Trabajo, profesionalidad y evolución, eso es lo que Rachael Vanderwal ofrecerá al Gernika Bizkaia en el curso 15/16 en su segunda temporada en el conjunto de la villa foral. La británica de origen canadiense dio esta temporada el salto  a una gran liga europea y su mejora se ha notado en el rendimiento con su selección siendo la mejor  de  las  suyas en el reciente Eurobasket.

Tal vez pasa desapercibida para el público general, Vanderwal llegó al Gernika Bizkaia sin hacer mucho ruido pero su trabajo, disposición y sus cualidades que le hacen ser versátil en  las posiciones de  base y escolta, una magnífica defensora y cada  vez con más confianza de cara al  aro,  han  hecho de la  británica una pieza fundamental para Mario  López.

El técnico tenía claro que quería contar con Vanderwal en  la segunda temporada en  la Liga  Femenina: “Era un prioridad, cumple todos los requisitos de lo que buscamos a la hora de sumar una jugadora a nuestro equipo, Rachael es muy importante para nuestro equilibrio en el juego, sin ser deslumbrante, nos aporta solidez, constancia y trabajo. Además pienso que en su segunda temporada, y con más conocimiento de la liga española, su aportación será mayor en todos los aspectos. Mi idea es que juegue más minutos en la posición de base”.

Todas las jugadoras que han pasado por  el Gernika  Bizkaia han experimentado una mejoría en  su  juego,  están creciendo y la mejor  muestra  de ello es la  propia escolta natural  de  Canadá ya  que en el Eurobasket que aún se  está disputando en Rumanía y Bulgaria, Vanderwal ha sido la mejor de Gran Bretaña siendo la jugadora que más puntos ha anotado  y que más minutos  ha disputado entre las suyas.  Sus números, unos destacable 12,8 puntos por partido a los que añadir 4,5 rebotes y 2,3 asistencias resaltando los 20 puntos  que anotó ante Croacia.

En la liga doméstica, a la base de 176 centímetros, le costó coger el punto a la competición pero, aún sin ser  la primera opción en ataque, Vanderwal ha encontrado su hueco y sin hacer  mucho ruido ha firmado unos más que notables 6,4 puntos,  2,8 rebotes, 2  asistencias y 1 recuperación por encuentro en 25 minutos de juego.


Naia Fernández
Prensa Gernika Bizkaia