Leslie Knight (0).

  • Rivas Ecópolis: 67 (24 + 13 + 15 + 15).

Gaby Ocete (15), Lyndra Weaver (4), Marta Blanes (9), Ángela Salvadores (19), Lady Comfort (14), Sara Rodríguez (0), Inés Ajanovic (6), Aleksandra Vujovic (0) y Marta Hermida (0).

  • Árbitros: Juan Manuel Uruñuela Uruñuela y Gorka García Balzategui.
  • Aforo: 710 espectadores.
  • Más información en: http://baloncestoenvivo.feb.es/Game/1382802
  • Próximo encuentro: Gernika Bizkaia – Campus Promete (21 de febrero, jornada 19).

 

Alejandro Toraño

Departamento de Comunicación Fundación Promete