La entrega tradicional del trofeo en la ciudad y sus instituciones permitió, finalmente, un pequeño reencuentro entre las jugadoras y un centenar de aficionados y aficionadas que no pudieron tocarlas ni aún menos abrazarlas, pero sí darles su calor y recibirlas en la plaza del Vino con una sonora ovación.
Las sonrisas cómplices y las caras de felicidad de las jugadoras y los miembros del cuerpo técnico hablaban por ellos mismos. Habían enlazado tres actos institucionales -subdelegació del gobierno español, delegación de la Generalitat y Diputació- sin haber podido tener esta sensación de agradecimiento de la ciudad también como organismo vivo.
Fontajau
La buena nueva del día, que ya se conocía desde la mañana, la anunció el presidente, Cayetano Pérez, desde la tarima que se instaló en la plaza para las jugadoras. "Volveremos a abrir Fontajau y lo haremos contra el Avenida para que en Salamanca se lleven un buen recuerdo de Girona." El partido se jugará el 27 de marzo y será el último de la fase regular, antes de los del play-offque también se podrán jugar con aficionados -un 30% del aforo- si el Procicat no introduce cambios en las medidas que anunció ayer. "Hacía mucho tiempo que luchábamos por eso, para nosotros era algo incomprensible no poder tener público, porque teníamos un plan aprobado y se había demostrado que funcionaba. El problema es que el público volverá pero lo hará a la última jornada ", se queja el presidente.
Antes, la próxima semana se jugarán los dos partidos de Salamanca correspondientes a los cuartos de final la Euroliga. "Lo tenemos aquí mismo y hablar de ello parece irreal ahora, a la Diputación lo he comentado. Si ve Girona quemando es que nos hemos clasificado para la final four . Sería muy bestia ", remarca la capitana, Laia Palau, que se desahogó con un clásico de los clásicos cuando levantó el trofeo:" Ya la tenemos aquí! "
Presente y futuro
La visita a la delegación territorial de deportes, la Diputación y el Ayuntamiento tiene un valor más relevante este año. Todo el mundo es consciente de que el club necesitará más apoyo que nunca al final de la temporada para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia. "Todos están dispuestos a ayudarnos y nos han dado su apoyo; ahora falta que cuando llegue el momento esto se materialice y que realmente podamos sacar adelante el proyecto, para que este último año ha sido muy duro ", señala el presidente, que hace un llamamiento para que las empresas de la ciudad también ayuden al club. El representante del principal patrocinador del club (Spar), Eduard Vidal, también participó en la mini gira por la ciudad.
La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, al sostener la copa que le entregó Palau, se dirigió a las jugadoras y con voz firme las va adver-tiro: "No se trata de ponerse presión, pero quiero que vuelva aquí mismo esta temporada con el título de liga." Ya en la tarima y ante la afición, Madrenas reclamó más apoyo, no sólo económico, sino también mediático para el deporte femenino, que considera aún maltratado en todos los ámbitos. En el balcón hay salió la capitana para alzar la copa acompañada del presidente antes de que todos bajaran a la plaza para disfrutar un rato más con la gente que se había congregado. Palau quiso dejar una idea bien clara, la relevancia de vivir una alegría como ésta después de un año de tantas dificultades en todos los sentidos: "Hoy tocaba un día como este, en un año en que la gente no ha podido venir al pabellón, y al menos hacer una pequeña celebración juntos. " También considera clave el retorno de la afición en Fontajau:
Todas las jugadoras subieron al pequeño escenario una por una, con ovación especial para el MVP Chelsea Gray. Alfred Julbe lo miró todo desde un rincón, sobre todo cuando sus jugadoras exhibieron una coreografía que ya tenían bien entrenada.
La copa, con todo, pasará hoy ya un segundo plano después de las diferentes celebraciones, que comenzaron en el viaje de vuelta de Valencia el mismo domingo: cinco horas de cierta desenfreno que tardarán en olvidar. Ayer también organizaron una comida y ahora lo que desean, más allá de volver a la competición, es jugar con público. "Poder hacerlo contra el Avenida será muy bueno, porque es un partido grande, tendremos una motivación doble y sobre todo nos hace falta para dar las gracias a todos los que nos acompañan siempre", resalta María Araújo.
Lluis Simon
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin traducir)