En deporte, el aspecto mental juega un papel muy importante, tanto que se puede decir que el miércoles fue un factor fundamental en el partido entre IDKGipuzkoa y Bembibre.
Uno se pone en la mente del entrenador visitante y piensa en todos los aspectos referentes al juego que conciernen al partido que toque. En el de ayer se le vino casi todo abajo cuando una semana antes se lesiona Pao Ferrari ¿Cómo jugará ahora IDK? No fue la única sorpresa que se llevó, un día antes llega Astou Traore y el día de partido salta al 5 inicial Toch Sarr, cuando se la esperaba para más adelante. Pero me centro en Traore, porque en los dos primeros cuartos hizo muchísimo daño en la zona rival, eso y una mejor salida de las locales. Sus puntos no fueron tan determinantes como para marcharse 20 arriba, porque el partido fue bastante igualado, pero su inicio si que valió para coger pequeñas rentas y ayudar a que el equipo cogiera confianza, auyentara fantasmas y encarara el partido en condiciones de competir. Con un equipo preparado para todo y que fue un colectivo, sumó, y mucho.
Estaba claro que la sorpresa inicial no iba a durar más allá de unos minutos, y Bembibre logró centrarse e igualar el marcador, sujetó mejor a Traore, pero entonces aparecieron Gisela Vega y una espectacular Gaby Ocete. Gaby lo hizo todo bien, perfecto casi, tan perfecto que hay que hacer lo que hizo ella en los últimos segundos del partido, dando ese pase magistral para la canasta de la victoria después de haber disputado los 40 minutos, brutal.
Para los amantes del juego interior vimos un espectacular duelo entre Montenegro y Vega. Las luchas por el rebote, las acciones defensivas, las canastas que se trabajaban ambas…una delicia para la vista.
Y llegó la jugada decisiva, 18 segundos para el final, empate a 62 y Bembibre con posesión para ganar el partido, tiro errado, balón para Ocete, pase para Traore y la jugadora del partido encesta para dar la primera victoria a IDK, que también significa un dato histórico, es la primera vez que el equipo gipuzokoano gana en la primera jornada de liga.
He leído por ahí que para Bembibre la derrota no fue justa, por la forma, les entiendo, pero a nosotras ya nos tocaba ganar un partido así, y disfrutarlo, deporte.
Nos quedaremos con la idea de que el partido de ayer es de los que crea afición, por vistoso, por la calidad que se vio y por la emoción ¿No queríais emoción? Toma dos tazas.
Para finalizar no me quería olvidar de Toch Sarr, una jugadora muy querida aquí y que ayer volvió a disfrutar de un partido de baloncesto de competición después de su grave lesión. Vivo ejemplo donde las jugadoras deben mirarse y pensar que de este tipo de percances se sale con trabajo, esfuerzo y sacrificio, pero las recompensas llegan y que todo se compensa cuando vuelves a botar ese balón naranja que tan loko nos vuelve a todos.
JOSEMARI SIERRA
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (DONOSTIA)
foto: Donosti Basket