«Este equipo es una maravilla, conseguimos el respeto de toda la liga», destaca el entrenador del equipo ferrolano de baloncesto femenino
Baxi Ferrol estará este fin de semana entre los ocho mejores equipos del baloncesto femenino español, que disputarán en Huelva la Copa de la Reina. Toda una hazaña para un club humilde, que maneja uno de los presupuestos más pequeños de la Liga Endesa, y que se sostiene gracias al sacrificio de un pequeño grupo de personas, que reciben un escaso apoyo y un menor reconocimiento, pero que permite que Ferrolterra siga disfrutando, desde hace ya un buen número de años, de baloncesto de la máxima categoría. Una de esas personas que sostienen este proyecto es Lino López, entrenador y director deportivo, un auténtico genio y una suerte para el club el poder contar con una persona como él, con conocimientos y buena gente.
¿Qué significa para el Baxi jugar la Copa de la Reina?
Es un hecho histórico para el club. Tal y como es ahora de competitiva la Liga Endesa, los presupuestos que manejan los clubes, la organización, lo que ha crecido esta competición. Jugar la Copa de la Reina es un premio para nosotros, algo impensable, ya que vamos a disfrutar de una competición en la que solo estarán los ocho mejores equipos de España.
¿Cómo la afrontan. No hay presión ni temor. Lo que queda es disfrutar de la competición?
Sí, está claro. Para nosotros es un orgullo estar allí. Somos un equipo que veníamos de la Liga Challenge, con jugadoras de la Liga Challenge, y éramos candidatos al descenso, por presupuesto y plantilla. Sin embargo, sorprendimos con nuestro juego y gracias a una primera vuelta excepcional nos ganamos el honor de estar en esta Copa. Vamos a disfrutar, ya que el equipo se lo ganó en la cancha.
El sorteo de cuartos los emparejó con el Casademont, uno de esos cuatro o cinco clubes de la cabeza que son intocables, aun que en la liga los dos partidos fueron muy igualados, 63-57 en Zaragoza y 69-71 en A Malata. ¿Cómo lo ve?
Es cierto que en la liga tuvimos opciones de ganar en los dos partidos pero la Copa de la Reina es diferente. El Zaragoza es el actual campeón de la Copa de la Reina, es el único equipo que forzó un tercer partido en la Euroliga para tener opciones de meterse en una Final Four. Es decir, estamos hablando de un equipo que es de los claros favoritos para ganar el título como Avenida o Valencia.
¿Tendría que salir el partido perfecto?
Aún así sería complicado. Jugamos contra ellas dos muy buenos partidos, tanto en Zaragoza como en Ferrol y no pudimos ganar. Tienen mucho talento individual, físico, calidad... de todo y se llevaron los dos partidos. Nosotros haremos nuestro trabajo y disfrutaremos de la Copa de la Reina.
¿La temporada del Baxi Ferrol está siendo casi perfecta, salvados y con opciones de jugar el «play off» por el título?
Yo creo que hay que sacarle el casi, es una campaña perfecta, de resultados, de trabajo, de imagen del equipo, de cómo han crecido las jugadoras durante la temporada. El equipo es una maravilla y nos hemos ganado el respeto de toda la liga. La afición se identifica cada vez más con el equipo y con el club. Nos animan y cada día viene al pabellón más gente y eso es muy importante para nosotros. La gente que nos apoya, nuestra masa social, es uno de los mayores logros del equipo
¿El Baxi es un equipo en el que un día brilla una jugadora y al siguiente otra. No se depende de una o dos jugadoras, todas deciden y ganan partidos?
El nuestro es el triunfo de un equipo. Lo más importante es que todas las jugadoras suman, todas aceptan su rol y todas se sienten importantes. En nuestra plantilla la que menos juega lo hace 15 minutos y la que más minutos está en la cancha son 25 minutos.
Con el máximo respeto para Aijanen o Kalin. ¿Con más centímetros se podría competir más arriba?
Kalin y Ainina hacen un trabajo impecable, que no se ve reflejado en los números, lo mismo que pasa con Myah, que hace pocos puntos o pocos tiros, pero después son claves para que el equipo consiga los resultados. Kalin y Ainina hacen el trabajo que necesitamos para que otras jugadoras brillen más, por ejemplo con un buen bloqueo. Su trabajo no se refleja en las estadísticas pero está ahí, es algo intangible para los aficionados, aunque el cuerpo técnico y sus compañeras sí. Sin ellas sería imposible conseguir estos resultados.
Claudia Soriano, Julie, Pospisilová, Gala Mestres Ángela... ¿Cómo encuentra y convence a jugadoras de calidad para que vengan a jugar al Baxi?
Lo primero que busco es buenas personas, buenas compañeras, gente con ganas de trabajar. Para mí es fundamental por encima del talento. Nosotros tenemos una trayectoria en la formación de jugadoras que posteriormente acabaron en los equipos punteros como Cris Pedrals, María Araújo, Bea Sánchez, Laura Quevedo... eso facilita que otras jugadoras jóvenes, que sus agentes, valoren el venir a jugar con nosotros, que vean en Ferrol un buen club para crecer y para formarse.
¿Le duele cuando vienen los grandes y se las llevan?
Me siento orgulloso de que las jugadoras que formamos o que han estado con nosotros puedan crecer y ganar más dinero. Otra cosa es que me gustaría que mi club creciese, que el presupuesto fuera más alto y así marcarse objetivos mayores, pero sabemos nuestra realidad. Junto con el Bembibre tenemos el presupuesto más bajo de la liga. Frustra un poco que cada temporada tengo que formar a un nuevo equipo, aunque somos conscientes de lo que somos.
¿Cómo le va en el pabellón de A Malata?
Es evidente que hace muchos años que no se toca y necesita un cambio. No sé si un pabellón nuevo o una gran obra. Ahora, no da una buena imagen.
¿Faltan apoyos?
Duele la falta de visibilidad de lo que estamos haciendo. No se valora lo que hacemos y el sacrificio de los directivos. Faltan apoyos en todos los sentidos, institucional, patrocinadores y firmas comerciales. Yo creo (ojalá no sea así) que algún la gente que está ahora en el club se podría cansar y la supervivencia estaría en jaque. Recordaríamos al Universitario como ahora hablamos del OAR. Por eso, es hoy cuando hay que apoyar al club, ya no digo para crecer, para pelear arriba, me refiero a consolidar el club en Primera. Todos los clubes crecen, en presupuesto, estructura, afición y nosotros no podemos quedarnos atrás. Veo los apoyos que ahora tiene el Racing, que cada día presenta a un patrocinador, y siento envidia sana. Necesitamos apoyos para que el club no se muera, aquí hay un grupo de gente sacrificando y arriesgando su dinero para mantener a este club en pie.
José Valencia
foto: César Toimil
lavozdegalicia.es