FERROL VANDERWALLEra una victoria para seguir en zona noble, para no dejarse llevar, para dedicársela a la afición que volvió a llenar Maloste aunque fuera en horario intempestivo y era una victoria para demostrar que el Gernika Bizkaia va a competir. Sin embargo, después de anotar 10 triples, el último no quiso entrar, el que lanzó Naiara Díez que hubiera servido ganar el partido al Uni Ferrol,

pero la culpa de la derrota no  hay que buscarla en ese último lanzamiento, estuvo más en la falta de concentración en determinadas fases del choque y en los 83 puntos recibidos, demasiados. Las ferrolanas aseguraban la permanencia con este triunfo.

ESTADÍSTICAS

A TRIPLE LIMPIO

Con chispa, intensidad y toda la concentración que requería el encuentro arrancó el Gernika Bizkaia que si bien no tenía fortuna en los primeros lanzamientos de media distancia con Pop seleccionando bien, sí que tenía una superioridad absoluta en el rebote que le permitía disponer de segundas opciones. Stallworth tenía un problema para cerrar a Miller y el Gernika Bizkaia para sujetar a Mireia Vila que desde el arco consiguió contrarrestar la solvencia de las pívots locales. El 8-10 a los 6 minutos provocó el tiempo muerto de Mario López. Dos triples de Monasterio voltearon el marcador y equilibraron el juego gernikarra. Ojo que se precisaba llegar a defender a 6,75 metros y el Gernika no lo hacía. Pedrals tomó nota y Vila siguió con el recital. No había respiro y no lo hubo hasta final del cuarto. Los 7 triples anotados entre los dos equipos eran un bombardeo excepcional (21-20).

FALLONAS DENTRO, EFECTIVAS FUERA

Con un poco más de pausa, ataques más elaborados y más centradas en defensa se regresó al partido en el segundo acto dejando sin anotar a Ferrol durante 3 minutos, 25-20. Leída de cartilla de Lino López a las suyas y reacción gallega. El Gernika Bizkaia no conseguía abrir brecha. Miller estaba más fallona de lo habitual y Mosby volvía a cancha tras la lesión de Markovic mediado el acto pero estaba desconectada. Uni Ferrol se manejaba con cierta comodidad en ataque, ponía el balón donde quería y sacaba provecho de ello. Así se llegó al 31-34 a 2 minutos del descanso. El triplazo de Araia Peña a un minuto del final despertó a la afición y poco después volvió a acertar la gernikarra para poner a las suyas por delante, 37-36. Quedaban 36 segundos y dio tiempo al 2+1 de Miller para llegar 40-36 al receso.

LA DEFENSA NO ESTÁ A LA ALTURA

Con dudas, renunciando a tiros cómodos, así retomó el choque el Gernika Bizkaia. Tampoco parecía muy solvente Ferrol . En zona se colocaron las gallegas y López probó con dos pívots pequeñas, Mosby y Markovic para abrir el campo. Se echaba de menos la aportación de Pop y la rumana poco a poco respondió. El partido no tenía dueño y las gernikarras perdonaban a su rival en  la pintura. Vila y Pedrals encadenaron dos triples para volver a liderar el marcador a 12 minutos del final, 55-56. No tuvo un buen final de período el Gernika Bizkaia, el aro escupió varios lanzamientos y el 55-60 preocupaba en las filas locales.

FINAL DE INFARTO QUE SE LLEVA FERROL

Las gernikarras necesitaban recuperar sensaciones desde la defensa. Se cedieron 10 puntos en apenas 2 minutos en el cuarto anterior y eso pasaba factura, además de los inhabituales 4 puntos de Mosby a 9 minutos del final del choque. Vanderwall ejerció de líder para el 59-60. El triple de Pedrals enfriaba los ánimos locales. Mosby emergió devolviendo la misma moneda. Sánchez también quiso su triple. El bombardeo no cesaba pero parecía resultarle más fácil al Uni Ferrol así que el Gernika Bizkaia buscó y encontró a Miller que con 4 puntos consecutivos empató la contienda a 66 a 6 minutos y 50 segundos del final. Mosby calentaba motores y se afanaba en ambos lados de la cancha.

Ataques largos, circulaciones más elaboradas y menos alegrías se concedían ambos conjuntos. Seis puntos consecutivos de Mosby elevaban el 72-69 a 3 minutos y medio del final. Claudia Pop anotó el triple que forzaba el tiempo muerto de Lino López con 75-71 en el luminoso y 2 minutos y 57 segundos por delante. Pedrals manejaba bien la nave ferrolana, Peters estaba brillante y la base catalana penetraba para empatar el choque a 77 a 1 minuto y 38 segundos del final. Entonces intercambio de tiros libres para dejar todo igual de indeciso. Stallworth sacó el tarro de las esencias en movimientos de pívot para adelantar a las suyas, 79-81. Titubeó el Gernika Bizkaia pero Mosby sacó petróleo, en concreto un 2+1 para alargar la emoción, 82-81 a 23 segundos del final.

La posesión era para Ferrol, las pizarras echaban humo. Pedrals recibió y anotó en penetración. La última bola sería para Mosby que casi se hace un lío pero la flecha nos favorecía. En 4 segundos el balón le llegó a Naiara Díez que desde el triple lanzó pero el balón no quiso entrar y el triunfo se lo llevarían las gallegas.  

Naia Fernández

Prensa Gernika Bizkaia