Perfumerías Avenida y Spar Citylift Girona se juegan otro título. Unas buscan el histórico de cuatro títulos consecutivos y borrar de un plumazo 'supersticiones', y las otras la oportunidad de sumar su primer trofeo copero. La cita, en el mejor escenario, el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca.

 

Final de la Copa de la Reina 2020. Protagonistas, los mismos de las tres anteriores ediciones: Perfumerías Avenida y Spar Citylift Girona con Salamanca como escenario. El club azulón no quiso caer presa de supersticiones y maldiciones y persiguió la organización de este torneo durante años hasta conseguir traerlo para que la ciudad y su afición disfruten de él.

Caso omiso a la racha histórica que no favorece a los anfitriones porque Avenida pasa por encima de maldiciones cuando siente como un bendición jugar ante su público y más con la posibilidad de aumentar su leyenda en este torneo.

Un duelo con mucho pasado ya, con años de dominio en los resultados de Avenida para ahora vivir una etapa en la que está siendo el equipo gerundés el que ha enlazado varios victorias consecutivas que, de hecho, le llevaron a sumar los dos últimos títulos en juego: Liga 2018-2019 y Supercopa.

Cuenta pendiente por lo tanto para la escuadra salmantina la de revertir esa situación de la misma forma que las de Suris también tienen la suya en un torneo que se les ha resistido perdiendo las tres últimas finales de forma consecutiva.

A la final de la Copa de la Reina llegan después de superar dos partidos de semifinales que les depararon complicaciones y también desgaste porque para Avenida no fue fácil doblegar a Araski y Girona sólo jugó cómodo ante Valencia los últimos tres minutos de partido. Y es que la Copa es un torneo distinto donde mcuhas veces se cumplen los pronósticos pero con partidos muy distintos a lo que se suele ver en Liga y en los que hay que dominar muchas más cosas además del juego.

Saber controlar las emociones será importante en el partido. Ahí se podría pensar que la mayor veteranía del conjunto catalán puede pesar -una media de edad superior a 3,5 años a la de Avenida-, y también la experiencia con varias jugadoras -Xargay, Palau, Elonu, Vasic, Martínez o la propia Bishop-, con costumbre de verse en finales o partidos definitivos. Por supuesto en las filas de Avenida también existe esa experiencia en las figuras sobre todo de Domínguez y Gil, y además hay que esperar el empuje de quellas que quieren despuntar en el baloncesto mundial y el talento de una Loyd gris en la semifinal pero estelar en cuartos y una Hayes que parece querer comerse esta Copa.

Avenida debe estar preparado para un partido duro en el que probablemente Girona busque lo que mejor le ha funcionado cuando ha jugado contra el equipo salmantino, un partido que no alcance ritmo constante, a marcador bajo. Lucha de defensas con el rebote como probable factor importante y es que en duelos así las segundas opciones acaban teniendo mucho peso.

Y si en la pista habrá sí o sí espectáculo, está también garantizado en la grada después de lo visto en los tres días precedentes. El Multiusos a rebosar con un ruidoso grupo de seguidores de Girona y más de 3.000 aficionados de Salamanca que deben dejarse sentir porque la Copa se juega en Salamanca y, todos a una, equipo y afición deben intntar que se quede en Salamanca.

El choque comenzará a las 13:00 horas de este domingo 8 de marzo de 2020 y será un duelo histórico también porque contará con la presencia de su Majestad la reina Letizia que presidirá por primera vez una final de 'su' torneo.

 Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO