Las sensaciones son muy buenas, ganarla sería muy especial porque sería la primera para el club"
"Hemos tenido que trabajar mucho y ahora el trabajo se ve reflejada en el equipo, y con la confianza que nos da Eric se nota: el juego es muy bueno"

 

El instinto
El rebote es la faceta del juego que más domina Araújo, líder del equipo en absolutos en la LF. "Es cuestión de ir y si no lo haces es muy difícil. Sí lo tengo muy interiorizado, instintivamente, ir cuando veo que tiran mis compañeras. Y creo que me sé poner bastante bien dónde caerá, y también creo que soy bastante guerrera. Me gusta engancharme y no sé si hay truco pero yo voy a buscarlo ", dice la hija de Ángeles Araújo, histórica jugadora del Celta. En Vigo, la cabecera pívot del Spar CITYLIFT debutó con el primer equipo en la Liga Femenina en 2012, con 14 años, y estableció un récord de precocidad en el club.

Cuando Eric me ha necesitado al cinco he estado. O si he tenido que ayudar la base a subir el balón también

María Araújo (Vigo, 1997) disputará su tercera copa, después de 2017 en Girona (64-62 contra el Araski) y en 2018 en Zaragoza (61-79 contra el Guipúzcoa) con el Ferrol, con quien no superó los cuartos. MVP del europeo sub-20 hace tres veranos en Portugal, es la jugadora que cualquier entrenador querría en un equipo con talento para dar y vender.


Estamos de acuerdo que el equipo llega a la copa en el mejor momento.
Sí, hemos ganado partidos muy complicados y el último contra el Cáceres quizás fue el más feo de ver, pero las sensaciones son muy buenas, estamos todas recuperadas y sin ningún tipo de lesión. Y eso nos hace estar muy contentas y con ganas.


Sabe que el Spar CITYLIFT ha perdido las tres últimas finales. ¿Qué puede cambiar? La liga y los últimos partidos ganados en la Avenida?
La liga es de la temporada pasada y muchas de las que estamos aquí somos nuevas. Creo que son las buenas sensaciones que estamos encontrando como equipo, con todo el bloque hecho para que las incorporaciones han sido paulatinamente y quieras o no eso ha afectado. Ganar esta copa sería muy especial y muy bonito porque sería la primera para el club.


Llegó en verano, pero sin haberse perdido ningún partido es de las que acumulan más tiempo, al equipo. Como se han vivido los cambios, desde dentro del vestuario?
Ha sido un proceso largo y como equipo hemos tenido que trabajar mucho porque entre lesiones y muchas bajas, cambios o Sonja que ya incorporaba tarde ... La verdad es que las que estábamos desde el principio hemos tenido que mantener el bloque, y las que llegaban, irlas acogiendo tan bien como podíamos. Es mucho trabajo que ahora mismo también se ve reflejada en el equipo, y con el apoyo y la confianza que nos da Eric se nota: el juego es muy bueno y el equipo hace lo que necesita cuando toca.


Cuando usted fichó, debía ser la interior que acompañaba Elonu y Colhado. Y ha hecho de todo ...
Yo fichaba como cuatro y Nadia era un cinco. Somos muy diferentes y no había ningún problema, me caracterizo por la polivalencia y cuando en algún momento Eric me ha necesitado al cinco he estado. O si he tenido que ayudar la base a subir el balón también. Tengo que adaptarme, soy joven y eso me sirve para aprender.


Se refiere muy a Eric Surís. En un equipo con Vasic, Xargay, Palau y estas estrellas su papel es básico. ¿Qué le pide?
Él aporta mucha confianza a las jugadoras. Y estar bien en facetas como la defensa y el rebote es lo más importante. Porque en ataque, como dices, ya hay muchas jugadoras capaces de hacer puntos, y si tengo un buen lanzamiento, mirar que sea correcto. Poco a poco he ido cogiendo más minutos y los he podido aprovechar.


Ha sido titular en los cinco últimos partidos, los de después del parón FIBA, que es desde cuando el equipo no ha parado de crecer.
Al final se trata de ser compactos. Cuando estamos con un cinco en la pista que somos más altas trato de correr más porque considero que puedo, de cara. Y cuando el equipo es más pequeño trato de aportar más en defensa. Mi papel en ataque es más secundario, ya hay mucha gente con mucho talento y lo que miro es ser correcta en los aspectos que se me piden y no quedarse en el equipo.


La crisis de resultados coincide con la inundación de Fontajau.
Fue un impacto muy fuerte para nosotros: perdíamos nuestra casa, porque al final jugamos y entrenamos en Fontajau. Y siempre lo digo, que cuando el pabellón está lleno es como si fuera un sexto jugador. Es difícil venir a jugar aquí y nos tuvimos que adaptar a una nueva pista, que no era nuestro pabellón, y tampoco teníamos las horas como es habitual. Viajes, vuelves y nadie sabe muy bien qué puede pasar. Nos enganchó en el peor momento porque también estábamos muy cansadas físicamente, pero el estremecimiento lo hemos superado bastante bien y hemos entrado en la Eurocopa, hemos ganado los partidos importantes y estamos donde queríamos en este momento de la temporada.


Si hablamos de pabellón lleno, lo que les espera en Salamanca ... Ustedes no estaban, pero tres finales seguidas pueden pesar? O ya se ha cambiado la tendencia? Usted no ha perdido contra ellas.
No [ríe]. No pensamos en cuánta gente del Perfumerías habrá sino a hacer nuestro juego. Somos gente con mucha experiencia que ha jugado en pabellones llenos en contra y no nos pesará. Dependemos de nosotros, tenemos que hacer nuestro trabajo. Y también habrá gente que vendrá a darnos apoyo o que no son de aquí, como mi familia, que también viene. Y puede ir bien.


Empiezan contra el Cadí viernes, que les exigirá. En el partido de liga las ganan, 54-56 ...
Los ocho equipos que hay pueden competir contra cualquiera, ya se ha visto. Y el Cadí sabes que te pondrá las cosas difíciles y que deberás hacer un muy buen partido para ganarlas. Es un valor añadido empezar bien, ir hacia semifinales y llegar a la final.


Han jugado tres partidos en seis días, como la Avenida - Schio - Gernika. Esto con este formato de copa les sirve mucho.
Este ritmo es un punto a favor para nosotros, saber cambiar el chip. Y ahora es lo mismo, llegar a un ritmo en el que no podemos bajar las revoluciones. Si llegamos a la final el domingo estaremos muertas, después del partido, pero se trata de no aflojar.


Después tienen la vida extra de los cuartos de final de la Eurocopa.
Teníamos que ganar en Montpellier, teníamos la opción de Kursk y, cuando aparece la de Sopron, sabíamos que teníamos que hacer un partido muy serio contra un rival muy difícil. Hicimos nuestro trabajo, y entre suerte y trabajo merecida, porque pienso que si trabajas llegas, estamos en la Eurocopa. Ahora hay que aprovechar.

 

 

Borja Sánchez
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)
fotos: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO