Nueve de las jugadoras que en 1992 consiguieron llevar a Salamanca a la elite del baloncesto femenino estarán en la previa del último partido de la Copa Castilla y León para recibir el homenaje de la afición. Con ellas empezó todo y este es sólo el primer acto de varios que se celebrarán por el 25 aniversario.
El tercer y definitivo encuentro de la Copa Castilla y León será escenario de uno de los primeros actos conmemorativos del 25 aniversario del Club Baloncesto Perfumerías Avenida en la máxima categoría del baloncesto nacional. Y es que desde el propio club se ha querido comenzar rindiendo homenaje a aquellas que lograron la gesta del ascenso en Vitoria en 1992, lo que supuso el inicio de una historia que aún hoy se sigue escribiendo en Salamanca.
Nueve de las componentes de aquel equipo que ascendió en junio del 92 estarán presentes mañana sobre el parqué de Würzburg para recibir el calor del público salmantino en el descanso del choque entre Perfumerías Avenida y Embutidos Pajariel Bembibre, a la vez que el club les hará entrega de un pequeño obsequio de recuerdo de esta fecha.
Olga Moraga, Susana Iglesias, Sonia Serrano, Chabeli Delgado, Susana Moro, Pilar Delgado, Adela Parrés, Rocío Gutiérrez y Belén Herrero (Amaya Valdemoro, Raquel Ros, Teresa Martín y Esther Conde no han podido acudir) volverán a salir a la pista de baloncesto mañana, aunque en este caso para recibir el merecido homenaje de la afición salmantina.
Se trata, por tanto, del primer evento de una temporada muy especial en la que, precisamente, la Copa de Castilla y León que se está celebrando, constituye uno de las citas importantes del calendario. Durante todo este vigésimo quinto año en la máxima categoría el club irá recordando momentos y jugadoras que son ya parte fundamental de la historia de Perfumerías Avenida.
HOMENAJEADAS EN WÜRZBURG
Emotivo reconocimiento a las protagonistas del ascenso a División de Honor que se logró en 1992. La mayoría del equipo junto a los directivos Carlos Méndez y Pepe Báez reciben el aplauso de la mejor afición de España.
El 7 de junio de 1992, el día siguiente de que el equipo de la Universidad de Salamanca femenino lograra el ascenso a la División de Honor de baloncesto femenino y a su llegada a la capital salmantina desde Vitoria, no hubo grandes recepciones ni aquel equipo salió al balcón de la Plaza Mayor ni los titulares duraron más allá de un par de días.
Salamanca, y mirando hacia atrás con la perspectiva que dan 25 años en la elite, le debía un reconocimiento a aquellas jugadoras porque ellas fueron la semilla de una planta que ha arraigado para convertir a esta ciudad en el gran referente de este deporte en nuestro país. Un homenaje que ha llegado.
Perfumerías Avenida quiere que aquella fecha se recuerde y por eso esta temporada, la 25 en la máxima categoría y como primer acto se ha celebrado un homenaje a aquellas jugadoras en su pabellón. Würzburg ha resarcido a aquel equipo con un aplauso atronador cuando una por una las que han podido estar presentes ha saltado a la pista.
Olga Moraga, Susana Iglesias, Sonia Serrano, Chabeli Delgado, Susana Moro, Pilar Delgado, Adela Parrés, Rocío Gutiérrez y Belén Herrero... sus nombres han sido citados uno a uno junto a los de Carlos Méndez y Pepe Baez, directivos en aquel equipo de la USAL. Amaya Valdemoro, Raquel Ros, Teresa Martín y Esther Conde no han podido estar en este acto pero han sido nombradas y se espera que puedan estar en algún otro que se celebrará.
Visiblemente emocionadas en el centro del parqué han recibido además de jugadoras de la cantera una imagen recuerdo de aquella fase de ascenso. Muchas siguen en contacto, para todas ha significado un reencuentro en el que han rememorado aquella época y desde el palco han seguido todas juntas el encuentro del que pueden considerar su legado.
Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com