Marta Fernández, escolta que en los últimos cuatro años ha militado en el Perfumerías Avenida de Salamanca, ha anunciado este martes que abandona el baloncesto. En una emotiva rueda de prensa, Marta Fernández ha mostrado su agradecimiento "a tanta gente" y, en concreto, al conjunto salmantino donde se ha sentido "muy querida" durante los cuatro años que ha jugado en el Perfumerías Avenida, "cuatro años magníficos en los que he disfrutado del baloncesto como nunca".

"Gracias por vuestra confianza, por vuestra insistencia en que viniera porque han sido de las mejores cosas que me han pasado y gracias por vuestra oferta de renovación", ha agregado dirigiéndose al presidente del club, Jorge Recio, y al gerente, Carlos Méndez.

Tras aguantar la emoción, la escolta ha roto a llorar al recordar sus años como profesional de baloncesto. "Treinta años desde que empecé a jugar con tres años. Una vida rodeada de balones y canastas".

Y ha añadido que "quería acabar en un buen momento, feliz, disfrutando en la pista", como lo ha hecho en esta última temporada en el Perfumerías Avenida, aunque para ella "no ha sido fácil decir que no". "Me siento una salmantina más pero creo que hay que saber decir hasta aquí y es el momento".

Por su parte, el presidente del club salmantino, Jorge Recio, la ha definido como "una jugadora que ha hecho disfrutar a todos", por lo que le ha recordado: "Esta es tu casa y aquí siempre serás bien recibida".

Con 33 años, Marta Fernández, hermana del jugador del Real Madrid Rudy Fernández, se despide con más de cien partidos como jugadora de la Selección española y con tres medallas de bronce, los Europeos de Grecia 2003 y Turquía 2005 y el Mundial de 2010.

La escolta que ha jugado estas últimas cuatro temporadas en el Perfumerías Avenida, en el que ha sido la más regular en la última temporada, ha jugado, además, en el Barcelona y el Ros Casares, además de jugar una temporada en el Wisla Can Pack, de Polonia.

Como jugadora ha conseguido también cinco títulos de Liga Femenina, seis Copas de la Reina, una Supercopa de Europa, seis Supercopas de España, una Liga y una Copa Polaca y dos supercopas en Polonia.

EFE

 

 

 

 

 

 

HASTA PRONTO, MARTA FERNÁNDEZ

 

 

120 veces internacional, pasado WNBA y una de las jugadoras más plásticas y carismáticas de la edad de Oro del Baloncesto Femenino Español cuelga las botas. Marta Fernández pone un punto y seguido a su relación con el mundo de la canasta, porque ya sea a cargo del Campus Rudy Fernández, a través de su vocación periodística o de cualquier otra forma esta mallorquina de 33 años y una carrera plagada de éxitos seguirá vinculada a su pasión.

MARTA JUGADORA, MARTA PERSONA

Olímpica en Atenas 2004, Bronce Mundial (2010) y Europeo (2003 y 2005) Marta Fernández ha repartido sus 20 años de carrera profesional entre tres equipos en España (Universitari, Ros Casares y Perfumerías Avenida), uno polaco (Wisla Cracovia) y uno WNBA (Los Ángeles Sparks). Una trayectoria plagada de éxitos colectivos (6 Ligas, 7 Copas y 8 Supercopas) e individuales (AllStar Euroliga, en el mejor quinteto de debutantes WNBA 2007 o MVP de la Supercopa española). Pero el denominador común de su trayectoria ha sido la huella humana que ha dejado allá por donde ha pasado, lo que le valió incluso para obtener galardones como el de la jugadora más auténtica de la Liga Femenina otorgado por la Federación Catalana.

UNA GRAN COMUNICADORA

Su otra pasión, además del Basket y de su familia, han sido los medios de comunicación en los que, tras formarse demostrando que compaginar estudios y baloncesto de élite es posible, ha destacado como columnista para diversas webs y publicaciones especializadas como Gigantes del Basket, delante de las cámaras en Televisión Española para la que ha comentado partidos y ha realizado entrevistas a pie de pista o incluso como presentadora como en la puesta de largo de la Selección Española Masculina o colaborando con Nike como imagen de marca.

EL SUEÑO OLÍMPICO Y LA RESPONSABILIDAD COMO HERMANA MAYOR

Marta Fernández cumplió un doble sueño en 2004 al ser olímpica en Atenas con la Selección Nacional y compartir experiencia con su hermano Rudy que comenzaba a despuntar en la masculina. Una experiencia que para la jugadora mallorquina supuso “un recuerdo imborrable. De los mejores de mi carrera porque viví un sueño y además lo pude compartir con mi hermano Rudy”. Y es que pese a militar en cuatro clubes diferentes en los que siempre fue un referente su equipo del alma ha sido la selección con la que ya tuvo una trayectoria destacada desde categorías de formación (Oro Europeo en Bursa 98 como Junior) y Bronce en los Juegos del Mediterráneo celebrados en Túnez en 2001.

FIN DE ETAPA EN SALAMANCA

Tras una extensa carrera que tuvo dos etapas en Barcelona y Valencia Marta Fernández demostró su valentía cuando no muchas jugadoras se atrevían a cruzar nuestras fronteras. Ella fue pionera en Polonia y un referente WNBA –donde también vivió dos etapas- antes de poner un broche de Oro a su trayectoria internacional devolviendo a España el status perdido en el Preuropeo de 2012 para finalizar en Perfumerías Avenida donde Salamanca le devolvió la ilusión por el baloncesto regalando a los aficionados al Basket tres temporadas al más alto nivel.

 

 


LA "CARA B" DE MARTA FERNÁNDEZ

 

Pocos conocen la gran actividad de Marta Fernández. Una persona polifacética que despegó en el mundo del baloncesto siendo muy joven. “Cuando llegué a Valencia era una niña que prácticamente salía del colegio

La NBA y Los Ángeles Sparks “Fue una de mis mejores experiencias. El espectáculo que se vive allí en torno al Baloncesto Femenino es muy parecido al masculino. Con eso lo digo todo”

Estados Unidos tendría una importancia capital en su vida al viajar a menudo a Portland cuando su hermano Rudy llegó a la NBA “es una ciudad increíble a la que nos desplazábamos a El paso por Polonia sirvió para vivir “tres años maravillosos en los que maduré tanto como persona como jugadora, creciendo mucho en el terreno de juego”.

Aunque sería Salamanca y Perfumerías Avenida donde elegiría quedarse hasta su retirada “aquí he sido muy feliz y la afición es increíble. Te levanta en los malos momentos, apoyándote pase lo que pase, lo que es de agradecer”

Sus jugadoras favoritas en la pista han sido “Noemí Jordana –compañera de promoción- y Érika de Souza –con la que llevó al mítico Universitari al título de liga siendo ambas muy jóvenes-”.

Mientras que sus mejores amigas han sido “Íngrid Pons, Elena Álamo y Cindy Lima, de las cuales he aprendido mucho” Le sigue gustando ejercer de hermana mayor de Rudy Fernández quién la define como “es una jugadora muy explosiva, con una forma de penetrar increíble y que cualquier equipo desearía tenerla debido a los minutos de intensidad, defensa y puntos que aporta”. Mientras que ella cree que “Rudy es un jugador increíble con el que tengo una relación especial. Nos apoyamos mucho en lo momento buenos y en los no tan buenos”

Gran aficionada a la lectura, su libro de cabecera es “Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet” mientras que su vicio secreto es “descansar en la playa y pasear junto a mi perro Max”

feb.es