Perfumerías Avenida ha ganado nueve títulos de la Copa de la Reina, más que nadie en la historia, en 26 participaciones. El primero lo conquistó en Valencia y allí quiere seguir escribiendo un relato que tuvo estos capítulos cumbre.

 

1. SALAMANCA 2020: PERFUMERÍAS AVENIDA 76 - 58 GIRONA 
Perfumerías Avenida de Salamanca cinceló su dominio en el palmarés de la Copa de la Reina de baloncesto conquistando, en casa, su noveno título, el cuarto consecutivo ante el Spar Citylift Girona. Acompañado por el ánimo incansable de su afición sumó a los 20 puntos de Tiffany Hayes (MVP), la experiencia de Silvia Domínguez, la brega de Laura Gil, el paso al frente de la juventud encarnada de Cazorla y Hof y todo un equipo detrás asumiendo cada una a la perfección su papel.
Una cita para la historia, con la presencia por primera vez en la grada de la Reina Letizia, en la que Avenida templó mejor los nervios desde el inicio y dominó la puesta en escena gracias al doble timón de Silvia Domínguez y Maite Cazorla, la efervescencia de Hayes y un nivel defensivo con el que consiguió romper el partido que se resolvió de forma holgada.
Silvia Domínguez alzó al cielo de Salamanca la novena Copa y 24 años después, el equipo anfitrión rompió la maldición y conquistó el trofeo ante su 'marea'.


2. VITORIA 2019: GIRONA 71-79 PERFUMERÍAS AVENIDA
Perfumerías Avenida ganó la Copa de la Reina de Vitoria, la octava de su palmarés para convertirse entonces en el equipo que más títulos acumula en la historia del baloncesto nacional. Ganó a Girona (71-79). Uno de los títulos máscomplicadas tanto por el desgaste de tres partidos como por tener enfrente a un equipo que ocupaba el liderato de la Liga DIA y que le había derrotado en Liga. Además incentivado por un ánimo de revancha después de tantas finales perdidas ante la escuadra azulona.
La final fue igualadísima, con un comienzo que ya indicaba por donde podría igracias a un 0-7 de parcial, culminado por un triple de la base estadounidense Jewell Loyd. Pero replicaron las gerundenses con un 8-0. Igualdad que se mantuvo durante todo el primer tiempo pero el 17-20 del tercer periodo mantuvo a raya al cuadro catalán, incapaz de frenar a Erika De Souza.
La propia pívot brasileña lideró el ataque salmantino en el último periodo, donde el Girona tuvo un conato de reacción (60-65 y 64-69) aunque sin certificar una remontada 'interruptus'. Enfrente, los 20 puntos que acumuló De Souza dieron brillo al triunfo del Avenida, merced a un arreón en los compases finales y con el que sellaron el octavo entorchado de su palmarés.


3. ZARAGOZA 2018: AVENIDA 76-62 GIRONA
El 'acelerón' del tercer cuarto. ¿Cuántos partidos decidió Avenida esa temporada a la vuelta de vestuarios? Los rivales lo sabían pero ni aun así eran capaces de encontrar soluciones para frenar al equipo de Miguel Ángel Ortega que en esos diez minutos encarriló su séptima Copa de la Reina con un parcial de 24-12.
El talento y el poderío físico, la vibrante dirección de Silvia Domínguez y María Asurmendi, la fiabilidad de Angelica Robinson (13 puntos y 19 de valoración) y la potencia bajo los aros de Erika de Souza y Laura Nicholls fueron las armas, y es que para ganar un título se necesitan muchas, que llevaron a Avenida a su séptmo título copero.


4. GIRONA 2017: AVENIDA 80-76 GIRONA
No fue la final de un momento, fue la final de una jugadora, la final de Silvia Domínguez después de superar a Girona en un encuentro en el que estuvo contra las cuerdas en la primera mitad pero en el que se rehizo capitaneado por una inconmensurable dirección de su base. Ella creyó y después de ella todo el equipo que se había ido once a puntos abajo en Fontajau e incluso comenzó el tercer cuarto alcanzando una desventaja de 15.
Silvia Domínguez lideró un parcial de 31-15 en el tercer cuarto y además sumó dos triples en el inicio del último cuarto para catapultara Perfumerías Avenida hacia su máxima renta, 69-58, y cuando volvieron a apretar las locales volvió a surgir la mano firme de la capitana que desde el tiro libre sentenció la final en el terreno de juego de su gran rival.


5. TORREJÓN 2015: AVENIDA 66-62 CONQUERO
Quizás de todas las ganadas, la final en la que más le ha pesado a Perfumerías Avenida su condición de favorito y en el que durante muchos minutos se vio agobiado al estar por debajo en el marcador. Una defensa zonal en el último cuarto permitió la reacción y empatar a 53 a cinco minutos para el final.
Esa defensa zonal 1-3-1 con las interiores en el poste alto haciéndose grandes y una exterior para cortar balones en el poste bajo se mantuvo como la mejor arma hasta que apareció el talento de tres jugadoras Robinson, Xargay y Rezan. La pívot nacida en Zadar desniveló la final desde la línea de tiros libres y condujo al Perfumerías Avenida hacia la conquista de su quinta Copa de la Reina.


6. TORREJÓN 2014: AVENIDA 69-67 RIVAS
La segunda Copa de la Reina que Perfumerías Avenida ganó en una prórroga. A ella se llegó en un encuentro en el que el equipo salmantino fue de más a menos con un final de infarto en el tiempo reglamentario y más cuando el destino quiso que tras triple de Eldebrink, 61-61, y a cinco segundos del final Krystal Thomas tuviera que ir al tiro libre desde donde erró ambos lanzamientos.
Primeros golpes de Rivas, respuesta de Avenida, triple de uno, triple del otro, jugadoras al tiro libre para acabar, como no podía ser de otra forma, de nuevo abocados a un desenlace no apto para cardíacos. Un desenlace en el que a cinco segundos del final, con empate y tras una buena defensa, Avenida recuperara un balón y Murphy fuera objeto de falta. Dos segundos por jugar y la americana al tiro libre desde donde sentenció la final pese al lanzamiento postrero de Rivas.


7. ARGANDA 2012: AVENIDA 63-59 ROS CASARES
Hubo que esperar varios años para que llegara el tercer título y quizás lo hizo en el año en que menos se esperaba porque era una Copa que antes de disputarse se situaba en las vitrinas de Ros Casares en el 99,99 por ciento de los vaticinios. Quizás por eso es el título en el que es más difícil señalar un momento clave porque todo el partido lo fue.
Aquel Ros era una selección internacional formada por nombres como Maya Moore, Wauters, Lyttle, Laia Palau, Lauren Jackson, Silvia Domínguez y compañía pero Avenida, que venía de sufrir un revés tras ser eliminado por Schio en Europa, supo encontrar la fe en lo que aprendió en los duelos precedentes y fue en el descanso, con un 23-27, cuando se convenció que era posible. Fue una final de cabeza porque ese convencimiento le permitió anotar 23 puntos en el tercer cuarto y en el último parcial el equipo atacacaba y tras un bloqueo directo Laura Antoja metió un triple que ponía al equipo 14 arriba. Ahí ya, por mucha selección internacional que hubiera enfrente, todos supieron que no se iba a escapar.


8. LEÓN 2006: AVENIDA 67-60 ROS CASARES
Una nueva Copa a ocho disputada en León a cuya final, el 8 de enero de 2006, llegó Avenida después de superar a CajaCanarias y Hondarriba para encontrarse en el duelo definitivo con Ros Casares.
Fue un partido igualado ante un rival muy intenso y duro atrás en el que las muñecas de Tornikidou y Schumacher sujetaron al equipo en los primeros minutos. La intensidad del Ros era contrarrestada por Bermejo, Camps y una Simone Edwards que jugó su mejor partido con Avenida. Todo estaba preparado para la gran escena: a tres minutos del final, un '2+1' de Tornikidou empataba el partido y ahí llegó el momento, emergió la figura de Laura Camps que, con un triple y un decisivo rebote puso una ventaja de tres puntos que fue definitiva.

9. VALENCIA 2005: AVENIDA 74-68 MANN FILTER
La primera Copa de la Reina llegó un nueve de enero de 2005 después de una prórroga a la que se llegó después de la canasta de Lucila Pascua para Mann Filter que empató el partido a 63. Ese tiempo de prolongación fue claramente de color azul y muy celebrado por la afición aunque seguramente de aquel choque otro momento que se recordará siempre.


Todo sucedió en el minuto 24 de un partido que discurría más igualado de lo que se podía prever. Una pérdida de papeles de la jugadora de Avenida Tamika Whitmore acabó con ella y el entrenador José Ignacio Hernández descalificados y ocho tiros libres en contra de los que Taru Tuukkanen anotó siete y lideró a su equipo que logró situarse 12 arriba a falta de un cuarto. Y fue en ese parón entre el tercer y el cuarto periodo cuando llegó la 'conjura' de las Martínez, Hayden, Llamas, Camps, Hermouet... el banquillo dirigido por Miranda y en tres minutos un parcial de 14-3 que volvió a igualar las cosas. Después de aquello no se podía escapar.

 

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com
fotos: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO