El Campus Promete LF y el Campus Promete LF2 debutarán el próximo domingo, 2 de octubre, en el C.D.M. Lobete (C/ Albia de Castro, 5, Logroño) ante su fiel afición, Los 1.000 de Lobete.
El primer equipo lo hará ante el Al-Qázeres Extremadura en la que será la 2ª jornada de Liga Femenina (19:00 horas), mientras que el segundo equipo realizará su puesta de largo en la categoría de plata ante el Baloncesto Leganés (16:30 horas).
Una jornada que, más allá de los resultados, será histórica para el Club Deportivo Promete y para el baloncesto femenino riojano, ya que el club logroñés es el único de toda España con dos equipos en las dos máximas categorías.
Segunda jornada de liga para el Campus Promete LF
El Campus Promete LF regresa a la competición tras la dura derrota recibida en Galicia el pasado miércoles ante el Star Center-Uni Ferrol, que se llevó la victoria por 71-69 en el último segundo en un encuentro de máxima igualdad e intensidad por parte de ambos equipos.
Las riojanas, en octava posición en la tabla, recibirán al Al-Qázeres Extremadura, que llega a Logroño tras vencer al Lointek Gernika Bizkaia (72-69) y dar así la campanada en la jornada inaugural de una Liga Femenina que, a priori, se presenta muy igualada, siempre con el permiso de los grandes equipos (Perfumerías Avenida y Spar Citylift Girona).
Andreu Bou podrá contar con todos los efectivos del primer equipo, salvo con las bajas ya conocidas de las bases Yurena Díaz y Juana Molina, que podría volver a las pistas en las próximas jornadas. El técnico catalán también tendrá en su banquillo a María España, Umi Diallo y Laura Arroyo, jugadoras del Campus Promete LF2.
El Al-Qázeres Extremadura vuelve a Liga Femenina tras lograr hace unos meses de manera brillante el ascenso en una fase en la que ejerció de anfitrión. Con una plantilla corta pero equilibrada y versátil, el equipo que dirige Jacinto Carbajal llegará al C.D.M. Lobete con la intención de lograr su segunda victoria y acomodarse en la parte media-alta de la tabla.
En la plantilla destacan la escolta Ameryst Alston (1,78 m), referencia anotadora del equipo desde larga distancia y que en la primera jornada de liga logró 13 puntos; y la ala-pívot Julia Forster (1,78 m), una de las mejores jugadoras de Liga Femenina 2 la pasada campaña y que se ha estrenado en la máxima categoría anotando 19 puntos.
Mención especial también para las exteriores Carla Ramos do Nascimento (base de 1,71 m) y Pamela Rosanio (alero de 1,78 m), con una carta de presentación en el primer partido oficial de 17 puntos.
El quinteto ideal del Al-Qázeres Extremadura lo completa la pívot italiana Dubravka Davic (2,01 m), cuya plaza también puede ser ocupada por la interior Miriam Forasté (1,92 m), que tras su etapa en el IDK Gipuzkoa se ha destapado en el primer partido liguero con 11 puntos en 20 minutos.
Comienza la aventura de Liga Femenina 2 para el Campus Promete LF2
Casi cinco meses han pasado ya desde que el segundo equipo del Club Deportivo Promete lograse una plaza en Liga Femenina 2 tras una canasta sobre la bocina de la capitana Sara Guillén. Un ascenso que se sumaba a los dos cosechados anteriormente por este bloque, que tras su nacimiento en la temporada 2013/14 conseguía esa misma campaña dar el salto de la categoría Senior a la Segunda División Nacional Femenina, mientras que en la siguiente lograba el ascenso a la Primera División Nacional Femenina.
Ahora, bajo la dirección de Luis Birigay, entrenador con más de 30 años de experiencia en el baloncesto femenino y un amplio bagaje en Liga Femenina 2, el Campus Promete LF2 debuta en la categoría de plata ante el Baloncesto Leganés, uno de los conjuntos, a priori, más fuertes de la categoría.
Para este encuentro el técnico riojano no podrá contar con María España y Umi Diallo, convocadas por Andreu Bou para el primer equipo, pero sí con Laura Arroyo, que también está en la convocatoria del catalán. El banquillo de Birigay se completará con las bases Sara Guillén, Isabel Benito y María Abián (ésta última del conjunto de Segunda División Nacional Femenina); las escoltas Ana Fernández Oraá, María Barneda y Elena Salcedo; las aleros Laura Benedí y Cristina Hernández (junto con la ya mencionada Laura Arroyo); y las interiores Miriam Goyache y Claudia Calvelo.
El Baloncesto Leganés se presenta como un duro rival para el debut de las riojanas en LF2, ya que es uno de los serios aspirantes a lograr una plaza en LF al término de la competición. La pasada campaña, tras clasificarse en 4ª posición en su grupo, disputó la fase de ascenso a la máxima categoría.
En sus filas destacan jugadoras de contrastada experiencia en la categoría, como María Espín (escolta, 1,80 m), Irene Goicoechea (base, 1,73 m) y Paula Justel (ala-pívot, 1,83 m), entre otras. El equipo, que mantiene el bloque de la pasada temporada, también ha incorporado a la nigeriana Ashley Ezeh (pívot, 1,87 m) y a las estadounidenses Ann Armstrong y Christina Marinacci (ala-pívot, 1,87 m), tres incógnitas al no contar con bagaje en ninguna liga europea.
Alejandro Toraño
CAMPUS PROMETE