Ante un pabellón abarrotado el equipo local consiguió su primer título liguero
Por segundo año consecutivo el siempre favorito equipo de Salamanca tiene que conformarse con el subcampeonato.
Ayer era el día señalado en el calendario por todos los Gerundenses, y no solo por ser Sant Jordi, sino también porque el equipo de su ciudad podía proclamarse por primera vez en su historia campeón de la liga nacional de baloncesto femenino. Y como no podía ser menos ante tan grande acontecimiento, la ciudad se volcó y acudió en masa al Pabellón Fontajau para animar a su equipo.
Así, ante más de 5000 espectadores, comenzó el encuentro, con ambos equipos tratando de llevar las riendas del mismo con el estilo de juego que les ha llevado a ser los dos mejores equipos de este campeonato, Perfumerías dominando bajo el aro rival y Spar Girona con un juego rápido y colectivo. Así las locales con un par de triples casi consecutivos lograron marcharse de inicio en el tanteador, pero las salmantinas con una espléndida Marta Fernández dispuesta a devolver la final al Würzburg, lograron ponerse por delante. En ese momento, con 9-11 en contra apareció Gidden para devolver a Girona el dominio del marcador y hacer que su equipo llegase al final del primer cuarto con seis puntos de ventaja.
Al comenzar el segundo cuarto fue Leonor Rodríguez la que tomó el relevo de Marta Fernández en lo que a dirigir el equipo y anotar puntos se refiere y Salamanca apretó el marcador hasta ponerse a solo dos puntos. Varias oportunidades tuvieron para ponerse por delante, pero no las supieron aprovechar, mientras que Ibekwe para las locales empezaba a entonarse y a encontrarse cómoda, y así, con sus puntos logró de nuevo que su equipo tomase distancias con el rival alejándose a 7 puntos. Los tiempos muertos no hacían reaccionar a las visitantes, y en un último minuto y medio del segundo cuarto catastrófico, dejaron que su rival llegase al descanso con 13 puntos de ventaja (41-28)
Tras el intermedio Perfumerías salió más concentrado, pero Girona respondía bien y no dejaba que menguase su ventaja, poco a poco las salmantinas fueron perdiendo la fe en ganar la final. Una serie de malas decisiones en los tiros y defensas muy blandas hicieron que Girona se aprovechase y consiguiese una máxima ventaja de 18 puntos a poco más de cuatro minutos para el final del cuarto. Alberto Miranda trató de hacer reaccionar a su equipo con un tiempo muerto en el que le pide a su equipo mayor intensidad defensiva, y dio entrada a jugadoras menos habituales como Tamara Abalde o Mariona Ortiz, pero el equipo no logró desajustar el extraordinario entramado defensivo del Spar Girona y llegó al último cuarto 20 puntos por debajo.
Con el partido (y por consiguiente el título) medio perdido, Salamanca cambió su defensa y empezó a evitar por fin que Girona siguiese encestando con tanta claridad, lo intentaron las locales a base de triples, pero esta vez no estaban tan finas como en el primer partido de la final y los balones no entraban. Perfumerías defendía mucho mejor, pero los ataques se le seguían atragantando, y solo muy poco a poco iban acercándose en el marcador, hasta que a 4 minutos para el final del partido llegaron a colocarse a solo 10 puntos. Pero esta remontada que podría haber sido épica se vio truncada tras una técnica señalada a Marta Fernández y un triple de Vita Kuktiene que hizo que las salmantinas bajasen los brazos definitivamente, y que el pabellón celebrase anticipadamente el primer título de campeonas de liga de SparCitylift Girona.
El resultado final de 72-54 hizo justicia al trabajo realizado por este equipo no solo en este partido sino también en todo el campeonato.
Enhorabuena campeonas.
HÉCTOR MACEIRAS
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO