Lee la doble crónica de la final en la que el conjunto salmantino ha logrado alzar su décima Copa de S.M. La Reina

 

 

AVENIDA, CAMPEONAS POR 10ª VEZ

“La manada es la fuerza del lobo”, como escribió Rudyard Kipling para ‘El Rey de la Selva’, y ya desde la temporada pasada Roberto Íñiguez comenzó a tatuar esa idea a fuego en la piel de Perfumerías Avenida. Más de uno en Salamanca reconocía a su llegada el bagaje de Íñiguez como entrenador pero le ponía en cuarentena seguramente influidos por su pasado en Valencia y Girona y por ese carácter que le aleja de ese entrenador ‘coleguita’ que además se conforma con todo y nunca eleva la voz o pone en tela de juicio no sólo lo ajeno sino también aquello que directamente incumbe y puede hacer mejorar a su propio club.

 

El tiempo y su trabajo, creo, han despejado dudas porque Íñiguez, con ese carácter inconformista, crítico y ganador, ha conseguido hacer crecer a Avenida en aspectos más allá de lo que queda en unas vitrinas y también ha logrado inculcar esa identidad de manada en las suyas. Lo logró la temporada pasada y si cabe aun más en esta donde solo la fuerza del grupo explica que a estas alturas estén donde están.

 

Históricamente, y sobre todo en este siglo XXI, Perfumerías Avenida ha sido grande y ha peleado por todo, y hasta ganado mucho con diferentes apuestas. La de ahora se centra en el grupo. Hay mucho talento, jugadoras que serían referencia en muchos otros equipos pero la fuerza de este Avenida reside en que tienen claro que la manada son todas por encima de ausencias -con siete jugadoras muchos partidos- y sólo con esa fuerza de grupo se explica que sea uno de los cuatro equipos que disputarán la 'Final Four' y que se volviera a meter en la final de la Copa de la Reina después de más de un mes de visicitudes que seguramente habrían hecho naufragar a muchos otros.

 

Una vez en la final la exigencia propia de este club y ese espíritu de grupo luchador sólo daba por bueno alcanzar el título siendo conscientes de que enfrente se situaba un enemigo como Spar Girona en este momento más fuerte, en plenitud en todos sus flancos y con menos desgaste en los duelos coperos anteriores.

 

Los dos se conocen de sobra y los dos equipos eran conscientes de una entrada despistada al partido podía ser determinante así que sí algo hubo en la primera puesta a punto fue intensidad y concentración, con duelos directos en los que saltaban chispas. Ahí estaba el cara a cara entre Hof y Reisengorova, capitalizando los puntos, o el tremendo choque entre Silvia Domíguez y Eldebrink tras una gran acción de la capitana.

 

Girona, lo hemos dicho, llegaba menos desgastado a la cita y ninguna de sus jugadoras había alcanzado los 50 minutos jugados entre los dos encuentros anteriores y por eso mantener la intensidad en la entrada de la segunda unidad era importante. Respondía bien Avenida con sus cambios ante los que realizaba Julbe y cinco puntos firmados por Vilaró y Leo Rodríguez permitían irse arriba al final del primer cuarto 22-21.
La manada es toda una pero siempre necesita de una líder que la conduzca y esa es, sin duda, Silvia Domínguez que se ponía al frente de las suyas para tomar la responsabilidad en tres buenas acciones consecutivas con las que Avenida rompía un poco la igualdad hasta entonces imperante situando un 30-24 que obligaba a Julbe a pedir tiempo muerto. Más cerradas las del equipo catalán, metiendo más físico, ante las penetraciones de Avenida que le hacían daño resolvían bien dos defensas y sumaban un parcial favorable que cerraba con un triple Oyenwere para poner por delante a las suyas 32-33.

 

Un partido de alto nivel con un Perfumerías Avenida que pese a no sumar más que un acierto triple en todo el primer tiempo por los cuatro de su rival sostenía el pulso con un altísimo nivel defensivo cubriendo líneas de pase al interio, con Hof haciéndose grande, y encontrando puntos de Copper en sus particulares penetraciones. Volvía a echar mano Julbe de Oyenwere, a la vez que trataba de romper el ritmo defensivo de Avenida con sus habituales protestas. No evitaba que Avenida se fuera arriba al descanso, 43-39, tras la canasta previo rebote ofensivo de Leo Rodríguez.

Endurecía su juego Girona en la reanudación, respondía con un triple Silvia Domínguez y en la siguiente acción Burke se llevaba por delante a Samuelson aunque al final la falta era para Avenida ante las protestas de todos mientras Julbe se dedicaba a pedir técnica que para Íñiguez y uno de los árbitros caía en la petición. Se caldeaba y mucho la final en la que la figura de Emese Hof seguía creciendo aunque la ventaja de Avenida se mantenía exigua con cuatro minutos para el final del tercer cuarto porque pudo ir a más pero faltó que entraran varios tiros libres, 53-50. Pegaba un pequeño estirón con dos puntos de Copper y otros dos de Fasoula tras una tremenda asistencia de la capitana y ahí Julbe volvía a parar el partido porque más allá de los puntos era el trabajo en grupo de la manada atrás el determinante. Si olían sangre había que intentar morder más y anotaba el triple Karlie Samuelson que sumaba dos más para el 65-52 con el que finalizaba el tercer pacial.

El aro desde larga distancia se le había cerrado a Girona y Avenida cerraba bien el rebote como otra de las claves que le permitían mandar en el marcador aunque aun no era tiempo de mirar al reloj porque quedaba mucho por delante. Había que intentar no errar ni desajustarse atrás, ante el previsible esfuerzo defensivo del rival, y de evitar esos errores atrás como avisaba Eldebrink con un triple.

Había que jugar con oficio, igualar al menos lo que hiciera Girona en intensidad y acierto y manejar los tiempos. Íñiguez daba minutos de respiro a sus piezas clave, le pedía rebote a Hof, tranquilidad a Copper, metía a sus dos bases en pista y así se entraba en los últimos tres minutos, ocho arriba. Aun mucho por remar con Girona apretando al límite ya sin nada que perder y robando un balón que le permitía ponerse a seis y hacía temblar las piernas a Avenida que erraba, y después a tres con el triple de Eldebrink. Karlie Samuelson respondía también desde 6,75. Y desde ahí volvía a sumar Burke para entrar tres arriba en el último minuto y medio. Dos tiros libres y una gran defensa para entrar en el último minuto 73-69.

Probablemente cuando más cosas ha tenido en contra, contra el rival más fuerte con el que se ha enfrentado en tiempo, con muchos deseando que cediera, cuando se había visto que en los partidos precedentes que el desgaste ya es mucho... cuando todo eran condicionantes

"Cuando cae la nieve y sopla el viento blanco, el lobo solitario muere pero la manada sobrevive"


PERFUMERÍAS AVENIDA (22+21+22+9): Silvia Domínguez (17), Maite Cazorla (4), Kahleah Copper (15), Karlie Samuelson (9), Emese Hof (17) -cinco inicial-, Leo Rodríguez (6), Andrea Vilaró (4), Ada Elonu (0), Mariela Fasoula (2), Bella Alarie (0).
SPAR GIRONA (21+18+13+17): Laia Palau (6), R. Gardner (0), K. Burke (15), Frida Eldebrink (6), J. Reisengorova (13) -cinco inicial-, B. Drammeh (2), M. Mendy (9), L Flores (3), L. Onywere (14).

 

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com

 

 

UNI GIRONA VUELVE A PERDER ANTE AVENIDA

Spar Girona no puede revalidar el título de copa en Valencia porque ha perdido contra el Avenida, que levanta su décimo trofeo y superando al Uni por quinta vez en los últimos seis años, después de un partido igualado en la primera mitad y desequilibrado con un 12-3 desde el 48-47 de Palau con la derecha (60-50, triple de Samuelson). Las rojas se atascaron en la segunda mitad y, en el último cuarto, hasta que los tripas a la desesperada permiten ajustar el resultado (71-69 Burke), demasiado tarde.

Estira y afloja

La suspensión de Palau (0-2) en el primer ataque gerundense marcaba el inicio, con las dos interiores del Uni capitalizando los puntos hasta que Reisingerová cometía la segunda a 3:01 y se marchaba con 9 puntos –7 seguidos desde el 10 -11 de 6,75 m– en un cuádruple cambio de Julbe, que dejaba a Burke (4). Mendy en la primera que tocaba la clavaba de tres (15-18), Vilaró en el último minuto hacía el primero de la Avenida y Leo Rodríguez dejaba las blancas por delante al final del primer cuarto (22-21).

Onyenwere en el rescate

Onyenwere de tres jugando a campo abierto neutralizaba el octavo punto de Domínguez (24-24), imparable en ataque y que con otros 4 obligaba a Julbe a pedir minuto (30-24 a 7:50 con la máxima) después de un 13- 3 con puntos de las exteriores de la Avenida. La nigeriana del Uni era la única que anotaba (30-31 triple) y con las titulares de nuevo en el parqué menos ella ni Domínguez (Leo) el duelo se trasladaba debajo de los aros con Hof y Reisingerová sumando de cuatro en cuatro ( 34-35 a 3:13). Copper también enlazaba puntos, seis (40-37), con el perímetro rojo errático y Hof haciendo lo que quería a ambos lados y era Onyenwere para Labuckiene quien debía salir al rescate con el 13º de los 18 puntos rojos (Reisingerová 4 y los demás 2 Burke) en el segundo cuarto (41-39) que de nuevo cerraba Leo, ahora de ofensivo (43-39).

Se van

El triple de Domínguez, la primera canasta de Avenida en el tercer cuarto cuando habían pasado más de dos minutos (46-41), sube la temperatura porque en la siguiente acción Burke con adicional hace que las protestas de Íñiguez acaben con técnica y el sexto punto de la 22 roja después del descanso (46-45). El triple de Flores (53-50), con Palau con tres faltas, acorta la máxima blanca que hacía Hof y Fasoula la amplía a menos de tres minutos (57-50) con el ataque rojo atascado (tiempo muerto gerundense a 2 :16), tras el cual Samuelson de tres establece la barrera psicológica (60-50). Mendy rompe el parcial de 12-3 pero la técnica en Julbe por una falta de Onyenwere acaba con más diferencia (63-52) y las jugadoras del Uni empezando la guerra por su cuenta fallando triples (65-52).

Cazorla en la primera acción del último cuarto sube la máxima a quince y es Eldebrink de tres quien la deja en 10 (67-57 a 8:03 tiempo muerto) con la primera canasta en juego del equipo gerundense. El tiempo muerto de Julbe está a 5:23 y con el equipo aún sin sumar, ya con Onyenwere y Burke juntas. Mendy de 4,6 m apenas deja la diferencia en 10 a 4:20 (69-59) y Palau a 3:12 hacia adentro hace la segunda cesta en juego del Uni (69-61).

La pérdida de Copper y la cesta de Onyenwere daban esperanza al Spa Girona, con Palau haciendo la cuarta a 2:29 y Eldebrink clavando el triple en transición a 2:11 (69-66). Samuelson de dos es quien enfría la Fonteta (71-66) y Burke de tres la que le enciende de nuevo (71-69) tras ofensivo rojo. La pérdida de Palau a 1:03 con Hof habiendo sumado de tiro libre (73-69) hace que pase el tiempo, Domínguez falle el ataque y Burke dos triples. Domínguez en 22.9 hace 1/2 tiros libres, dejando el marcador 74-69.

 

Borja Sánchez
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)

foto LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO
ISAMAR FARRACES (Enviada Espacial a Valencia)